Tuesday, June 28, 2011

El Teatro de las Oprimidas


El teatro de las oprimidas es una forma de teatro que se hace con cualquier persona que sufra cualquier situación de opresión. Por eso, esas personas son denominadas “oprimid@s”, y estas son cualquier ser humano, pues, en algún momento de nuestra vida, ya tod@s nosotr@s pasamos por situaciones de opresión, situaciones en las que hay desequilibrios de poder, imposición, violación de la dignidad humana, etc. Esta técnica se desarrolla con, para y sobre l@s oprimid@s y pretende actuar sobre la opresión y el sistema que la inflige y la propaga.

Es un método, un instrumento de resistencia y liberación que pretende que l@s oprimid@s encuentren, por sí mism@s, caminos para luchar contra las opresiones que sufren. Además de eso, el TO permite aún ensayar esas mismas formas de liberación y resistencia y proyectar a través de la imaginación y de la acción teatral las aspiraciones y las acciones de transformación de la realidad.

¿Cuándo?

Fecha: Del 1 al 3 de Julio de 2011

Hora: 08h00 a 18h30

Lugar: Complejo turístico campestre “La Garza Roja”

El complejo se encuentra fuera de la ciudad (Nobol), el traslado se realizará en un bus que saldrá desde Fundación Yerbabuena a las 10h00 de la mañana del Viernes 1 de julio.

Indicaciones generales:

  • Llevar objetos para uso personal como toalla, jabón, shampoo, etc.
  • Se recomienda llevar repelente para mosquitos.
  • Llevar ropa fresca y zapatos cómodos, ya que se realizarán actividades físicas.
  • Llevar cualquier objeto o prenda que considere pueda servir para un montaje teatral, como gafas, sombreros, bufanda, ropa antigua, collares, bisutería, etc.

¿A quién va dirigido?

A personas u organizaciones sociales, profesionales del mundo social, educativo y todas las personas interesadas en el teatro.

¿En qué consiste?

• El TO fue desarrollado en Brasil en los años 70’ por Augusto Boal.

• El TO es usado como un instrumento para la transformación social actual. Se considera que el Teatro de las oprimidas actual es entendido como un camino de cambio, donde las ciudadanas y ciudadanos tienen poder.

Objetivos:

• La posibilidad de acercarse a las herramientas de las que dota el Teatro de las oprimidas.

• Las personas interesadas podrán participar después en una producción con la que podrán acercarse a la comunidad y tratar las diferentes problemáticas que viven en una forma dinámica y de mucha reflexión.

Mayor información les puede dar nuestra compañera Blanca Merchán teléfonos: (042) 367 000

celular: 093 624 079,

Fundación Yerbabuena

Agradecemos confirmar su asistencia hasta el día Miercoles 29 de Junio.

No comments: