Tuesday, March 31, 2009

otro abuso uniformado!




La noche del lunes treinta de marzo desde las diez de la noche cientos de usuarios del servicio de transporte público municipal "Metrovía", aquel Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano que "inculca orden, puntualidad y respeto a los demás", sufrieron un considerable retraso en sus rutina diaria a causa de una falla en el sistema habilitado para cobrar los pasajes en sus instalaciones y activar los torniquetes que permiten el ingreso de los ciudadanos y ciudadanas al área de embarque. Independiente del sistema de acceso que utilizaran los usuarios: pago en efectivo al operador o tarjeta inteligente el tránsito al interior de las estaciones estaba bloqueado.


Esa noche estaba reunida con unxs amigxs en el Malecøn del Salado y cuando dimos por terminado el diálogo considerando la hora junto a la Cuerito caminamos hasta la estaciøn #19 "Barrio Orellana" de la ruta Metrobastiøn. A lo lejos notamos la dimensiøn de la fila que facilmente daba la vuelta a la cuadra. Ignorando el motivo sugerí avanzar unas cuadras hasta la parada #20 "Vicente Rocafuerte", mientras bromeaba diciendo: "eso que aún no empiezan las clases regulares en la U. ¿Te imaginas? Ya te dije amiga saca la tarjeta y así te evitas hacer fila entras de una sin tanto trámite".


¡Oh Sorpresa! Cuando llegamos al menos unas veinte personas estaban reunidas en torno a la cabina metálica de la estaciøn. Allí se podíamos ver como la muchacha que cobra los pasajes y activa el botøn de ingreso intentaba comunicarse con algún superior para notificar que "el sistema se había ido"...


Los minutos transcurrían. La gente continúaba llegando, muchos venían caminando desde la estaciøn del barrio Orellana. Jøvenes que asistían al preuniversitario, parejas de enamorados, gente trabajadora, en fin todo tipo de rostros y estilos se iban mezclando. Mientras tanto mi amiga y yo preocupadas mirábamos el reloj, pues aún debíamos llegar hasta la Caja del Seguro para hacer trasbordo a una de las unidades articuladas que cubre la ruta Terminal Guasmo y la Cuerito temía no alcanzar a los buses alimentadores que la llevan hasta su hogar en el Guasmo.

Pasaron cuarenta i cinco minutos. Ninguno de los miembros de esa estación o de las estaciones lograba aún solucionar el inconveniente. Todos los usuarios podíamos oír como a través de los radios los guardias de Arseg se comunicaban con su jefe inmediato para decirles de la falla. La señorita operadora llamaba por teléfono fijo y møbil a todos los contactos de la fundaciøn Metrovía que podría solucionar el impase o autorizarla para romper los botones, como ella se refería a los torniquetes, para dejar pasar a los usuarios que insistían en una respuesta a su necesidad de transportarse, pues las unidades continúaban circulando medio vacías cubriendo la ruta sin recoger pasajero alguno en las estaciones, pero ningún funcionario contestaba los teléfonos.

Me parece absurdo que un sistema de transporte que presume ser uno de los más avanzados de América Latina no tenga un plan de contingencia que prevea una situaciøn como esta. Es imposible de creer que los operadores no estén capacitados para reiniciar manualmente el sistema que habilita el ingreso a la estaciøn y así evitar un caos como el ocurrido la noche anterior. Es inadmisible que no existan otras alternativas que prevengan cortes de energía en el sector, apagones generales, virus informáticos y permitan a los operadores de las cabinas cobrar manualmente los pasajes a los usuarios de este sistema de transporte para continuar con el flujo de buses que van y viene.

Y es una injusticia que los guardias de las compañías de seguridad privada, como Arseg, contratadas por el municipio para precautelar la seguridad de los usuarios se sientan con el derecho de agredir violentamente a las personas que utilizamos este servicio público. ¿Por qué digo esto? Simple...

En una de esas vueltas intermitentes de el sistema pude utilizar mi tarjeta inteligente e ingresar, luego la coloqué otra vez para que mi amiga pueda pasar, pero una señora aplicando la viveza criolla se adelantó y cruzó por el torniquete. Cuando denunciamos esto solicitando que la señora pague su pasaje como todos, pues el sistema había debitado automáticamente mis veinte i cinco centamos junto con los de mi amiga, además que se le permitiera pasar a Cuerito bajo o sobre el torniquete, lo cual fue autorizado por la operadora de la cabina que había observado todo un guardia de esa compañía que se negø a identificarse, y de paso oculto su credencial cuando con una voz muy alta me decía: allí hay un número telefønico para que reclame empujø a mi amiga con la intenciøn de alejarla de el torniqute.

La empujø, pese a que la operadora y el otro guardia que vestía de azul, pero no pude identificar a que empresa pertenecía le decían que la dejara pasar explicándole la situaciøn. Ese guardia continúaba diciéndome: "ya cállese niña que ella va a pasar gratis". Ningún gratis, porque el sistema ya había descontado su pasaje de mi tarjeta, respondí...

Y así iniciø una discusiøn en donde perdí la poca paciencia que aún conservaba. Primero porque esa estaciøn es un espacio público que le pertenece a todos los y las guayaquileñas, pues se construyø con los impuestos que pagamos a diario y ningún guardia de seguridad puede impedirme el paso si he pagado mi respectiva contribuciøn. Segundo porque no tolero el abuso o la injusticia. Tercero porque como dice Evaristo de La Polla Records: "¿Cuánto horror habrá que ver? ¿Cuántos golpes debemos recibir?" para reaccionar y exigir dignamente que se respeten nuestros derechos.

Al ver mi reacciøn tan opuesta a la diplomacia el resto de personas que como yo esperaron cuarenta i cinco minutos o más comenzø a exigir con derecho una soluciøn inmediata pues todos temíamos quedarnos sin un bus que nos acercara a casa en vista que el servicio no cubre las rutas durante las veinte i cuatro horas del día... muchos como nosotras debían hacer un segundo trasbordo en el Terminal Terrestre para al tomar los alimentadores que cubren las ciudadelas del norte como Guayacanes o Sauces.

Al final, una unidad que pasø por el carril Norte-Sur abriø las puertas en media calle para que podamos subir al apuro y sobre la marcha el mismo chofer cobrø los pasajes, si se solucionø a medias, llegué a mi casa con hora y media de atraso, pero aún tengo esta sensaciøn inconforme...

Casi a diario soy víctima de los abusos de estas bestias bípedas sin løgica que se sienten poderosas por el simple hecho de portar un uniforme que los mantiene impunes de las consecuencias de sus abusos. A veces me pregunto ¿cømo actuarían si fueran un usuario a pie como yo? Sin placa, revolver, tolete, gas pimienta y gafas raiban apuesto que no serían tan cobardes como para empujar a una mujer.

Me siento prisionera en mi propia ciudad. Y eso es injustificable e inadmisible porque si en mi cédula de identidad dice Guayas/Guayaquil/Carbo/Concepciøn implica que soy nativa de este lugar y por ello me pertenece tanto como me pertenece mi cuerpo.

Luego los tibios conservadores por qué me preguntarán asombrados por cuál es la razøn aborrezco todo tipo de autoridad. Por qué considero que la violencia protagonizada por el Estado es la más opresiva de todas y la que menos el pueblo identifica como tal.

Negar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a discrepar libremente es sumir a todo un país en la servidumbre mental... para ello la violencia que se ejecuta desde el poder empleando a la policía, los militares o a las brigadas de seguridad privada está justificada porque mantiene el bienestar de la sociedad.

En cambio ¿cualquier manifestaciøn en contra del Estado es valorada como peligrosa o subversiva?

Estoy pagando impuestos para que ellos se inviertan en los sueldos de estos cretinos abusivos que tienen carta abierta para maltratar a cuanta persona ejerza su derecho a protestar abandonando esa postura sumisa que últimamente caracteriza a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad...

¡Lámpara! A mi que... ¡No me jodan! El que se mete conmigo se quema... así de sencillo, aunque se trate de un cobarde mamarracho uniformado.

7 comments:

LOLA said...

AY MARIA CANDELA, TU ME CAES BIEN CHICA PORQUE ERES CLARITA Y PARECES BUENA GENTE COMO YO, PERO CHICA.....ERES MUY SUFRIDORA...TOMA LA VIDA CON CALMA.....NO PRETENDAS QUE TODOS PIENSEN COMO TU LO HACES...HASTE LA COJUDA ALGUNAS VECES PARA QUE PUEDAS CONSEGUIR LO QUE QUIERES,LA GENTE COMÚN SE CABREA QUE LA HAGAN QUEDAR COMO COJUDA Y YA NO RETROCEDE.
POBRES GUARDIAS, PONTE EN SU LUGAR. PIENSA CHICA, PIENSA.

LOLA CIENFUEGOS

Jk said...

no te enojes no protestes... no pienses, no milites jejejejeje eso te quiso decir lola pobre conformista
otro que va a rayar todo diez
Dalo por Hecho Kandelita!

LOLA said...

AY NO.... MIRA QUE ES MEJOR QUEDAR COMO BACÁN, INTELIGENTE, ANARQUISTA SUFRIDOR.. ANTE UNOS POBRES GUARDIAS SIN EDUCACION Y PREOCUPADOS DE CONSERVAR EL SUELDO PARA LLEVAR UNOS MÍSEROS DÓLARES A CASA.
ANTE UNOS POBRES DIABLOS QUE ESTABAN CABEZONES CON LO SUCEDIDO Y QUE TENÍAN ENCIMA QUE ESCUCHAR EL LLANTO DE UNA CHIQUILLA MALCRIADA Y SUFRIDORA.
...Y MUCHO MAS BACÁN SI VIENES Y PUBLICAS ESO EN UN BLOG A ESPERAR QUE TE DIGAN....ERES GRANDE CANDELA!!!!!

YO NO COMO DE NINGUNA MARILUNA, Y COMO CANDELA ME CAE BIEN, SE LO TENGO QUE DECIR DE FRENTE, PORQUE PARA ESO ESTAMOS LAS AMIGAS.

OTRO PATÍN ES SI LA CANDELA SE ATREVÍA A MANDAR Y PUBLICAR UNA CARTA MANDADA AL NEBOT..AHI SI...PUTEÁNDOLO POR MANTENER UN SERVICIO QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE CANDELA Y CIA.

PERO NO, ESTÁ ORGULLOSA DE SU "PROTESTA" QUE HASTA LA PUBLICA!!!!!.QUE COSA!

TAXI!.CUÁNTO? DOS DOLAR NIÑA...
VAMOS.
MANIANA NO ME CHUPO ESAS DOS BIELAS Y HOY LE ESCRIBO UNA CARTA AL MARICA DE NEBOT Y SU HUEVADA DE METROVÍA.

PERO NO....LE GUSTA SUFRIR Y SE ARRIMA A SUFRIDORES TURROS PEOR QUE ELLA.

LOLA CIENFUEGOS.

Unknown said...

Lola:
Me parece interesante que te animes a visitar este blog.... pero todo lo que dices deberías decírselo a JK, quien como vos es otro visitante anónimo del blog.

Yo comprendo que todxs los que trabajan en las estaciones del servicio Metrovía sølo cumplen ordenes y tratan de conservar sus trabajos de sueldo mínimo. Pero eso no les da ningún derecho para empujar a los usuarios.

E allí la razøn de mi molestia.

Chevere que tu presupuesto en situaciones como esa te permita tomar un taxi. El mio sølo ofrece una alternativa caminar a casa así de simple.

Y de paso ¿tienes el email del alcalde?

Gracias por pasar Lola!

Unknown said...

Jk:
Pucha y si raya todo Diez ¿qué?

A mi ningún político me representa, pero tampoco considero que si apoyara a un partido u otro mi opiniøn fuera menos importante...

¡Todo es subjetivo! Y en la dictadura de la democracia todxs tiene derecho a pensar lo que les de la gana.

Espero que esta frase te diga algo: Aunque en las elecciones gane tu partido igual eres un sometidido

Y eso le cae a los verde limon, a los azul con blanco, a los verde perico, a los amarillo barcelona

a todxs!

Jk, bacan que te animes a opinar! Pero ataca la idea no al portador de ella...

Ernesto Yitux said...

a los amarillo patito, a los rojo tomate, a los celestito "guayaquil"............

LOLA said...

AY CANDELA....QUE TRISTE TU VIDA QUE NO TENGAS UN VECINO O NADIE QUE TE ESPERE EN CASA Y TE ACOLITE CON UN PAR DE DOLARILLOS EN EMERGENCIAS ASI.
DE ESO DEBERÍAS ESCRIBIR PARA ASÍ COMPRENDERTE UN POQUITO MÁS TU MAR DE SUFRIMIENTOS.

ESTAS CHICAS ANARQUISTAS CREEN QUE EL EMAIL ES TODO ...Y LUEGO SE ANDAN QUEJANDO Y QUEJANDO.
AGARRA UN PAPEL , ESCRIBE , IMPRIME, SUBE AL SEGUNDO PISO DEL MUNICIPIO,SECRETARÍA DEL ALCALDE MASSSHH HP, LLEVA UNA COPIA, DEJA EL ORIGINAL, TE SELLAN LA COPIA Y LISTO. TE VAS A A PATA PARA QUE NO GASTES....Y DE PASO TE PELEEAS CON MAS GUARDIAS MUNICIPALES.

VIENES AL BLOG Y PUBLICAS LA CARTA ...AHÍ SI ---CON UNA BUENA PUTEADA AL MASH ALCALDE.
APLAUSOS DE LA LOLA!!!!!
BRAVO..BRAVO!!!!!

PERO TRATAR DE HACERTE LA COOL CON UNAS POBRES GUARDIAS IGNORANTONES...YA LOS PUTEASTE..BASTA. PARA QUE HACER TANTO DRAMA?

TU PANA...QUE TE DICE LA PLENA.

LA LOLA CIENFUEGOS