Friday, May 18, 2007
el edoc y los cocteles!
Hace algún tiempo, en el Cine de la Casa de la Cultura por una cantidad módica y un poco de incomodidad se podía disfrutar de una amplia gama de opcines... los festivales de cine europeo eran más frecuentes, las películas independientes de USA llegaban con mayor rapidez... la época del cine silente era ojeada con periodicidad... Y el cine foro que seguía a continuación revelaban información, a veces olvidada por la historia. No entiendo que ocurrió con el cine de la Casa de la Cultura... ¿por qué dejó de funcionar? Tenía su público, tenía su prestigio... ¿qué pasó? Claro la sala no tenía aire acondicionado, el proyector era viejito, igual que las butacas, pero tenía un espacio ganado entre los amantes del cine ¿qué ocurrió? La posibilidad de que Cinemark o Supercines programe películas de factura internacional que no lleven el apellido Hollywood, es mínima... entonces aquellos que preferimos una película que nos acaricie íntimamente y nos conmueva hasta los huesos esperamos los festivales con ansias...
Entonces, apareció el MaacCine como una opción; prometía calidad, seguridad, constancia y un surtido de películas de cinearte sólido; pero, a la vuelta de la página y superadas todas las expectativas debo decir que las butacas son muy incómodas, que la oferta de buenas películas se queda muchas veces sólo en eso oferta y que el precio no es nada conveniente para la economía de algunos guayaquileños.
Esta semana, en sus instalaciones, inició el sexto festival internacional de documentales "Encuentros del otro cine" (edoc), reune 62 producciones del mundo, hay una sección que me llamó particularmente la atención: UTOPIA, reune 8 títulos que giran en torno al ser humano y sus ideales; mas me resultó muy agradable encontrar el nombre de Joaquim Jordà entre los participantes. El documental con que este este español participa se titula "Veinte años no es nada" fue producido en el 2004 y estrenado el 1 de mayo del 2005. Veinte años está basado, mejor dicho, es la continuación de otro documental que Jordà grabó en Barcelona a finales de la década del 70, titulado "Numax presenta" en el que se relata como un grupo de trabajadores se oponen al despido masivo que intentan los propietarios de una fábrica de electrodomésticos y se organizan de tal forma que no le resulta muy sencillo a los patronos dejarlos en la calle.
En el festival hay otras categorías, así que les recomiendo visitar http://www.cinememoria.org/edoc.php?c=326 (copien en link porque no entiendo porque blogger no me deja poner el url), mas ¿cuál es la novedad particular de este festival? Qué el día de la inaguración el ingreso es limitado, pues salen a la venta sólo 100 entradas, el resto son distribuidas entre los VIP del MaacCine, quienes normalmente no van a la sala, pero si salen con frecuencia en la página de sociales...
Es una lástima pero la cultura en Guayaquil está restringuida a las invitaciones, los cocteles, la inercia ideológica, las propuestas de ruptura perfumadas de moho que exponen algunos artistas como si fueran las últimas tendencias mundiales y no son más que corrientes artísticas algo pasadas de moda. Es una pena pero la cultura en Guayaquil se limita a la marca de la tenida que llevas puesta...
Considero increible lo que mis oidos escuchaban el domingo en la noche mientras reunida con unos amigos programábamos la agenda para el edoc: "el primer día del festival es con invitación, no podemos ir..." para sacarme la duda llamé al MaacCine y una señorita me dijo que el acceso no era restringuido para el público, pero que las entradas eran limitadas... además debía ir vestida de forma apropiada para la inaguración... ¿Cómo es la cosa? Y quién norma cuál es la forma correcta y prudente de vestuario cinematográfico, ¿debo guiarme por las fotos de la alfombra roja de los estrenos de boboliwood o por la sección de sociales del decálogo nacional?
Desistí, total el documental que programarían el día de la inaguración sería exhibido otro día durante el desarrollo del edoc, pero no puedo negar que he sentido un escozor ligero, porque si asisto con frecuencia al MaacCine por qué no estoy invitada? Esos cocteles deberían ser un espacio para el debate, un recurso para medir el interés del público en los temas contemporáneos, no una excusa para improvisar tu mejor sonrisa y no aburrirse en casa viendo el reporte de la bolsa de valores.
Labels:
en polvo de plata
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Esa es al ventaja de Quito. El ocho y medio nunca nos fallara
el ilustre protocolo, prohibe y restringue mas que ayuda a la expansión... que es para lo que se supone fue creado!
si, ese es el sentido Cultural en el que nos desenvolveremos... cosas y casos, pero, ¿nos quedaremos así? esa es la pregunta.
»Está bien, si no puedes contra ellos, confúndelos... jajaja que hay de bienvenida en el club de los del callejón? ;) besos amiga.
Cande, debo contradecirte en un par de puntos:
en primer lugar, el día de la inauguración la entrada no era restringida sino libre, gratuita... y eso estaba en un cartel a la entrada del maac
dos, el documental el corazón (colombiano, excelente) no se volvió a exhibir (según ví en la programación que se extiende hasta el domingo)
tres... no hay limitaciones en cuanto a la vestimenta. la semana pasada estuve enferma (bastante como para no ir a trabajar pero no tanto como para perderme los edoc) y fui vestida bien fresca...
creo es que te topaste con la info equivocada. en el maac siempre me han tratado bien pese a que en ocasiones voy en chanclas... :)
pues, entonces la señortia del MAACCine que habló conmigo por teléfono, no estaba informada... aunque en la sección del El Universo que se encarga de difundir estos eventos, ni en La Revista mencionaron ese detalle tan importante de ENTRADA LIBRE A LA INAGURACIÓN!!!!
Sobre el trato en el MAACCine, yo jamás dije que me hayan mirado feo cuando voy... son muy amables los chicos de la boletería (aunque es un personal nuevo siempre están informados) y los guardias, creeme yo he ido en pijama algunas veces, me he sentado cómodamente a ver la película...
jajajaja enferma para trabajar, pero perfecta para el cine!
la plena...
el problema d etodo esto es que (como todo en esta puta ciudad) existen ciertos circulos que tratan de hacerse los privilegiados o la "elite" en cuanto a su rama... en este caso del arte...
se convierten en un circulo muy cerrado y (supuestamente) exclusivo donde no se puede entrar a menos que un capo s emuera...
pasa en la pintura, escultura, musica y en este caso (en mayor dimension) el cine...
mal que haya spodido ir a la inaguracion... por eso voy al maac cuando no hay nadiennnn.... detesto la aglomeracion de pseudointelectuales...
Post a Comment