Wednesday, April 22, 2009

idas, vueltas & paradas



Si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
Fito Paez/Al lado del camino


Mañana es mi último viaje. Aún no tengo clara la ruta, pero según entiendo serán cuarenta i ocho horas de recorrido por caseríos que sølo frecuentan el polvo y los mosquitos.

Mi vida últimamente está ocurriendo al interior de buses interprovinciales y se detiene cuando bajo en algún terminal, cruce de vías, puente o camino lastrado...

Si contara todas las experiencias de estos insølitos días, tal vez nadie me creería; pero los recuerdos agridulces allí están junto al nudo que se forma en mi estømago cada vez que la impotencia es noqueada por la miseria.

He recorrido mucho. Quizás debí documentar todo este surealista experimento, pero "hay que viajar ligero de norte a sur".

Esto de abrir los ojos en el ruidoso distrito metropolitano para justo al medio día tomar un aviøn hasta la tierra de la marimba y luego ver morir el sol sobre las aguas de algún río oculto tras el cañaveral es agotador.

Es interesante como en todo ese lapso que transcurre conmigo mirando el paisaje "al lado del camino" mi cerebro continúa procesando datos. Voy mirando desde el cristal del bus la realidad de otros. Inventándome historias para sus rostros curtidos por el trabajo. Imaginándome a la vida, su vida, tras esas humildes paredes de ladrillos sin enlucir firmes bajo los techos de zinc.

Algunas veces descubro nostalgias intangibles arropadas de olvido: la luna desde las sábanas ajenas, el aire madrugador arrastrando el aroma a café, el beso ligero de la serpiente presagiando una despedida.

Es poco lo que llevo en mi mochila naranja. Un par de libros, un Moleskine tapa negra, un lápiz, algo de ropa, dos botellas con agua, jabøn, cepillo de dientes, una billetera con poca plata, pero cargada del amor y las sonrisas en las fotos de Chispita y los locos que me aman así tan fea, despeinada e imperfecta.

Quizás, son ellos y ella, la única razøn por la que aún me emociona regresar sobre el asfalto a Kill City.

Ellos, ella y la vista del ancho río que junto a su brisa casi salobre corre turbulento, mientras va arrastrando sin remoridimientos los lechugines hacia el mar.


Al lado del camino
Tu sonrisa inolvidable
Buena Estrella

Fito Paez.
Tracks #2, #6 y #12 del disco Abre
Algunos compositores se aprecian con el tiempo. Fito, es uno de ellos. Muchas de las canciones en sus discos se me antojaron desconectadas de la realidad. Hoy comprendo que no era él sino yo. Me faltaba vida y experiencia para comprender las imágenes ocultas en las historias de sus letras.


4 comments:

Tuchis said...

No andaba muertá, andaba de.... de? de... hummm, jaja pues que te voy a decir, ya como q hacía falta un post. que chevere q esta sea la razón de tu ausencia. sigale gozando pa cuando ya este en el guayquil de tus amores te cuentas algunas cosillas


Saludos a tu peus

LOLA said...

TE EXTRANIABA CANDELA......YO TE HACÍA COMIENDO LOS CORVICHES EN LA PLAZA Y CON UNA BUENA DIAR/....JUAS JUAS

QUE TE VAYA TODO BONITO Y QUE DIOS TE ACOMPANIE.

LOLA CIENFUEGOS

Juan Pablo said...

Dónde andás?? Cómo estás?? Me extrañás??
;-)
Yo también me lamento de no haber hecho una pequeña bitácora de viajes. No he hecho muchos, así que tal vez sea por eso que me lamento.

Unknown said...

Dragoncita: Ultimamente he abandonado la camara, la pluma... el unico habito que aun conservo es ducharme todos los dias. Esto de andar por la carretera de descomplica completamente!

Tuchis: No estaba muerta ni andaba de parranda... no estaba muerta ni andaba de parranda... Ya llegue a mi Guayaquil y hay ley seca!!!! :(

Lolita: jiji yo si me hice un espacio para pasar por tu blog. Dales Correa! Dales! Se que prefieres la comida casera pero al menos donde yo como los corviches o bolones son bien aseaditos y no traen consecuencias desagradables... eso o yo tengo un lagarto en el estømago que acaba con todo! Que dios nos bendiga a todos este domingo y que Avarito pierda aunque lo haya comprado!

Pradero: Acabo de llegar a Kill City y si te extrañe, pero como te leo desde mi correo estuve al dia con todas tus novedades... Sabes que para mi un viaje puede resultar incluso ir a la tienda! Un beso!