Friday, March 6, 2009

¡Aborto Seguro!




El cuatro de marzo en el portal de web de Ultimas Noticias, un periódico de la capital ecuatoriana fue publicado un articulo de opinión sobre el Aborto Seguro en el Ecuador. En el mismo, relacionaron a la línea de información gratuita Salud Mujeres 099 00 45 45 --que no solo comparte el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la interrupciøn de los embarazos no deseados, sino que también aborda temas como diversidad sexual, violencia de género, anticoncepciøn-- en su sección Nuestro Vecino Reportero.



Yo, entiendo esta secciøn es el espacio en donde Últimas Noticias considera que cumple apropiadamente su rol social y logra que el derecho a expresarse libremente de las ciudadanas y ciudadanos se cumpla efectivamente; mas como todo medio de comunicación cada texto periodístico debe someterse a sus filtros editoriales.




Entonces, si esta condiciøn se cumple apropiadamente, Ultimas Noticias debería garantizar que el derecho a la informaciøn que todos los ecuatorianos y ecuatorianas poseemos se cumpla. Es decir, los dos puntos de vista sobre este tema deben estar considerados dentro del artículo contraponiendo por ejemplo: opiniones, testimonios, estadísticas cumpliendo así su funciøn como medio de difusiøn masiva.



Si leen el artículo Aborto seguro, ¡sí, cómo no! que comprenderán el tono sesgado con que este medio de información amparado en la opiniøn de "su vecina reportera" aborda un tema tan sensible para las mujeres y hombres ecuatorianos.



Es bastante simpático notar que evitan mencionar el número telefónico de Salud Mujeres y eso a mi criterio es un recurso para sesgar la informaciøn. Es como si intencionalmente trataran de ocultar todos los aspectos que están involucrados en un tema como el aborto, que más allá del juicio moral bueno/malo (del que no logra librarse el artículo en cuestiøn) implica un problema de salud pública y desigualdad social, pues las ecuatorianas enfrentamos de forma diversa según nuestra clase social y las oportunidades para acceder a la información que tengamos a nuestro alcance.



Comprendamos que el aborto es un tema exclusivo de la pareja, pero que la decisión de interrumpir un embarazo al final está involucrada única y exclusivamente a la voluntad autónoma de la mujer.



Es muy simple para muchos ampararse en una figura divina para censurar y juzgar a quienes luego de un difícil análisis optan interrumpir un embarazo. Tan sencillo como hablar de libertad y responsabilidad, pero sin evitar imponer sus valores particulares a todo un grupo social.




¿Tan difícil les resulta aceptar que otros vivamos de acuerdo a principios morales opuestos a los suyos?



Esta sociedad debería garantizar a las ecuatorianas y ecuatorianos informaciøn gratuita, libre, oportuna, científica y huérfana de prejuicios acerca de cømo podemos interrumpir un embarazo con medicamentos de manera segura con el fin de evitar más mujeres muertas por abortos inseguros practicados en la clandestinidad.





Se estima que en el Ecuador se realizan 95.000 abortos cada año y sølo 200 se realizan con las condiciones de higiene necesarias. Continuar negando que a diario 260 mujeres de nuestro país deciden interrumpir su embarazo es continuar invisibilizando este problema de salud pública, que según algunos organismos estatales es la consecuencia de el 18% de las muertes maternas por abortos inseguros y clandestinos.




Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto seguro para no morir. Es la consigna de muchas mujeres y muchos hombres que como Yo reconocen la capacidad autónoma que cada individuo tiene para decidir y ejercer su derecho a optar por la alternativa que más le convenga al bienestar de su propia vida.



Como siempre la despenalización es la solución, mas cabe acotar que esta no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, tampoco aumenta la cantidad de abortos, pero si evita la muerte de miles de ecuatorianas.




Los y las invito a participar en el foro que Últimas Noticias tiene en su portal web y ejercer su derecho a expresar su opinión libremente...Claro pero tienen activada la moderaciøn de comentarios no todas las opiniones llegan a ver la luz de la opiniøn pública, quizás sølo las que van acorde a su tibia postura. A estas alturas de la noche yo misma he incluido tres comentarios y ninguno aparece todavía... supongo que como entre otras cosas digo que es muy cømodo e hipøcrita hablar de pecado y tildar de asesinas a las mujeres que optamos por interrumpir un embarazo, mientras en las calles de nuestro país mueren anønimamente mujeres y niños condenados a la mendicidad, el tráfico de personas, la prostituciøn no serán publicados.


4 comments:

Anonymous said...

comentado!
leyendo ese "reportaje" no parece siquiera un DEBATE real la cuestion de los comentarios, parece un simple juego de palabras, las mismas de siempre, que dios, que la ley, que lo moral, que las oportunidades, que los reproches..

en fin, tu te encargaste de dejar claro el numero de celular de la linea Aborto Seguro y eso importa.

beso.

MamaQuil said...

Tema super delicado... leyendo esto pensé en toda la gente que se levantó a protestar contra la constitucion por ser dizque abortista, la viejas culecas q tanto se golpearon el pecho... y la semana pasada me enteré de la existencia de un orfanato que queda por jardines de la esperanza... hay unos 50 niños desde lactantes, infantes, hasta de unos 5 años.. y solo los cuida una persona que no puede tener la paciencia pa cuidarlos a todos asi que de ley son maltratados. Estos niños no reciben afecto y cuando alguien va a verlos se lanzan encima sin importar quien sea....

Solo imaginar cuantos niños hay en la calle, cuantos orfanatos deben haber como este... deja sin piso esa posicion moralista antiaborto.

Santhros ibn Shinu said...

Querida amiga:

Hace mucho que no comento - pero si visito Murmullos del Callejón - en este, tu - para mi tan querido -blog.

Yo comparto casi 100% tu postura frente al aborto. Como dije donde Silvi Lunas Azules, yo lo veo con total pragmatismo. El hecho de que sea ilegal no impide que se lo practique. Solo lo hace más peligroso para la mujer, porque un médico mercachifle - muchos de ellos sin licencia - bien le puede provocar la muerte a la madre en uno de esos cientos de centros clandestinos.

Si se legaliza, si dejamos la curuchupada, veremos que todo va a ser más fácil y estoy 100% seguro de que las muertes "accidentales" de la madre en un aborto van a disminuir.

Es como el tema de las drogas. Que son malas, que destruyen la vida de los que la consumen *** y un largo etcétera. La solución: prohibirlas. Como que no usan la cabeza y se dan cuenta de que prohibirlas sólo las hace más caras. Si el expendio de drogas fuera legal, seguramente veríamos propagandas televisivas con una super modelo fumándose un chafo e invitándote a volar.

¿Qué no? Actualmente hay propagandas de otros dos tipos de droga que quizá sean más destructivas que la marihuana, me refiero al tabaco y al maldito alcohol. Hace décadas el alcohol se consideró como una droga nociva y se estableció su prohibición en EEUU. ¿Desapareció del mapa el alcohol?

Yo creo en la información y en el derecho a elegir que tienen todos los seres humanos. Hoy por hoy, yo tengo derecho a elegir si me fumo 100 cigarrillos diarios o me pego dos jabas de biela yo solo en un día. También debo tener derecho a la información completa.

Mi pelea por años ha sido el que la gente sepa que tiene opciones, que es libre, que no tiene que agachar la cabeza ante nadie, que no se deje llevar por la moralina de la sociedad, que tiene derechos y que debe luchar porque se respeten.

Decía Isaac Asimov en su obra "Fundación"; "No dejes que la moral te impida hacer lo que está bien". Creo que eso resume una buena parte de mi postura frente al aborto.

Ahora, si es moralmente bueno o malo, eso queda en cada quien. Una vida es una vida, es cierto, personalmente querría que vengan al mundo cada uno de mis descendientes, pero es tan fácil juzgar y tan díficil conocer las circuntsncias de una pareja o mujer cuando se decide por el aborto. Nadie tiene la verdad en la mano en ese momento y si alguien debe juzgar el acto, que lo sea el que lo comete, que su propia conciencia indique si estuvo bien o mal. Los demas no tienen vela en ese entierro.

Para los curuchupas que se dan golpes de pecho mientras sus hijas buscan clínicas abortivas clandestinas, es mejor hacer acto de conciencia e invertir su tiempo en promover el uso de métodos anticonceptivos. Son tan económicos y tan efectivos que todo el tema del aborto sería cuestión de excepción si aquellos que se preocupan tanto (sufren) por el aborto, se tomaran la molestia de escribir a favor del uso de anticonceptivos. Empezando desde casa.

*** Hay que hacer una puntualización al respecto. Si bien es cierto la adicción a las drogas no es algo que le desee a nadie, también hay que matar el mito de que todo consumidor regular es adicto. Tengo amigos que se pegan un chafo de vez en cuando, pero no los ves muriendo por droga todos los días. Lo que te convierte en adicto a las drogas, al alcohol, al juego, al cigarrillo debe ser una cuestión mental. No soy psicólogo, pero no creo que las drogas como sustancias te conviertan en un adicto, debe haber algo más, problemas subyacentes.

punktony said...

oye soy menor de edad muy menor tengo 14 años y sabes buske refugio en mi novia xq mis padres jamas estuvieron conmigo y ella hizo lo mismo xq se podria decir ke es huerfana y ahora estamos en un gran dilema pues tuvimos relaciones y no usamos protección (por mudos) y ahora necesitamos un aborto porque no tenemos los medios necesarios para mantenernos a flote kon esa criatura y conflicto social en el ke vivimos no nos permite seguir con este niño adelante (esto involucra especificamente a nuestros "padres" )y para no kitart mas el tiempo lo ke t kiero pedir s una clinica o centro dond se pueda producir el aborto para poder seguir la vida con un error ke nos seguira todo el tiempo pero necesitamos dejarlo en el olvido porque no podemos afrontarlo y t necesito aunq no t conosca pero por tu hermoso y muy explicativo liberal de tu articulo tengo fiel confianza en ti asi ke xfa
mi msn es antony_gat@hotmail.es y xfa respondeme ke s d urge si xao gracias