Sunday, April 26, 2009

¡raya con todo x la farsa!

(grafitti en los muros del ágora de la casa de la cultura, uio)
...si han visto otros pintados por allí es pura coincidencia...
¡vamos a votar por nuestro querido partidito!
¡rayemos todo en plancha para que manuel ignacio se vaya prontito a la casa!
¡APLAUSOS PARA EL PATRIOTA EDITORIALISTA!

¡viva la dictadura de la democrácia!
vox populi, vox dei/en serio ¿la voz del pueblo es la voz de dios? jajajaja ¡ya dice!


Según los titulares de los periødicos que he ojeado hoy habrán elecciones en mi lindo país. ¿Otra vez? Así es...

Hace poco fuimos convocados a las urnas para un referéndum, que a mi subjetiva opiniøn sirviø para maldita la cosa. Malgastaron papel, recursos fiscales y el tiempo de lxs ecuatorianxs.

La cosa continúa tal cual, no termina de concretarse nada y a simple vista todo se quedará en el limbo porque lxs ecuatorianxs pese a poseer una constituciøn paternalista que les asegura unos derechos civiles que se empeñan en ignorar continúan dejándose ver las costuras por las autoridades que se pasan como papel sanitario la ley.


Yo, como muchxs, aún no tengo claro dønde está ubicado mi recinto electoral. Y tampoco me interesa continuar participando en la farsa democrática. Este jueguito de convocar al pueblo para conocer su parecer es aburridor. Es una fatua estrategia para hacerle creer que su opiniøn es importante y que su papel en el desarrollo del país es fundamental.


Hace algunos días, un borreguito cándido e ingenuo (y no te linkeo porque personalmente te expuse mi opiniøn al respecto) escribiø que cumplir con nuestro deber cívico de votar es fundamental porque: "se trata de poner en evidencia si existe de verdad el talante democrático de las autoridades públicas. Es posible que ante la tendencia mayoritaria en contra del partido de gobierno, surjan obstáculos de toda naturaleza; bien sean originados por ciertos miembros aislados del partido verde limøn e incluso de algunos funcionarios del gobierno. Sin embargo, si logramos convencer a los indecisos e incluso a los abstencionistas crónicos de que, en esta ocasión, se trata es de asegurar la supervivencia de la democracia, la posibilidad de renovación de las clases dirigentes en el poder, el ejercicio efectivo de una justicia imparcial, y el rescate de la tolerancia como medio de expresión política y social, habremos añadido, cada uno de nosotros, nuestro granito de arena en la construcción de un Ecuador más justo y tolerante en el que quepamos todos los ecuatorianos sin distingo de religión, ideología, género o raza".

Me río en tu cara borreguito. Y me continuaré riendo hasta el fin de los tiempos... ¿quieres saber por qué?

Easy, al decir un Ecuador más justo y tolerante en el que quepamos todos los ecuatorianos sin distingo de religión, ideología, género o raza asumo que estás incluyendo también a la gente que durante las sesiones de la asamblea de Montecristi se rasgaba sus vestiduras exigiendo que incluyan a su Dios en la constitución y que al mismo tiempo se negaba a reconocer el quichua como un idioma de nuestro país.

Entiendo también que te refieres a aquellos ecuatorianxs que se manifestaban en contra de los derechos civiles de la comunidad GTBL. A quienes les parece perfecto que los gays, travestis, bisexuales y lesbianas paguen impuestos como todxs, pero que no tengan derecho a que sus uniones de hecho o compromisos como se dice entre el pueblo sean reconocidas ante la ley como si ocurre con los heterosexuales que luego de dos años de convivencia ininterrumpida son una sociedad conyugal.

Considero también que allí en ese país del que hablas están consideradxs lxs hipøcritas que pueden tolerar como las mujeres llenas de hijxs van muriendo democráticamente en las calles, mientras se confunden con los mendigos. Sí son esos mismos que creen que todo se soluciona con un vasito de chocolate y un sanduchito a la media noche en lugar de exiguir una respuesta firme del Estado para resolver las condiciones de extrema pobreza que envuelve a la mayoría.

Si este lindo país se distingue por la solidaridad, tolerancia y empatía que tienen sus habitantes, pues aquellos a quienes te refieres seguramente saben lo que es ser indio en una tierra de mezquinos, hipøcritas y blanco mestizos con aspiraciones de millonario.

En algún momento por ser mujer me han minimizado, violentado, excluido, abusado, anulado, invisivilizado aunque jamás será lo mismo o equivalente a como una mujer indígena puede sentirse en esta sociedad curuchupa acomplejada.

Es impresionante como votando, según tú, podremos superar positivamente el racismo, regionalismo, los prejuicios de clase y la impunidad.

La soluciøn no está en ser entes pasivos que acuden a una urna como los borregos al matadero. Menos en sentarse ha esperar que algún representante del poder venga a solucionarte como el genio de Aladino los problemas de tu comunidad; anulando así la capacidad que poseemos todxs para lograr por propia cuenta y medios el bienestar que anhelamos.

Yo, personalmente, no quiero que ningún hombre o mujer tome decisiones sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi maternidad o mi vida alegando que esa es la decisiøn de la mayoría y por tanto debo acatarla porque aunque lleve falda o pantaløn la democracia es un títere de cartøn.

Así que para quienes que aún creen en ese títere de cartøn poco importa lo que piensen, piensen lo que quieran, pero piensen bien antes del planchazo o el voto selectivo.



vuestra maldiciøn
el congreso de los ratones
ellos dicen mierda, nosotros amén

La Polla Records
Tracks #24, #27, #28 del disco La Polla En Tu Recto
Este grupo español es un referente en este blog. Aquel que ha cantado conmigo sus canciones entiende lo que significa para mi sus letras. Y si no han tenido ese chanche, pues bajenlo y encuéntrenle un significado particular a la Polla.


Thursday, April 23, 2009

hermanas



existe sølo una mujer en todo este inmeso cosmos capaz de convocar la cordura cuando mi universo enloquece. ella en sus escazos ciento sesenta centímetros logra hacerme reir aunque el desamor hunda su puñal en mi costado. ella no lo sabe pero muchos días es como el andamio que mantiene mi esqueleto en pie. aunque la distancia se empeñe en romper nuestro vínculo su sonrisa es como la luz al fondo de un oscuro y tenebroso túnel. sølo sentirla un poco más cerca me incita a continuar corriendo a toda velocidad buscando la salida.

si alguien me hubiera dicho esa niña con carita ingenua, tan tranquila es aquella mujer fatal de la que tanto te prevengo jamás lo hubiera creido. aún puedo verla sentada sobre los escalones con su cabello oscuro y liso recogido en una liga, su piel tan blanca brillaba entre las paredes de aquel antro sombrío y ese mono de trabajo le daba un aspecto casi infantil, ¡cømo alguien con ese aspecto de angelito triste se podría transformar en un succubo atolondrado! Y quizás fue mejor así, tal vez por prejuicio no me habría acercado a preguntarle qué hacía por allí tan temprano en ese barcillo mal oliente.

y creo que desde aquel día de abril jamás nos hemos separdo... ni abandonado nuestra lucha por conquistar el mundo. no tengo duda alguna. la amo, unos días más otros días un poco menos, pero ella es mi hermana y amiga... con todo y defectos nos queremos.

Ella es el regalo que la vida me ha entregado, ahora lo sé.

¡feliz día ñañita viajera! Qué el mar renueve tu brío y allá en su fondo azul profundo escuchen tu llamado y se cumplan tus anhelos(ya pronto comeremos torta de chocolate, pie de limøn, magic nutela y tomaremos mucha club verde ¡Bien Fría!)


Daniela
Otra forma de sentir
Quiere

Pedro Guerra
Tracks #2 #3 y #4 del disco Raiz
Algunas veces al oir una canciøn puedo decir: Carambola, como si fuera escrita como soundtrack para lo que estoy viviendo... o yo conozco alguien que es así igualito a la Daniela de Pedro Guerra o la Alejandra de Ernesto Sábato. Cosas & casos que ocurren en esta vida donde vivimos casi siempre lo mismo pero pocos tienen el talento para expresarlo y el valor para comprenderlo.


Wednesday, April 22, 2009

idas, vueltas & paradas



Si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
Fito Paez/Al lado del camino


Mañana es mi último viaje. Aún no tengo clara la ruta, pero según entiendo serán cuarenta i ocho horas de recorrido por caseríos que sølo frecuentan el polvo y los mosquitos.

Mi vida últimamente está ocurriendo al interior de buses interprovinciales y se detiene cuando bajo en algún terminal, cruce de vías, puente o camino lastrado...

Si contara todas las experiencias de estos insølitos días, tal vez nadie me creería; pero los recuerdos agridulces allí están junto al nudo que se forma en mi estømago cada vez que la impotencia es noqueada por la miseria.

He recorrido mucho. Quizás debí documentar todo este surealista experimento, pero "hay que viajar ligero de norte a sur".

Esto de abrir los ojos en el ruidoso distrito metropolitano para justo al medio día tomar un aviøn hasta la tierra de la marimba y luego ver morir el sol sobre las aguas de algún río oculto tras el cañaveral es agotador.

Es interesante como en todo ese lapso que transcurre conmigo mirando el paisaje "al lado del camino" mi cerebro continúa procesando datos. Voy mirando desde el cristal del bus la realidad de otros. Inventándome historias para sus rostros curtidos por el trabajo. Imaginándome a la vida, su vida, tras esas humildes paredes de ladrillos sin enlucir firmes bajo los techos de zinc.

Algunas veces descubro nostalgias intangibles arropadas de olvido: la luna desde las sábanas ajenas, el aire madrugador arrastrando el aroma a café, el beso ligero de la serpiente presagiando una despedida.

Es poco lo que llevo en mi mochila naranja. Un par de libros, un Moleskine tapa negra, un lápiz, algo de ropa, dos botellas con agua, jabøn, cepillo de dientes, una billetera con poca plata, pero cargada del amor y las sonrisas en las fotos de Chispita y los locos que me aman así tan fea, despeinada e imperfecta.

Quizás, son ellos y ella, la única razøn por la que aún me emociona regresar sobre el asfalto a Kill City.

Ellos, ella y la vista del ancho río que junto a su brisa casi salobre corre turbulento, mientras va arrastrando sin remoridimientos los lechugines hacia el mar.


Al lado del camino
Tu sonrisa inolvidable
Buena Estrella

Fito Paez.
Tracks #2, #6 y #12 del disco Abre
Algunos compositores se aprecian con el tiempo. Fito, es uno de ellos. Muchas de las canciones en sus discos se me antojaron desconectadas de la realidad. Hoy comprendo que no era él sino yo. Me faltaba vida y experiencia para comprender las imágenes ocultas en las historias de sus letras.


Saturday, April 11, 2009

cabileos sobre el rompeolas



Y ahora ya no puedo prestarte mis alas ni subirte la falda ni cogerte con vicio ahora da lo mismo reírse de todo que llorar por nada.
Quique González/Rompeolas

En los grandes malls suelo toparme con toneladas de felicidad prefabricada en oferta. Todo lo que el dinero plástico puede comprar en cømodas coutas allí está. Sueños sin sentido que frente a mis ojos se materializan tentadores como asesinas cuentas por pagar.

La vida dista mucho de ser como esas boutiques cargadas de grandes perchas o brillantes vitrinas que replican sin cesar el espejismo de una edulcorada realidad.

Regresar a Kill City, desde las arenas del General, se me antoja como una agønica y turbulenta pesadilla.

El tráfico y su caøtico sonido urbano con la gente desordenada mezclándose como gorgojos en el arroz... aumentan mis nauseas matutinas. Breves instantes que luego son arrastrados por una avalancha de instantáneas captadas durante los obligatorios días grises en el distrito metropolitano.

El asco que me producía el vaho del manso río simplemente desaparece. Con todo y sus defectos este puerto es tan mío como los rizos que acarician mi cintura.

Aquí soy yunta, socia, panela, panita, panash, costilla, hembra, mijitash, mamitash, manicha, pequeño aviøn, social, vecinash, loca, negra, ñañash, pelada, lorenza, madrinash, mandarina e incluso cachuda. Como diría un pana de bielas: Somos cangrejos de la misma plancha... que pese a todos los sustos continúamos tan bravxs y arrechxs como el ají gallinazo que crece recio en contra del pavimento que sepulta el manglar.

Esta ciudad, sus barrios y esquinas truculentas cuentan una historia tan propia como ajena... mas todo lo que he vivido entre sus paredes silenciosas, huérfanas de justicia me ha transformado en la mujer que soy.

El tiempo quizás emita un juicio en mi contra, pero he aprendido bien mi lecciøn. No basta con decirse honesto, esa característica hay que salir a ganársela todos los días con uñas y dientes en la calle...

Cuando cae el sol no es mejor ser humano el que más grita o el que más tima, sino aquel que puede verse sin vergüenza en los ojos alegres de su gente. Quien logra compartir un arroz con cebolla blanca, "guevo" frito y queso ( si alcanza para el queso o la mortadela especial luego de pagar las cuentas) sabiendo que ninguna comida por muy fina que sea sabría así de rica si para hacer unos yanquies más tuviera que traicionar todo aquello en lo que cree...






Salitre. Rompeolas
.
Quique González.
Tracks #1 y #5 del disco Salitre48

Este disco es el mejor resumen del road trip. T-o, gracias por la caperuza roja rojita... ¡Qué muy bien me va! :) A quienes brillaron por la ausencia durante el aguaje de las santas olas: el salitre turbulento del Pelado y Engabao les manda saludos...

Wednesday, April 8, 2009

salitre turbulento




Quiero reir mientras surcamos por el cielo
reconocernos parte mas del firmamento
Y emborracharme una vez más yo con tu pelo
sin importar luego echarte de menos

La Viajera/ Muchachito Bombo Infierno

vacía la mochila. expulsa el frío solitario. llénala otra vez. bienvenido calor aparejado. desajusta las botas. ata las sandalias otra vez. revisa los documentos. alista a la niña. siéntate. espera escuchar el ringtone clave. ¿la que espera desespera? diez minutos. quince minutos. veinte i cinco pasados del siete. mira otra vez el reloj. suena el timbre de la puerta. un beso apurado. apaga el møbil. abandona esas porquerías alienantes aquí. sube Chispita que nos vamos. ¿llevas todo? mmm tal vez... lo que falte lo compramos. vamos. vamos. vamos. la vida no espera. el tiempo que se pierde jamás vuelve. sonrío. esta sensaciøn de amar en libertad es como el agua clara... salitre turbulento allá vamos.




Muchachito Bombo Infierno. La viajera.
Este es uno de esos grupos de la península ibérica que poco se oyen por estas andinas tierras. Lo estoy descubriendo por cortesía del Negro y Miss Natyco de Sabina. ¡Qué viva la música! ¡Qué sería de mi vida sin ella!

Tuesday, April 7, 2009

Guayaquil Informal sale a la calle


Hoy, martes 7 de abril a las 18h00 en la intesecciøn de las calles seis de marzo y diez de agosto se estrenará informalmente el documental de Andrés Loor y Ernesto Yturralde.

¿Informalmente?

Así es… se proyectará el documental completo en plena calle a todxs lxs trabajadorxs informales que asistan a la convocatoria realizada por sus compañeros y compañeras de gremio.

Amigxs si se perdieron la proyecciøn realizada con el apoyo de Foro Ciudadano en las instalaciones del Gobierno del Litoral, esta es una oportunidad para ver y escuchar de primera mano los testimonios de los protagonistas de Guayaquil Informal /por el derecho a trabajar en paz/.


Y de yapa quiero compartir con ustedes dos artículos de opiniøn publicados en los días pasados en torno al trabajo documental de mis amigos, en el cual, que quede bien claro participé voluntariamente, como Yitux y AndrésHC y todos los integrantes del equipo de producciøn, sin recibir un peso de nadie (entiéndase por ello dirigente mentiroso del comercio informal, representante del gobierno seccional, partido político o movimiento ciudadano) para las colas , arroz con menestra, chuzo o un miserable camarøn apanado.

Ahora si artículo número uno Silvia Buendía y opini
øn número dos Hector Chiriboga.

¡Quedan todxs invitadxs!