Tuesday, March 31, 2009

otro abuso uniformado!




La noche del lunes treinta de marzo desde las diez de la noche cientos de usuarios del servicio de transporte público municipal "Metrovía", aquel Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano que "inculca orden, puntualidad y respeto a los demás", sufrieron un considerable retraso en sus rutina diaria a causa de una falla en el sistema habilitado para cobrar los pasajes en sus instalaciones y activar los torniquetes que permiten el ingreso de los ciudadanos y ciudadanas al área de embarque. Independiente del sistema de acceso que utilizaran los usuarios: pago en efectivo al operador o tarjeta inteligente el tránsito al interior de las estaciones estaba bloqueado.


Esa noche estaba reunida con unxs amigxs en el Malecøn del Salado y cuando dimos por terminado el diálogo considerando la hora junto a la Cuerito caminamos hasta la estaciøn #19 "Barrio Orellana" de la ruta Metrobastiøn. A lo lejos notamos la dimensiøn de la fila que facilmente daba la vuelta a la cuadra. Ignorando el motivo sugerí avanzar unas cuadras hasta la parada #20 "Vicente Rocafuerte", mientras bromeaba diciendo: "eso que aún no empiezan las clases regulares en la U. ¿Te imaginas? Ya te dije amiga saca la tarjeta y así te evitas hacer fila entras de una sin tanto trámite".


¡Oh Sorpresa! Cuando llegamos al menos unas veinte personas estaban reunidas en torno a la cabina metálica de la estaciøn. Allí se podíamos ver como la muchacha que cobra los pasajes y activa el botøn de ingreso intentaba comunicarse con algún superior para notificar que "el sistema se había ido"...


Los minutos transcurrían. La gente continúaba llegando, muchos venían caminando desde la estaciøn del barrio Orellana. Jøvenes que asistían al preuniversitario, parejas de enamorados, gente trabajadora, en fin todo tipo de rostros y estilos se iban mezclando. Mientras tanto mi amiga y yo preocupadas mirábamos el reloj, pues aún debíamos llegar hasta la Caja del Seguro para hacer trasbordo a una de las unidades articuladas que cubre la ruta Terminal Guasmo y la Cuerito temía no alcanzar a los buses alimentadores que la llevan hasta su hogar en el Guasmo.

Pasaron cuarenta i cinco minutos. Ninguno de los miembros de esa estación o de las estaciones lograba aún solucionar el inconveniente. Todos los usuarios podíamos oír como a través de los radios los guardias de Arseg se comunicaban con su jefe inmediato para decirles de la falla. La señorita operadora llamaba por teléfono fijo y møbil a todos los contactos de la fundaciøn Metrovía que podría solucionar el impase o autorizarla para romper los botones, como ella se refería a los torniquetes, para dejar pasar a los usuarios que insistían en una respuesta a su necesidad de transportarse, pues las unidades continúaban circulando medio vacías cubriendo la ruta sin recoger pasajero alguno en las estaciones, pero ningún funcionario contestaba los teléfonos.

Me parece absurdo que un sistema de transporte que presume ser uno de los más avanzados de América Latina no tenga un plan de contingencia que prevea una situaciøn como esta. Es imposible de creer que los operadores no estén capacitados para reiniciar manualmente el sistema que habilita el ingreso a la estaciøn y así evitar un caos como el ocurrido la noche anterior. Es inadmisible que no existan otras alternativas que prevengan cortes de energía en el sector, apagones generales, virus informáticos y permitan a los operadores de las cabinas cobrar manualmente los pasajes a los usuarios de este sistema de transporte para continuar con el flujo de buses que van y viene.

Y es una injusticia que los guardias de las compañías de seguridad privada, como Arseg, contratadas por el municipio para precautelar la seguridad de los usuarios se sientan con el derecho de agredir violentamente a las personas que utilizamos este servicio público. ¿Por qué digo esto? Simple...

En una de esas vueltas intermitentes de el sistema pude utilizar mi tarjeta inteligente e ingresar, luego la coloqué otra vez para que mi amiga pueda pasar, pero una señora aplicando la viveza criolla se adelantó y cruzó por el torniquete. Cuando denunciamos esto solicitando que la señora pague su pasaje como todos, pues el sistema había debitado automáticamente mis veinte i cinco centamos junto con los de mi amiga, además que se le permitiera pasar a Cuerito bajo o sobre el torniquete, lo cual fue autorizado por la operadora de la cabina que había observado todo un guardia de esa compañía que se negø a identificarse, y de paso oculto su credencial cuando con una voz muy alta me decía: allí hay un número telefønico para que reclame empujø a mi amiga con la intenciøn de alejarla de el torniqute.

La empujø, pese a que la operadora y el otro guardia que vestía de azul, pero no pude identificar a que empresa pertenecía le decían que la dejara pasar explicándole la situaciøn. Ese guardia continúaba diciéndome: "ya cállese niña que ella va a pasar gratis". Ningún gratis, porque el sistema ya había descontado su pasaje de mi tarjeta, respondí...

Y así iniciø una discusiøn en donde perdí la poca paciencia que aún conservaba. Primero porque esa estaciøn es un espacio público que le pertenece a todos los y las guayaquileñas, pues se construyø con los impuestos que pagamos a diario y ningún guardia de seguridad puede impedirme el paso si he pagado mi respectiva contribuciøn. Segundo porque no tolero el abuso o la injusticia. Tercero porque como dice Evaristo de La Polla Records: "¿Cuánto horror habrá que ver? ¿Cuántos golpes debemos recibir?" para reaccionar y exigir dignamente que se respeten nuestros derechos.

Al ver mi reacciøn tan opuesta a la diplomacia el resto de personas que como yo esperaron cuarenta i cinco minutos o más comenzø a exigir con derecho una soluciøn inmediata pues todos temíamos quedarnos sin un bus que nos acercara a casa en vista que el servicio no cubre las rutas durante las veinte i cuatro horas del día... muchos como nosotras debían hacer un segundo trasbordo en el Terminal Terrestre para al tomar los alimentadores que cubren las ciudadelas del norte como Guayacanes o Sauces.

Al final, una unidad que pasø por el carril Norte-Sur abriø las puertas en media calle para que podamos subir al apuro y sobre la marcha el mismo chofer cobrø los pasajes, si se solucionø a medias, llegué a mi casa con hora y media de atraso, pero aún tengo esta sensaciøn inconforme...

Casi a diario soy víctima de los abusos de estas bestias bípedas sin løgica que se sienten poderosas por el simple hecho de portar un uniforme que los mantiene impunes de las consecuencias de sus abusos. A veces me pregunto ¿cømo actuarían si fueran un usuario a pie como yo? Sin placa, revolver, tolete, gas pimienta y gafas raiban apuesto que no serían tan cobardes como para empujar a una mujer.

Me siento prisionera en mi propia ciudad. Y eso es injustificable e inadmisible porque si en mi cédula de identidad dice Guayas/Guayaquil/Carbo/Concepciøn implica que soy nativa de este lugar y por ello me pertenece tanto como me pertenece mi cuerpo.

Luego los tibios conservadores por qué me preguntarán asombrados por cuál es la razøn aborrezco todo tipo de autoridad. Por qué considero que la violencia protagonizada por el Estado es la más opresiva de todas y la que menos el pueblo identifica como tal.

Negar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a discrepar libremente es sumir a todo un país en la servidumbre mental... para ello la violencia que se ejecuta desde el poder empleando a la policía, los militares o a las brigadas de seguridad privada está justificada porque mantiene el bienestar de la sociedad.

En cambio ¿cualquier manifestaciøn en contra del Estado es valorada como peligrosa o subversiva?

Estoy pagando impuestos para que ellos se inviertan en los sueldos de estos cretinos abusivos que tienen carta abierta para maltratar a cuanta persona ejerza su derecho a protestar abandonando esa postura sumisa que últimamente caracteriza a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad...

¡Lámpara! A mi que... ¡No me jodan! El que se mete conmigo se quema... así de sencillo, aunque se trate de un cobarde mamarracho uniformado.

Thursday, March 26, 2009

Documental Guayaquil Informal



"El espacio publico es el lugar por excelencia de enunciación, circulación y consumos de los discursos. Tambien es el lugar donde se evidencian los marginamientos y las exclusiones por aquello que se visibiliza y por lo que no. En la exclusión y desde lo marginal se gesta lo disidente que emerge como resistencia. Aquí se enuncian discursos alternativos; estos dejan ver otra ciudad y otros ciudadanos que el discurso oficial ha invisibilizado"

Alexander Buendia Astudillo

En Guayaquil, más de quinientas mil personas viven en la subocupación, y de éstas, casi el 50% se dedica al comercio minorista informal como forma de subsistencia. A pesar de ello, la administración local, en su intento de renovar turísticamente la ciudad, ha emprendido una sistemática persecusión contra este gremio.

La trama de Guayaquil Informal gira en torno a la represión ocurrida el 10 de junio del 2008 por parte de personeros del Municipio hacia los comerciantes que marchaban para presentar sus propuestas ante el Alcalde; y muestra los diferentes escenarios sociales que por lo general tratan de ser invisibilizados por el discurso oficial de la alcaldía. Casos de abusos y violaciones a los derechos humanos, la regeneración urbana, casos de criminalización de la protesta, la estructura homogenizadora y uniformadora de una ciudad en progreso; son tratados y dan a conocer un punto de vista no-oficial acerca de Guayaquil.

Con la participación y apoyo de los principales dirigentes de comerciantes minoristas en la ciudad: César Espinoza, Mónica Lucero, Elizabeth Palacios y Patricio Sáenz. Así como de analistas políticos como: Xavier Andrade (Antropólogo Urbano de la FLACSO), Xavier Flores (Abogado especialista en derechos ciudadanos), Joselo Andrade (Economista director del Movimiento Libertario), Billy Navarrete (representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos), y demás actores de la problemática informal en la urbe porteña.

Se estrena hoy a las 18h30 en el auditorio del Ministerio del Litoral (ex Banco del Progreso, 3er piso)

Se proyectará el documental completo y se realizará un foro con los protagonistas, comerciantes y asistentes. El conversatorio será dirigido por Fabián Burbano, miembro del movimiento documentalista Memoria Ciudadana.

La entrada es libre ¡Quedan invitados todos!

* ¡ Y de yapa el trailer !





Tuesday, March 24, 2009

la pequeña muerte de la doncella!



No voy a escribir economizando tintas. Esa técnica de las medias palabras o las expresiones tíbias no se me da. Es cierto, he abandonado este espacio por semanas... incluso he ignorado los reclamos, las preguntas e insistencias de algunos lectores por la crónica del concierto de Iron Maiden en este lindo país.

¿La plena?

Estaba esperando a que las aguas bajen, tal vez que mi adrenalina vuelva a los niveles normales o quizás deseaba que el escalofrío que recorre mi espalda en el instante que escucho las veinte i ocho mil voces de tantos rockeros (hombres, mujeres, chicas & chicos) efuføricos saltando y gritando como si su vida dependiera de ello en la cancha del Aucas se evaporara; pero han transcurrido quince días retomé la rutina cotidiana y aún siento que camino entre las nubes de la euforia.

Mucho se ha escrito sobre este concierto, ya todos han dado su opiniøn. Incluso los poseros y poseras que pese a menospreciar esta magnífica experiencia afirmando que la música producida por la Doncella de Hierro no habitaba en el Olimpo de su itunes, terminaron concurriendo a la cita. Alegando todo tipo de absurdas razones llevaron sus huesos cubiertos por una camiseta whatever comprada a última hora en Musicalisimo hasta la carita de Dios para sentir toda la furia escénica de Iron Maiden. ¡Lástima que Eddie no los aniquilara con el rayo laser por lamparosos! Las mismas camisetas las estaban vendiendo fuera del estadio en cinco døloretes. ¿No me creen? Tengo un pana que se comprø una y andaba de lo más feliz comiendo papas fritas y bebiendo cerveza caliente mientras hacíamos fila que puede confirmalo.

Lex, hace unos días escribiø en un post anterior: "se que tu disfrutaste más que las 30.000 personas que asitieron. Feliz por ti!!!!". Panela lamento decirte con toda la sinceridad de mi espíritu que no te equivocas. Este estridente, pero breve instante en mi vida fue la mejor experiencia musical de toda mi existencia.

¿Será esto posible? Afirmativo.

En el hogar dønde crecí jamás se ahorrø en música. Tampoco se discriminø en géneros y de cierta forma tuve el privilegio de convertirme en ser humano bajo la mirada de un par de rockeros que jamás disminuyeron el volumen o escondieron sus vinilos cuando yo me acercaba a su territorio... en mil novecientos ochenta i tres cuando durante un invierno el fenømeno de El Niño inundaba las calles del Astillero estos dos "insumisos" atemorizaban a las vecinas curuchupas con su oscura vestimenta y los sonidos estridentes que dejaban escapar los vidrios polarizados de aquel Bronco Ford cuando recorrían las calles a toda velocidad.

Yo, lo que más recuerdo de esa época es la portada del disco The Number of The Beast (el tercer álbum del grupo, pero el primero con Bruce Dickinson) pegada en una pared del dormitorio y los constantes paseos al Policentro para gastar la tarde entre los ficheros de J. D. Feraud Guzmán buscando nuevas grabaciones. Algunos le decían a mi madre: "esos locos van a corromper a la niña con su mal ejemplo".

Hasta el día de hoy les agradezco que llenaran mi cabeza con toda esa música satánica como afirmaba el Gallo del Cerro. ¿Qué hubiera sido de mi si como las niñas de mi edad hubiera cantado a los Menudos? No quiero ni imaginarme el nivel de fresa edulcorada que podría haber alcanzado si ellos no hubieran notado que solía esconderme bajo sus camas para escuchar esa música que no comprendía, pero que disfrutaba con todo mi ser.

Volviendo al presente, la noche del concierto fue como una gran fiesta familiar. Desconocíamos nuestros nombres, ciudades de origen, profesiones, mas nos sentíamos inexplicablemente unídos todos por esta pasiøn rockera que corre libre por nuestras venas...

Durante las horas previas al show de Maiden con calma fuimos compartiendo agua, comida, tabacos, cerveza caliente, cerveza caliente con hielo, abrigos, ligas para el cabello, bloqueador solar, caramelos, naipes e incluso muchos aprendimos que un combo de hamburgesa, papas y cola bien puede alcanzar para seis amigos si se turnan equitativamente las mordidas (¡ustedes saben a quienes me refiero!).

Cualquier tema servía para iniciar el diálgo: las canciones que tocaría el grupo, el relajo del concierto en Bogotá, el nuevo tour, los panas que aún no llegaban con las entradas de los que estaban haciendo fila desde las seis de la mañana, los amigos que estaban aún tratando de abordar su aviøn, los pelados de Kill City que fueron asaltados al llegar al estadio y se quedaron sin nada... aunque luego me dijeron que todos los panas que vinieron con ellos en el tour hicieron vaca para comprarles unas entradas a general, no sería VIP como soñaron antes del robo, pero verían a la Doncella...

A cada rato oíamos: Y ¿vos de dønde sos? Ambato, Cuenca, Manta, Portoviejo, Loja, Quito, Machala, Guayaquil o ¡Qué fue! A los años y unos panas se abrazaban... Alguno por allí gritaba: Oye Cachudo a la cola. Mis panas y yo nos mirábamos gozando como diciendo ese man es Mono como nosotros. ¡Salud por Guayaquil! Más cerveza con hielo... Chuta en serio la camaradería que se sintiø en la fila o en la cancha fue espectacular.

Por allí desfilaban las botellas de tøxico seco que se vendían a diez dolar, el humito de yerbita feliz, el globito condøn, el vino de cartøn nada despreciable e incluso los organizadores atrás de la cancha habían improvisado un lugar para vender algunos modelos de camisetas originales de Iron Maiden... ¿Y Yo por qué se todo esto? Easy, con mis panas nos pasamos recorriendo toda la cancha porque el gran grupo de Kill City estaba distribuido de izquierda a derecha y de sur a norte. Incluso durante nuestro trip el fotøgrafo oficial de la Doncella nos retratø, pues mientras cantaba la guapisima hija de Steve Harris, nosotros estábamos muy campantes sentados sobre la cancha jungando naipes y otros con toda esa bulla durmiendo el cansansio de la fila... ¡Buen dato el gringo! En un español bien elemental nos mostrø muchisimas de sus fotos y nosotros le mostramos las nuestras... Show and Tell Show and Tell...

Como en todo concierto los empujones, enviones de la masa, codazos, puntapies, tirones de cabello (el mío en esos días llegaba a media espalda), puteadas, desmadres, asfixias estuvieron a la orden del día. Pero caramba ¿Qué esperamos? ¿Una silla Pica y sentarnos como momias a observar el concierto sin pasiøn o alboroto alguno? Ja ja ja para eso me quedo en mi caleta y pongo un dvd pirata.

No lo voy a negar. Para vivir este episodio intensamente tuve que luchar por mi espacio porque todos y cada uno de los asistentes quería un lugar cercano al escenario. Aunque tampoco puedo olvidar que Patitodark se mantuvo siempre cerca cuidándome la espalda de cualquier morboso que se acercara "a puntearme sin querer"; igual Paradox tampoco me perdía de vista o a Misantropo que cuando no encontrø señas de mi melena entre la muchedumbre durante el episodio del gas lacrimøgeno empezø a gritar: Candelakpruza alza el pañuelo para ubicarte y luego llegø con una tonelada de tabacos encendidos para que el humo no nos afecte.... incluso unos panas del Azuay durante Run to the Hills me abrazaron emocionados al reconocer que los de monolandia también saltamos sin descaso y rompemos nuestros pulmones gritando: "Murder for freedom the stab in the back Women and children are cowards attack RUN TO THE HILLS RUN FOR YOUR LIVES Run to the hills, run for your lives Soldier blue in the barren wastes Hunting and killing their game RUN TO THE HILLS RUN FOR YOUR LIVES", lo vuelvo a decir toda el grupo de rockeros que estábamos en cancha éramos todos de una misma familia...

La plena no voy a detallar cada canciøn que se mandø Iron Maiden, pero si a alguno le interesa debo confesar que de todas las crønicas que leí en la prensa el artículo de Diario Extra se lleva el acumulado del pozo millonario, el entero ganador de la loteria del día de la madre y cualquier otro premio significativo que pueda existir. ¡Qué manera de describir la emociøn que sentimos al estar allí!

Eso es un verdadero texto periodístico no esas guevadas flojas que publicaron los otros medios, en una de ellas se incluye a Lauren Harris (la hija del grandioso Steve) en la formaciøn original de Iron Maiden... típico que ese redactor no fue al concierto o jamás se enterø que Lauren y su grupo son los teloneros, es decir la banda que como carne de cañon se encarga de calentar a la audiencia para el plato fuerte. De paso que buen guitarrista ese Richie Faulker!

Ah, pero tengo sorpresita. Una es cortesía de los amigos de ecuacanal y la otra del omnipresente tu tubo. Todas las canciones interpretadas por la Doncella fueron especiales. Pero este par por motivos intimos, luego de Run to the Hills & 2 minutes to midnight, fueron lo más cercano a la pequeña muerte sinønimo del orgasmo... ¡enjoy it!






Es cierto los Iron Maiden están bien añejos, algunos ya pasan las cinco décadas, pero que nivel de energía... los tipos se entregaron a este público hambriento que los esperø por años e incluso presionaron a la audiencia para gritar más, saltar más aniquilar todas las reservas de energía allí como un sacrificio al rock. ¡Son unos monsters del rock! Jamás se rindieron y disfrutaron saltando por todo el escenario como unos adolescentes. ¡Son unos monsters del rock!

Esta fumadora consumada curtida en la arena bajo el fuego de la represiøn autoritaria al final de la noche no comprendía de dønde provino toda esa fuerza para saltar, gritar, moverse de una esquina a otra, subirse a la barda de seguridad para observar con más altura la química que posee Iron Maiden en el escenario... lo único que se pudo mejorar para garantizar que todos los asistentes tuvieran iguales condiciones para disfrutar el show fue hacer un poco más alta la tarima e incluir dos pantallas en la parte posterior para que el grupo de general y tribuna que tenían obstaculizado su campo visual por la consola de audio o la torre de luz pudieran observar sin perderse ni un sølo detalle los movimientos de todos los músicos durante el concierto.

Ah, hubieron unas fallas de sonido, unos errores garrafales desde la consola de sonido, pero esos inconvenientes sølo apoyaron para que podamos apreciar la magnitud de la voz de Bruce y su dominio escénico que pese a quedarse sin retorno en algunas ocasiones no perdiø los estribos, ni la compostura... el man continuø como si nada ocurriera, como si esa ruptura del sonido estereo fuera parte de un muy calculado efecto para aumentar la tensiøn del público.

Y aunque me apena haberme perdido a As I lay Dying, aunque más lamento no haber podido compartir esa experiencia con una querida amiga, se que ellos volverán pronto y como desagravio Amiga Querida voy a ir a visitar la ciudad de los ríos más pronto de lo que te imaginas ... son públicas mis disculpas ... pero el presupuesto, siempre el presupuesto, me obligø a elegir... Y pesø más la experiencia, los recuerdos, la adrenalina rebelde de mi yo juvenil.

¡Iron Maiden fue la mejor experiencia de mi vida!

Tuesday, March 10, 2009

¡el orgasmo de la doncella!




El día tan anhelado ha llegado. ¡Al Fin! Hoy a las ocho de la noche la Doncella de Hierro nos hará ruguir a los ecuatorianos y ecuatorianas en el Estadio del papá Aucas. Pese a tener guardada una entrada VIP en mi billetera la cosa no será tan fácil... casi todo el país se ha movilizado hasta la capital con la esperanza de oir de la voz del gran Bruce el tema que despierta toda la energía explosiva que los rockeros albergamos dentro... se especula que las colas para ingresar al estadio serán gigantestacas... se dice que habrá gente parada desde las seis de la mañana... se cree que llegar a las nueve de la mañana ya será muy tarde para alcanzar un espacio cercano al escenario... Para algunos esta cita con Iron Maiden es un reprise, pero para mi es un debut... podría decir saboreando la emociøn en mi boca que Bruce Dickson en lo mejor de sus días me arrebatará la virginidad y espero que los decibeles de sonido me despedazen de puro placer... pues pudieron pasar décadas para que este concierto ocurriera en este lindo país, justo cuando la formaciøn original de maiden se perfumara con naftalina o creolina. ¡Pero no fue así! Y lo que muchos consideraron el mayor fraude de la historia, algo que solo los ilusos podrían aspirar... pero esta ilusa que incluso escribiø una carta en la página web oficial de la doncella solicitando la inclusiøn de esta fecha, a parte de la que escribí a los de TEam, se fundirá con el ritmo de la doncella y sølo estará satisfecha cuando Eddie en toda su demencia le rompa el cuello... mañana toda esta emociøn será parte de nuestra historia... dentro de muchos años tus hijos y los hijos de tus hijos te preguntarán quien es Iron Maiden y tú podrás decir: Yo los vi, yo estuve allí cuando tocaron en la carita de Dios para treinta mil rockeros de nuestro Ecuador.




*Fear of the dark. Iron Maiden




*Hallowed Be Thy Name. Iron Maiden




*Hallowed Be Thy Name. Cradle Of Filth
Este es el mejor cover según mi humilde opinión... no hay ningún otro cover que alcance a este, porque pese a ser una canción prestada por un grupo clásico Cradel Of Filth jamás perdió su espíritu al interpretarlo.

Friday, March 6, 2009

¡Aborto Seguro!




El cuatro de marzo en el portal de web de Ultimas Noticias, un periódico de la capital ecuatoriana fue publicado un articulo de opinión sobre el Aborto Seguro en el Ecuador. En el mismo, relacionaron a la línea de información gratuita Salud Mujeres 099 00 45 45 --que no solo comparte el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la interrupciøn de los embarazos no deseados, sino que también aborda temas como diversidad sexual, violencia de género, anticoncepciøn-- en su sección Nuestro Vecino Reportero.



Yo, entiendo esta secciøn es el espacio en donde Últimas Noticias considera que cumple apropiadamente su rol social y logra que el derecho a expresarse libremente de las ciudadanas y ciudadanos se cumpla efectivamente; mas como todo medio de comunicación cada texto periodístico debe someterse a sus filtros editoriales.




Entonces, si esta condiciøn se cumple apropiadamente, Ultimas Noticias debería garantizar que el derecho a la informaciøn que todos los ecuatorianos y ecuatorianas poseemos se cumpla. Es decir, los dos puntos de vista sobre este tema deben estar considerados dentro del artículo contraponiendo por ejemplo: opiniones, testimonios, estadísticas cumpliendo así su funciøn como medio de difusiøn masiva.



Si leen el artículo Aborto seguro, ¡sí, cómo no! que comprenderán el tono sesgado con que este medio de información amparado en la opiniøn de "su vecina reportera" aborda un tema tan sensible para las mujeres y hombres ecuatorianos.



Es bastante simpático notar que evitan mencionar el número telefónico de Salud Mujeres y eso a mi criterio es un recurso para sesgar la informaciøn. Es como si intencionalmente trataran de ocultar todos los aspectos que están involucrados en un tema como el aborto, que más allá del juicio moral bueno/malo (del que no logra librarse el artículo en cuestiøn) implica un problema de salud pública y desigualdad social, pues las ecuatorianas enfrentamos de forma diversa según nuestra clase social y las oportunidades para acceder a la información que tengamos a nuestro alcance.



Comprendamos que el aborto es un tema exclusivo de la pareja, pero que la decisión de interrumpir un embarazo al final está involucrada única y exclusivamente a la voluntad autónoma de la mujer.



Es muy simple para muchos ampararse en una figura divina para censurar y juzgar a quienes luego de un difícil análisis optan interrumpir un embarazo. Tan sencillo como hablar de libertad y responsabilidad, pero sin evitar imponer sus valores particulares a todo un grupo social.




¿Tan difícil les resulta aceptar que otros vivamos de acuerdo a principios morales opuestos a los suyos?



Esta sociedad debería garantizar a las ecuatorianas y ecuatorianos informaciøn gratuita, libre, oportuna, científica y huérfana de prejuicios acerca de cømo podemos interrumpir un embarazo con medicamentos de manera segura con el fin de evitar más mujeres muertas por abortos inseguros practicados en la clandestinidad.





Se estima que en el Ecuador se realizan 95.000 abortos cada año y sølo 200 se realizan con las condiciones de higiene necesarias. Continuar negando que a diario 260 mujeres de nuestro país deciden interrumpir su embarazo es continuar invisibilizando este problema de salud pública, que según algunos organismos estatales es la consecuencia de el 18% de las muertes maternas por abortos inseguros y clandestinos.




Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto seguro para no morir. Es la consigna de muchas mujeres y muchos hombres que como Yo reconocen la capacidad autónoma que cada individuo tiene para decidir y ejercer su derecho a optar por la alternativa que más le convenga al bienestar de su propia vida.



Como siempre la despenalización es la solución, mas cabe acotar que esta no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, tampoco aumenta la cantidad de abortos, pero si evita la muerte de miles de ecuatorianas.




Los y las invito a participar en el foro que Últimas Noticias tiene en su portal web y ejercer su derecho a expresar su opinión libremente...Claro pero tienen activada la moderaciøn de comentarios no todas las opiniones llegan a ver la luz de la opiniøn pública, quizás sølo las que van acorde a su tibia postura. A estas alturas de la noche yo misma he incluido tres comentarios y ninguno aparece todavía... supongo que como entre otras cosas digo que es muy cømodo e hipøcrita hablar de pecado y tildar de asesinas a las mujeres que optamos por interrumpir un embarazo, mientras en las calles de nuestro país mueren anønimamente mujeres y niños condenados a la mendicidad, el tráfico de personas, la prostituciøn no serán publicados.


Thursday, March 5, 2009

como sentirte de cerca!


hace tiempo descubrí que incluso tras tus ojos soñadores cazador de utopías escondes el capricho de mantenerme cortita de riendas... y si eso te hace feliz, te dejo ser... lo que quieres de mi yo te lo entrego sin tantos ritos familiares o eclesiásticos... ahora entre la niebla y los Andes no dejo de "seguirte con la imaginaciøn"... pronto vas a llegar a casa saludarás a la gata cuidarás a nuestra niña pero no podrás calentarme entre tus brazos... la cruel distancia es experta en incrementar la nostalgia... ni si quiera la tibia manzanilla con miel es capaz de aligerarme esta emociøn inconforme de no sentirte tan cerca como para que "respires de mi"...






* Fernando Delgadillo. Hoy ten miedo de mi.
Algunas veces la timides toma prisioneras las palabras, pero siempre llega la música para rescatarlas...

Tuesday, March 3, 2009

superlativa incercia


algunas veces todo parece detenerse. a simple vista es como si el tercer planeta desde el Sol hubiera dejado de rotar sobre su propio eje. incluso el viento olvida acariciar las hojas de los árboles. escenarios opuestos en un mismo espacio/tiempo. en mi kill city la vida jamás se detiene... son las siete de la matina y en este preciso instante un canillita grita los titulares de un periødico de ayer, el aroma de el pan caliente invade los pasillos de mi hogar y quizás algún vendedor pregona por las calles de El Astillero a viva voz: "Agua de cOcooo ... agua y comida tienen los cOcOs ... compre su cOcooo", mientras voy imaginando con nostalgia mi cálido lugar natal este ajeno y gélido paisaje se me antoja como la postal de un pueblo fantasma dønde incluso el silencio puede transformarse en una dolorosa puñalada ... la superlativa incercia de esta ciudad anclada en el centro de el mundo es quizás la única razøn que me motiva a volver siempre sobre mis pasos hasta el caudaloso río que suele descansar sus aguas entre las ramas de los manglares a la orilla del Estero.





*Andrés Calamaro y Ariel Roth. Especies que desaparecen.
Hay que ponerle oido a esta lírica y tomar nota...