Thursday, August 16, 2007

tiburones en decreto 486!



En el blog de mi amigo Ludo, si el Aura Neurótica del rastalawyer quiteño, se ha iniciado un debate interesante en relación al decreto 486 (Sí, aquel pronunciamiento oficial que tanta polémica ha generado en la opinión pública), es oportuno que aquí en mi espacio con mayores detalles exponga por qué apoyo la medida estatal para regular la caza incidental del tiburón.

Basándome en lo expuesto en el artículo 1: "se define como pesca incidental a la captura involuntaria de especies bioacuáticas con artes o sistemas de pesca dirigidos a la captura voluntaria y planificada de otras especies bioacuáticas" afirmo convencida que este es el primer intento formal del Estado ecuatoriano de regular la pesca accidental de este pez cartilagenoso y determinar claros procedimientos para registar el volumen de pesca y comercialización del mismo.

Abriendo así un claro y permanente frente de lucha contra el contrabando y comercialización ilícita de la carne y/o aletas del tiburón, pues está documentado en algunos programas de televisión que la caza desmedida de esta especie es un problema latente desde unas décadas atrás, según las cifras expuestas en el número de abril de la Revista National Geographic, desde la década del 90 la población de tiburones (además de otras especies marinas) ha disminuido considerablemente entre otras razones por la sobre explotación del recurso y los pescadores al margen de la ley.

El 486, establece la pesca incidental como único método de captura, afirmado que esta es accidental y entre sus artículos prohibe el método conocido como pelangre, entonces entre líneas se acepta a la red de arrastre como único medio de pezca incidental. La red de arrastre o enmalle, es un método que incluso está regulado por normas internacionales. Por qué? En acuerdos entre países exportadores y consumidores de atún se ha establecido el uso de redes específicas que no lesionen al delfín, otra especie marina, durante el arrastre de la red. Este decreto prohibe expresamente, como antes mencioné, este sistema de “cadenas conductoras con anzuelos” amarradas al ancla en donde se utiliza como carnada la carne de delfín remojada en sangre para que su aroma atraiga al tiburón.

Es importante mencionar las dimensiones de las embarcaciones de los pescadores artesanales, para entender la dimensión de este asunto, tienen por lo general 10 mt de eslora (eso es la dimension de la cubierta del barco), son de madera enfibrada, algunos no poseen cabina, su motor es de 25HP y su tripulación rara vez excede las 3 personas. Ahora comparemos esas pequeñas embarcaciones con los buques pesqueros de mediana altura con motores de 150 a 1000 HP (quizás más), notable diferencia no? El pelangre lo realizan embarcaciones con un mínimo de 25 mt de eslora y generalmente son busques camaroneros y/o atuneros que pueden extender su territorio de pesca hasta dos millas y levantar varias líneas en un solo día... cuántos tiburones podrían pescar los buques industrializados en comparación con las embarcaciones artesanales según las características expuestas? Cuestión de matemáticas...

En uno de sus artículos, se prohibe el aleteo, proceso aplicado por pescadores ambiciosos que sólo cortan las aletas del animal por su elevado precio en el mercado negro y luego desechan el cuerpo del tiburón al mar. Esta prohibición obliga a los pescadores a llevar hasta la costa el escualo. Y esto por qué? La carne de este animal tiene múltiples usos prácticos en la vida cotidiana de los ciudadanos del mundo, pues no sólo sus aletas son ingrediente principal de la ritual sopa asíatica.

El Tiburón forma parte de la canasta familiar de los ecuatorianos y de sus costumbres religiosas. En los mercados populares se comercializa su carne bajo nombres como Corvinón, Cazón e incluso algunos han comprado tiburón imaginando que es Corvina, porque cuando se retiran sus aletas ya no hay diferencia. A su carne salada, para disimular el penetrante aroma que produce su alto contenido de urea, algunos la denominan Bacalao, principal ingrediente de la tradicinal fanesca que los ecuatorianos, principalmente serranos, consumen durante la Semana Mayor de la iglesia católica.

Sobre esta carne rica en proteinas, hay un serio prejuicio en el que ha influido hollywood, algunos creen que las 250 especies de tiburón se alimentan sólo de carne humana, pero es una idea errónea los ataques de esta especie a los humanos son esporádicos. Aún así, su carne se emplea en diferentes formas durante el día a día, su piel se utiliza para fabricar calzado, por ejemplo, pero en un país de desarrollo industrial deprimido como el nuestro no podemos aprovecharlo al 100% y lo exportamos como materia prima a mercados como Europa o América del Norte, sólo hay que revizar las cifras proporcionadas por el Ministerio regulador del comercio exterior.

En la farmacéutica no solo se utilizan los beneficios de sus cartílagos, porque el tiburón no tiene huesos, sino también su hígado del que se obtiene vitamina A, aunque se han desarrollado métodos sintéticos para producirla, el organismo humano no lo asimila a la perfección, algo que no ocurre con la vitamina extraída del hígado de este animal. Algunas cremas anti arrugas poseen extractos de aceite de tiburón, solo que en sus componentes se detalla su nombre de formulación química, igualmente muchos lubricantes para automoviles tienen como elemento principal el aceite de escualo...

Este animal tiene un asombroso y resistente sistema inmunológico; algunos pacientes de cáncer son dosificados con pastillas de cartílago de tiburón porque según los estudios detiene el crecimiento tumoral y la metástasis, también es suministrada a los que padecen artritis, retinopatía diabética, glaucoma neovascular, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias con componente vascular.

Entonces, el tiburón participa de nuestra vida consumista más de lo que nos quieren hacer creer... y de allí la importancia de establecer políticas de Estado que frenen el mercado negro, el enriquecimiento ilícito de intermediarios sin escrúpulos ni concienca, ante el silencio complice de autoridades corruptas.

Este decreto es una propuesta formal, un compromiso con un sector deprimido como es la pesca artesanal para establecer procedimientos y abrir el diálogo no sólo con los representantes de industrias, sino con el sector conservacionista comprometido no sólo con la sobrexplotación de una especie, sino con todo nuestro ecosistema.

A qué me refiero? Hasta el momento del bloque opositor al decreto no he escuchado una tesis para reducir la contaminación al habitad de los tiburones, el mar, ninguno se ha preocupado por exigir junto con su derogatoria una postura firme contra las descargas de mercurio, contra la absoluta ausencia de tratamiento de agua, previo a su retorno al océano, un ejemplo, quienes visitan Salinas verifiquen como en algunos edificios tienen su drenaje directo al mar. La gran mayoría de los tiburones utilizan las zonas cercanas a las playas como criaderos, lo cual obviamente indica que necesitan estas áreas totalmente estables y cuando estas áreas son dañadas o destruidas surge una declinación en su tasa de nacimiento poniéndolos en serio peligro.

Quizás la mitad de los humanos vivimos cerca de los óceanos y el Tiburón se encuentra en todos ellos y depende de ellos, la gran mayoria de esta especie utiliza y comparte los mares por lo menos en una etapa de sus vidas y se ven directamente afectados por los humanos que alteran su hábitad. Desafortunadamente no poseen la habilidad de adaptarse a estos cambios en su Hábitat, como otras especies, y como consecuencia su número se ve cada vez más reducido. Mientras tanto, los humanos continuamos en nombre del progreso construyendo puertos, plantas de procesamiento, complejos turísticos y casitas frente al mar ignorantes al rol desempeñamos dentro de este ecosistema interrelacionado con todas las funciones de la biósfera.

La biósfera funciona como un gran organismo, donde cada parte afecta a la totalidad, a veces de manera significativa y otras, insignificante. Como dijo James Lovelock, lo frágil no es la tierra, sino nosotros mismos. Ella simplemente cambia, a veces con mayor espetacularidad. Nosotros no tenemos esa suerte. Ocupamos un nicho, una función muy interrelacionada con todas las demás del funcionamiento de la biósfera, que nos hace en extremo dependiente del resto.

La cotidianidad, la vida urbana, el ritmo moderno no nos permite percibir esa visión de conjunto y condiciona nuestro comportamiento sin sentido, al parecer estamos ciegos a la realidad del planeta, sordos a los gritos de la madre tierra...

Hace algunos años se pensaba que era posible salvar a cada especie por separado, pero ahora se ha demostrado que es una creencia errada, pues todos estamos metidos en este lío. Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, no sólo el tiburón, es pelear por nuestro presente y futuro. Es una tarea monumental que que se relaciona con la propia supervivencia del ser humano, pero para empezar esta operación de salvataje de las consecuencias de nuestros descalabros, primero es necesario establecer pautas de acción.

Lo que esta especie representa para la humanidad como fuente de alimento es significativa, pero la carente evaluación precisa sobre este recurso permite todo tipo de especulaciones ligeras, inoportunas y sin fundamento. No se justifica la indiscriminada matanza de los tiburones, porque esta especie no se reproduce por millones, la mayoría tienen un periodo de gestación entre 6 meses y dos años, algunas especies alcanzan su madurez sexual a los 25 años, esto quiere decir que la población mundial de tiburones es vulnerable por la presión de la caza…

Este decreto, incluye algunos nombres de las 36 variedades vulnerables o en peligro de extinción, es solo el primer paso para establecer temporadas de caza y periodos de veda, como en el pasado se ha hecho con la langosta de mar, el camarón salvaje y el cangrejo. Al mismo tiempo frenar la pesca indiscriminada en las costas de Galápagos. Sin embargo, es preferible un manejo racional y sustentable de este recurso pesquero, que una caza solapada que solo beneficia al mercado negro destruyendo al tiburón sin aprovecharlo en su totalidad.



* Mono, si tú, aún espero la foto de Santa Rosa :P, usé una propia capturada el último fin de semana por la Costa.
* f.1 gracias por colaborarme con el texto del decreto, ahora explícame por qué afirmas que "hecha la ley, hecha la trampa"?

8 comments:

F said...

la leyes son bonitas divagaciones, pero lo importante en estas no es la declaración de principos, siempre poética y siempre al ojo muy práctica, ilógico sería que las leyes del Estado nos resultaran inapropropiadas puies deben parecernos inteligentes para vivir en sociedad

Pero bien decían hace muchas décadas: hecha la ley hecha la trampa

El que sea la primera intención de regular, que de paso el Estado no toma asunto sobre el problema mayor: dificultad de comercializar directamente el pescado y de paso algo de educaci´çon al respecto, así como la entrada de transnacionales pesqueras.

Donde está el problema, la fuente que genera la pesca de tiburón sigue ahí, tentando al pescado por ejemplo; si dispongo de lugares de almacenamiento legalmente permitidos y la posibilidad de comercialización de tiburones incidentales, puedo pescarlos a propósito, embodegárlos y venderlos a las transnacionales pesqueras. Eso como un ejemplo.

Eso es un juego, prohibo, y doy chance a bodejas para almacenar. Quién garantiza la ausencia de coimas, de venta a las pesqueras, solo una página de 5 párrafos.

No, la ley siempre que la haga el Estado es una afrenta a la libertad y la democracia real, pero eso es una burla, no por la que no puedan haber malas intenciones y Rafael Correa sea Dark Vader sino porque no das garantías de ningún tipo para que no se produzca la pesca indiscrimida (y normativa sin pena no es ley de paso), como te había dicho abre la puerta al abuso.

Y sobre los pescadores, pues tanto que habla el gobierno que no son ellos los que protestan tampoco le consultan a ellos que es lo que realmente necesitan.

Por cierto, como estamos en campaña, hay que estar pilas, estar contra el decreto 486 y quienes se han movilizado, negociado, actuado, etc son activistas ecológicos; los figuretis del momento Fundación Natura, organización al servicio del poder, por medio de las conciliaciones burocráticas, organización que NO es activista y ahora de ñaña con la Fundación Siglo XXI que ahora en plena campaña se da por ser ambientalista.

Eso quiero dejar claro los activistas que han estado al tanto de esto se han mantenido independeientes de las disputas partidistas del momento, son los figuretis que la prensa les dan pantalla los que están prestándose para el juego político con sus camisetitas rojas.

Unknown said...

f.1 diferimos amigo, te refieres a "la dificultad de comercializar directamente el pescado", esta variedad de alimento marino se lo ha vendido desde que yo tengo memoria en los mercados populares, la Caraguay o el desaparecido Mercado del Sur por ejemplo, es una carne bastante económica tanto como la lisa o las caritas sólo que abiertamente nunca se le ha dicho Tiburón, sino Corbinón... esta carne es una alternativa en algunos lugares de comida para economizar costos haciéndolo pasar por corvina... El mercado existe, sólo hay que regularlo...


En lo de la educación, estamos completamente de acuerdo. El sector artesanal debe ser incentivado no solo a nivel económico, pues la adquisición de conceptos que amplien sus conocimientos ancestrales es también importante.

No, según del decreto no puedes pescarlos exprofeso, el método más productivo de captura está prohibido porque es el que puede realizarse en el tipo de barcos que mencionas y hay otro proceso llamado fisga, que sólo se realiza en embarcaciones pequeñas, pero este tiene la desventaja de dañar la piel del animal, por eso el anzueleo (pelangre) es tan conveniente.

Si el decreto garantiza o no la ausencia de coimas, no está en discución, porque eso depende de la moral de cada ciudadano, es un hecho individual llamado corrupción que también debemos combatir, porque no solo afecta a este sector, sino a todos los procesos sociales.

"la ley siempre que la haga el Estado es una afrenta a la libertad y la democracia real" Aquí, permíteme hacer un paréntesis, porque las leyes las hace el Estado, es un trabajo compartido, entre los legisladores y el Estado, por qué? El Legislativo puede redactar las leyes, pero sin la aprobación del presidente no se publica en el registro oficial, y lo que no esté publicado en él no es ley... Aquello que se decida en Asamblea, debe ser sometido a la aprobación del pueblo en un referendum, si se da el caso... pero el Estado es parte activa de la creación y modificación de los cuerpos de ley.

Sobre las camisetas rojas, el papel de fundación natura, al menos en lo que respecta al capítulo Guayaquil, es bastante tibio, conveniente, están en un letargo hace mucho tiempo y allí no pasa nada... Hace mucho tiempo que no oigo nada sobre los clubes ecológicos en las escuelas o las actividades pro conciencia entre la comunidad... ya te dije no pasa nada... me alegra que no te hayas vestido de rojo, siguiéndoles el ritmo!

Santhros ibn Shinu said...

Candela, hoy salió una nota en El Universo - el Mayor Papel Higiénico Nacional - en la que la propia subsecretaria de Recursos Pesqueros confirma que no hay muchos funcionarios para llevar a cabo el control (18). Eso es lo que siempre pensé. Y lo que he condenado tanto de este Gobierno, que teniendo los recursos intelectuales para hacer bien las cosas, la cagan por querer ser ganarle a la partidocracia en su juego. Si vieras la cantidad de tonterías que están haciendo, muchas de ellas con toda la buena intención del caso. Y lo peor de todo es que me puedo dar cuenta que son buenas personas, que tratan de hacer lo mejor, pero están fallando por detalles pequeños, cosas que deberían ser irrelevantes. De hoy en adelante, al menos en mi blog voy a resaltar algo de lo positivo que está logrando el régimen, además de criticar lo negativo.

F said...

No digo que la ley esté mal de por sí en lo que respecta a su espíritu, es más creo que te había mencionado en otra ocasión que los primeros 5 artículos de la ley son convincentes y adecuados, es la otra mitad la que no me convence en nada es que con qué garantías se supone van a operarla de manera adecuada?

Regular un hecho consuetudinario es la forma más legítima de ley que existe, estoy de acuerdo. Pero regularlo (que no tiene que ser necesamente el Estado, creo que los artesanales junto con los ambientalistas podrían hacerlo mejor si trabajsen juntos en ello y se les diera la jurisdicción del caso) implica ser inteligente en que la metodología vaya de acuerdo al espíritu de la norma.

No veo ninguna garantía para que no den puerta abierta al abuso, es decir expdir una ley sin las garantías previas para practicarla es a mi criterio insensato, y le da chance a quines no se pretende benficiar que son las transnacionales pesqueras.

Sobre Fundación Natura, si bien estuve en las manifestaciones y en las campañas de los activistas por el Yasuní y los tiburones apoyadas por Sea Sheppard, Acción Ecológica y otros, y a pesar de la novela de la prensa sobre el conflito ambientalistas vs. artesanos, me dio gusto que estos últimos vayan a las oficinas de fundación natura aunque lo malo es que no sé hasta que punto estarán informados de que los ambientalistas no están contra ellos y hasta que puntos fueron movilizados por alguna fuerza política por conveniencia. :s

Pongo otro punto de vista, si bien estoy a favor de que se consulte a la gente en la elaboración de normas y de que tengan un criterio científico -que dudo que lo tengan puesto que el decreto no toma en cuenta los periódos de reproducción y alumbramiento de los peces-, he dialogado con conocidos que tienen otro punto de vista a considerar: que se debe protestar no porque la ley de por sí esté bien o esté mal, sino porque el gobierno realmente no se maeja bajo criterios ecológicos, en resumen no le interesa y a los umo lo usa de adorno, cada vez los personajes más radicales (palabra en su sentido positivo) van siendo desplazados de los puestos estratégicos del gobierno y ubicando a personajes de la "tecnocracia" como Carlos Pareja o quien fuera ministro de trabajo con Palacio o el nuevo ministro de Economía. Tampoco digo que el gobierno sea el "cuco", sino simplemente que cada vez se parece a un gobierno cualquiera.

Y así, cosas que pasan cuando hay ciudadanos separados de la sociedad civil que deciden en nombre de esta.

kevinhurlt said...

http://whatisthenapi.blogspot.com/2007/08/todos-aman-los-tiburones-por-ahora.html

me da pereza comentar

Anonymous said...

WiKI-ANARKO???

JA JA JA

Anonymous said...

así no se vale.. si no te gusta mi comentario no lo sacas ??? se nota que defiendes a este gobierno...

Anonymous said...

a mi me parecio interesante...
les paso unos enlaces para que esten infromados!http://www.hispamexico.com/empresas/P/periodicos_mexico.html

http://www.hispamexico.com/empresas/P/periodicos_digitales_mexico.html

saludos!