Thursday, March 26, 2009

Documental Guayaquil Informal



"El espacio publico es el lugar por excelencia de enunciación, circulación y consumos de los discursos. Tambien es el lugar donde se evidencian los marginamientos y las exclusiones por aquello que se visibiliza y por lo que no. En la exclusión y desde lo marginal se gesta lo disidente que emerge como resistencia. Aquí se enuncian discursos alternativos; estos dejan ver otra ciudad y otros ciudadanos que el discurso oficial ha invisibilizado"

Alexander Buendia Astudillo

En Guayaquil, más de quinientas mil personas viven en la subocupación, y de éstas, casi el 50% se dedica al comercio minorista informal como forma de subsistencia. A pesar de ello, la administración local, en su intento de renovar turísticamente la ciudad, ha emprendido una sistemática persecusión contra este gremio.

La trama de Guayaquil Informal gira en torno a la represión ocurrida el 10 de junio del 2008 por parte de personeros del Municipio hacia los comerciantes que marchaban para presentar sus propuestas ante el Alcalde; y muestra los diferentes escenarios sociales que por lo general tratan de ser invisibilizados por el discurso oficial de la alcaldía. Casos de abusos y violaciones a los derechos humanos, la regeneración urbana, casos de criminalización de la protesta, la estructura homogenizadora y uniformadora de una ciudad en progreso; son tratados y dan a conocer un punto de vista no-oficial acerca de Guayaquil.

Con la participación y apoyo de los principales dirigentes de comerciantes minoristas en la ciudad: César Espinoza, Mónica Lucero, Elizabeth Palacios y Patricio Sáenz. Así como de analistas políticos como: Xavier Andrade (Antropólogo Urbano de la FLACSO), Xavier Flores (Abogado especialista en derechos ciudadanos), Joselo Andrade (Economista director del Movimiento Libertario), Billy Navarrete (representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos), y demás actores de la problemática informal en la urbe porteña.

Se estrena hoy a las 18h30 en el auditorio del Ministerio del Litoral (ex Banco del Progreso, 3er piso)

Se proyectará el documental completo y se realizará un foro con los protagonistas, comerciantes y asistentes. El conversatorio será dirigido por Fabián Burbano, miembro del movimiento documentalista Memoria Ciudadana.

La entrada es libre ¡Quedan invitados todos!

* ¡ Y de yapa el trailer !





4 comments:

Ernesto Yitux said...

juas!

Juan Montalvo said...

Me gusta mucho el diseño del blog. ¿Cómo se hace para no usar uno de los templates ya establecidos y poder utilizar otras fotos de fondo, etc?

Saludos

Unknown said...

Yitux:
Salud!

Unknown said...

Bienvenido Juan Montalvo, es sencillo con un poco de paciencia para encontrar el templete apropiado... alli abajo en el blog estan un boton de finalsense alli hay templetes acordes al proveedor del espacio...

Saludos,