Saturday, August 23, 2008

OBITUARIO



Con la muerte de Merlín, el pasado día 18 del presente mes, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de la Microfilaria (parásitos en el corazón) se va un testigo privilegiado de los vaivenes de llantos y sonrisas de su dueña; Ma. Candela.


Flota el silencio en la casa, con la ausencia el ruido de sus patitas o sus ladridos en demanda de cariño y comida. Resta el consuelo de la felicidad compartida y haberle dado una buena vida, cuando sus comienzos apuntaban lo contrario. Al temprano fallecimiento de su padre, entre las fauces de un rottweiler, se sumó el hecho de que su condición de macho postergara su elección por los humanos, como si el azar o una casualidad de mayor calado determinara que fuera a parar a su nuevo hogar.



Merlín, nació el 25 de agosto de 1996, en Gral. Villamil, Playas, orilla distante en apenas 45 minutos de la ciudad de Guayaquil. Creció (lo que pudo), al desprecio del balanceado y con la glotonería por alimentos de amplio espectro; desde pollo asado hasta caramelos, pasando por aceitunas o queso.


Fue mimado con esmero y sufrió su primer amor imposible ante una huskie siberiana; hembra de ojos claros y patas largas que lo volvía loco. Sin amor se puede vivir pero no sin cariño y de esto andaba sobrado, así que acentuó aún más su carácter posesivo y territorial, mostrándose celoso con cualquiera que quisiera compartir las atenciones de Ma. Candela… el gran amor de su vida.


Su personalidad selectiva en las amistades, provocaba la antipatía de otros perros y en más de una ocasión estuvo a punto de perecer atacado por un pitbull. Con los humanos mantenía las distancias, por indiferencia más que nada; mas todo lo contrario ocurría con los gatos, los que le producían pánico.


A pesar de su diminuto tamaño, Merlín era un perro activo, feliz de compartir todo el tiempo que pudiera con su ama. Era común verlo acostado y altivo como una esfinge sobre la mesa o barra de algún bar, asistir silencioso a ver alguna película al cine, o viajar gustoso en carro, tumbado entre los parlantes y escuchando música mientras miraba el paisaje y detectaba perritas de buen ver.


De tanto en tanto, sentía la necesidad de hacerse una escapadita a la playa o a ponerse al cubierto de la sombra de algún árbol o simplemente pasear por las calles descubriendo nuevos olores que añadir a los ya conocidos.


Donde quiera que esté, allá en el cielo de los perros, seguro que dirige su mirada de agradecimiento con dirección a Guayaquil y lanza un par de ladridos cuando le parece bien. Aunque no lleguen a nuestros oídos, lo hacen al corazón de Ma. Candela.

* Lucas Merlín Salvador Dalí “Merlín”, perro chihuahua, nació el 25 de agosto de 1996 en Gral. Villamil, Playas y falleció el 18 de agosto de 2008 en el Barrio del Astillero (Guayaquil).

Este obituario fue escrito por Carlos Paredes Leví. Muchas gracias amigo por tus palabras y tienes mucha razón al afirmar: "sólo quien ha tenido uno se imagina cuánto dan a cambio de tan poco. Ojalá muchos les pudiéramos copiar". Tengo pocos amigos, pero cada uno tiene un lugar especial en mi vida. Gracias por compartir conmigo ese triste lunes su amor, su tiempo, sus abrazos. Gracias por no molestarse conmigo por importunar tan temprano en la madrugada (03:30/05:30 igual es madrugada)... Gracias por venir hasta Kill City solo para tomar en silencio mi mano, mientras lo enterrábamos bajo el jazmín ... Gracias por suspender la grabación del capítulo 1500 dejando a un lado la tremenda discusión que tendrías al volver al studio... Gracias Ticalocaloca por tu apoyo desde la ventana del mesenger... Gracias por la llamada intercontinental... Gracias por el café con tabaco que extendimos hasta la madrugada del día siguiente... Gracias por ser mis amigos y estar siempre conmigo de la forma particularmente única que tanto los distingue de la muchedumbre... Los llevo conmigo en cada latido de mi vida!

Monday, August 18, 2008

vive en mi tu recuerdo!


"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer."*

Mi perro los últimos tiempos ha sufrido los achaques del tiempo, algo así como la peste negra ha complicado su vida... aunque él se mantiene alegre, travieso, malgeniado y consentido, estos meses me he pasado de susto en susto esquivando la fatalidad con mucho éxito... hace unos días junto a su veterinaria, quien lo conoce desde su época de cachorro minúsculo, pero bullicioso mirábamos preocupadas a una niñita conversona que durante la tarde había hecho silencio y a prudente distancia observaba cuanto chequeo le hacíamos a su amigo Merlín...

María, la doctora de perros, asombrada decía Merlín, tú tienes amigos? Lógico, este chiguagua no se caracteriza por su simpatía, no permite que nadie lo toque y rara vez se deja cargar por alguien que no sea mi mamá o yo... pero con Amelia, la cosa es diferente, al verla meneaba su cola, se agitaba, se contentaba parecía responder cuando la niña preocupada nos decía: está bien mi amigo?

Los últimos dos días me he desconectado del mundo.

Llene mi mochila, tome mi carpa y junto a Merlín me fui a buscar el silencio del mar. Como en otros días mas felices compartimos bollo de pescado, agua de coco, el humo de un chafo, club verde fría fría e incluso caminamos por la arena tan lento como se lo permitían sus pies.

Siento este viaje como un despedida a nuestros días juntos. Mi amigo esta muy enfermo. Todo este tiempo he mentido cuando respondo: bien esta en la casa.

Un perro faldero, servil, zalamero jamas se habría ganado un lugar en mi vida. Amo a este animalito. El ocupa un lugar especial entre mis pensamientos. Y mi tranquilidad se rompe en mil pedazos cada vez que lo escucho lamentarse.

Su salud solo se ha deteriorado, al punto de padecer espasmos respiratorios que culminan en un desmayo agónico. Sus músculos lisos se contraen y tose constantemente porque le cuesta mucho respirar.

Alguien hace unas semanas me dijo: "incluso Merlín es tu maestro. El perrito tiene muchas cosas que enseñarte todavía". Para variar, no se equivoca.

Junto a sus ladridos y travesuras aprendí a compartir mi alimento en aquellos tiempos del congelamiento bancario cuando poco o nada llenaba la alacena. Algunos días me demostraba al lamer mis lágrimas que siempre tendría razones para sonreír. Merlín me has dado tanto amor como te es posible, que incluso hoy, tan malito como estas me has dado un beso.

Gracias amigo por todos estos momentos felices. Esta es tu ultima madrugada. Tengo la certeza. La luna nos acompaña y una tenue garua refresca la brisa del río.

Si he de ser sincera hoy me siento un poco sola. vive en mi tu recuerdo amigo. Hasta pronto Merlín.

* Groucho Marx, actor

Friday, August 15, 2008

bye bye darling!



Otra vez es luna llena. Es tiempo de un cambio. Estoy decidida, aunque el resultado me condene al ostracismo. Lo voy pensado mucho.
Incluso lo consulte con algunos amigos.
  • El +radical me escupió un sorbo de su cafetramposo: "Tu te cortas el zambo y yo no vuelvo a hablarte hasta que crezca".
  • El + tierno me abrazo aflojo la liga: "Si te lo pelas no podre hacerte esto, no podre revolverte el pelo".
  • El +socio tipeo en el msn: "Nooooooooooo a mi me gusta tu pelo".
  • El +descarado sin quitarle los ojos a su imac: "Tas loca pelada, vas a parecer macho! O travesti con ese par tetas y ese culo respingado!"
  • El +perro en el móvil: "Que! Has lo que te de la gana. Has lo que quieras. Yo no se. (Abruptamente Click)"
  • El +intimobieleromalasombra sonrió tentandome con la punta de su lengua: "Eso es despecho. Tu me dejaste y yo me pele recuerdas? Yo solo digo, te cortas el pelo y como Sanzón pierdes tu don. No podras seguir culeando! JAJAJAJAJA" (zas! idiota! ya no culeo!) "Entonces es ese el problema. Necesitas un sexorcismo. Que culpa tiene tu melena! A culear a culear que el mundo se va ha acabar! (jajaja contigo todo se resuelve a punta de verga!)

Quizás me arrepienta cuando sienta la O vibrando sobre mi nuca. Las tijeras ya hicieron todo el trabajo sucio. Haber apasionado club de fans digamosle CHAO a mi libérrima melena.

Wednesday, August 13, 2008

tank U!


Algunos días de estos días descanso mis dedos sobre el teclado y observo mi reflejo en la pantalla de la compu. Me detengo. Respiro profundo. Cuento pausadamente al infinito: 1,2,3 - 1,2 - 1,2,3,4

Las imágenes se estrellan contra mi bóveda craneal de una forma tan intensa que algunas lágrimas compiten en intensa carrera por volar en el vacío.

Cansancio, frustración, impotencia, ira, desgano, es una bronca tremenda de emociones.

No se definir lo que se alborota dentro. Pienso en otra cosa, divago. Me voy lejos, muy lejos. Y, siempre vuelvo a este callejón.

Continuo sentada a la vera de esta calle sin nombre tratando de entenderme, confesarme, animarme ante esta tortura del sentido sin sentido.

Buscando una seña, una marca, un signo del momento en que entregue sin condiciones mi vida al viajero de los cometas, el día en que regale con toda la cordura de mis sesos los primeros sueños y los últimos deseos de mis días.

Calma. Silencio. Soledad.

Entonces, otra vez, las imágenes se estrellan contra mi bóveda craneal de una forma tan intensa que muchas lágrimas discretas compiten en intensa carrera por estrellarse en el horizonte de esta media noche con estrellas.

Y, SparkieChispita, para variar desvelada, garabatea en su pared asteroides y planetas. Se sube. Se baja. Se acomoda muy contenta entre mis brazos al fin cansada de estar contenta.

Me distraigo liando historias fantásticas acerca de una chiquilla de cabello rizo, ojos grandes y cejas profundas. Una experta y valiente piloto que en veloces cometas recorre espacios estelares mas allá de la vía láctea. Viaja en busca de respuestas. La acompaña Lucky Starr, el misterioso ranger del espacio*.

Así, presa del cansancio hiperactivo SparkieChispita adormilada se acurruca bajo su manta. Se despide diciendome te amo en tierna voz justo cuando le grabo otro beso. La mantengo un rato mas entre mis brazos. Cuando respira profundo la abrazo a su dragón.

Camino descalza por el pasillo desierto. Cuelo Café. Enciendo un chino. Te busco entre el brillo de las estrellas.

Vuelvo al dormitorio donde segura descansa mi niña. Ese cuarto que habito hace veinteisiete años y que hoy ella siente propio. Me entrernece observarla en calma.

Otra vez, descanso mis dedos sobre el teclado y no dejo de mirar mi reflejo en la pantalla de la laptop. Me detengo. Respiro profundo. Sonrio. Pienso.

Por fortuna mi corazon continua latiendo. El arrepentimiento ya no viene a cuento.

Tengo infinitas razones para ser feliz. Estoy viva. Gracias Amor.

* Lucky Starr, el ranger del espacio, es el AK de David Starr, un joven huerfano criado por amigos de sus padres, distinguidos miembros del Consejo de Cienca, a raiz del asesinato cometido por los piratas del espacio. Es uno de los personajes de Isaac Asimov que recuerdo con aprecio.

Wednesday, August 6, 2008

canciones y sonrisas!



Te guardo una tarde de sol por si la quieres. Ese es un tesoro que nadie podra arrebatarte.
Te guardo una mirada risueña que nada pretende.
Te guardo en un bolsillo el calor de mi piel por si vinieses.

Una Tarde de Sol, Manolo García

He trabajado tanto en estos días que ya no distingo entre husos horarios, coffebreaks, tabaco time, beerstop or sleep time! He tomado tanto mix igloo ( coca cola + 3 tsps de café instantáneo) Morfeo molesto abandono mi colchón! He mantenido los celulares apagados, reduci al mínimo el contacto con los amigos, me ausente de los barcillos amorosos y limite el contacto humano al cordial buenos días…

Tengo una cara de vampira surrealista tan heavy que incluso al verme en el espejo me asusto!

Mis ojeras son como dice Manolo García en Malva: “Cortinas sobre puertas encaladas con un ribete azul”, y en una intensa madrugada donde mi zurda sumo otro callo de tanto darle que darle al click del mouse me pregunte si era preciso tanto sacrificio para cumplir con estos tiempos de entrega infames…

Ayer, al verte allí, feliz de la vida jugando con el papel magenta en el que vinieron envueltos tus zapatos de caucho (para los que tanto hemos ahorramos y al fin pudimos comprar este domingo), me digo convencida si, cien veces sí!

Quien lo diría, a esta edad te fijas más en la estructura de la caja que en la marca de su contenido… caminas descalza por la casa ocultando en ella quien sabe cuántas travesuras… es más grande que tu… pesa más que tu… y asombrosamente continuas guardando cosas en ella…

tu crayón roto descansa sobre el teclado de mi laptop, lo dejaste aquí, frente a mí, al estampar en mi mano tu ingenuo beso de buenas noches… mi amor, ya salió el sol… redondo y naranja como el núcleo del huevo… pero al fin termine con la larga lista de pendientes… no me siento tan cansada, porque seguramente en unos días nos escaparemos a volar una cometa cuando sople el viento junto el mar a lo lejos…

me voy a darte un beso… y compartir tus sueños … contigo las matinas se visten de alegres de canciones y se cargan de sonrisas... en 15 minutos tenemos que arreglarnos para ir a la escuela…

Sunday, August 3, 2008

poco sabes!


El problema de que dos talentosos personajes como nosotros se empaten, ennovien y odien es que con el transcurrir del tiempo desarrollan una relación parasita de lugares comunes, nostalgias, situaciones y encuentros desagradables. Quizás el sexo se nos antoje entre nuestros recuerdos aun muy muy muy muy bueno y excitante, pero al final las ganas de despellejarnos por todos esos rencores no gritados terminan hiriéndonos mortalmente.

Nos amamos alguna vez? O nos escondimos del frio entre confusas sabanas lujuriosas?

Querido, no juegues conmigo tus juegos de salón… nos conocemos hace tanto que tus cartitas de amor ya no tienen aroma por el rancio contenido de tu deshonesta propuesta…

Creíste que no podría cambiar? La materia inevitablemente se transforma. Subestimaste mi inteligencia y lo que es peor a la ciencia. Me respeto más de lo que tú dices hacerlo. Fui una tonta lo acepto y tengo una cara de cojuda lindísima! Eso es un hecho!

Que poco sabes tú de mi en estos días… crees que podría abrirte la puerta al patio de mi vida al escribirme algo como esto:


Eres dura conmigo, te resistes a responder a ni uno solo de mis correos, eso está bien. Mira María, ciertamente me equivoque al decirte lo que te dije la ultima vez y me equivoque aun mas en alagarte e intentar seducirte sin además ningún sentido. Estuve un poco desafortunado en eso aunque admito que valiente pero la realidad es bien distinta y te soy sincero. Olvídate del rollo que te hice ver al principio y deja que te conozca, te respetare al máximo e intentare que seamos amigos. Es verdad que una cosa se contradice, si mi mujer supiera esto se enfadaría mucho conmigo y tu dirás que si la quiero tanto como digo no haría esto ni perdería mas el tiempo, pero tú sabes que eso no es así. Yo tengo mi forma de ser, mi espíritu, mis inquietudes y mi. libertad que para nada afectara a los límites de la libertad de otro, ni a los interés de mi mujer. No considero que le haga un mal, quizás sea al revés y me enriquezca de algunas experiencias y cosas que tú me cuentes. Las personas tenemos que tener nuestras vidas independientes que nos aportan inquietudes y dudas, conocimiento y desánimos, pero que te hacen sentirte vivo y con los cuales vives con mas sabiduría y mayor felicidad en definitiva.

Había olvidado el tono de tu voz al llamarme María, eres el único en esta vida que me dice así, MA RI A pero dudo de tu sinceridad. Desconfío de este acercamiento… descreo tus falsas promesas… dices tanto, divagas mucho, ladras fuerte pero no te atreves a morderme…

Y quiero que me muerdas? No, Never more! Never more! Never more!

Te espere muchos días, muchas noches… quizás volvías por mí, pero escogiste libremente sin que yo te presione, quizás como dice Soren Kierkegaard hoy, miras atrás y la nostalgia te obliga a volver sobre tus pasos e indagar como habría sido tu vida si te hubieras quedado conmigo en nuestra buhardilla.

Yo, solo puedo hablar por mí, por mis días sin ti… me dolió tu abandono, me dolió no ser tu mejor opción… pero continué… aprendí… madure… creí… ame… y continuo amando, descubriendo, averiguando cosas de mi misma gracias a tu traición me hice mas fuerte sabes? Y hoy puedo afirmar sin equivocarme que ame el reflejo que invente de ti para mí…

Tienes pésima gramatica, terrible ortografía, no expresas tus ideas con coherencia, eres tibio y egoísta… ojala entiendas que la mujer que soy no acepta compartir su piel con un cobarde traicionero que se esconde tras la palabra libertad como un infante travieso lo hace bajo las faldas de su madre… un inepto emocional incapaz de luchar sus batallas de frente, cuerpo a cuerpo… un retrogrado machista que interpreta a la mujer como un objeto para su exclusiva satisfacción… gran pelele eres incapaz de mantenerse con el fruto de su trabajo… un oportunista que tranza sus ideales por los intereses del poderoso propietario de la firma de los cheques que recibes al vender tu masculinidad.

No me busques más, este es un diplomático pedido de Cese y Desista… la próxima vez si te atreves a perder tu status de macho cabrío no seré tan lógica, razonable y mucho menos pacifica…

Víste! Esta palomita aprendió con la experiencia como safar el pestillo de la puerta para volar libre en completo dominio de su voluntad cuando quiere regresa a su jaula, cierra la puerta y espera otra oportunidad para amar en libertad...

En la mesa de mi hogar no existe un asiento reservado para ti. El alimento que en ella se sirve solo lo compartiré con un hombre que me trate y me respete como su igual, capaz de mirarme a los ojos y apreciar en ellos todos mis defectos, culpas y virtudes… uno que entienda el significado de juntos, pero no revueltos… aquel que me diga siempre la más cruda verdad y no la más dulce mentira, solo porque eso es lo que quiero escuchar…

Tu mujer, como lo afirmas, sabe que me escribes cuando ella duerme el sueño del hijo que hoy esperan? Lo sabrá, le hare forward de tus mails. Buena suerte en la tormenta…