Thursday, December 20, 2007

Bye Bye MAAC!


Hoy, el proyector del MAAC cine, luego de la tercera función programada se apagará como siempre, mas esta sesión será diferente a la de los últimos 4 años... cuando la luz se desvanezca por la sala azul llena de butacas, finalizará el contrato con sus administradores, los también encargados de la programación del cine quiteño 8 1/2.

No es la primera vez, que dentro de un marco de "reforma", se sacrifica una actividad cultural en pro de los beneficios económicos, las presiones políticas o los compromisos adquiridos con los "figurettis de los cocteles culturales"... algún lector recuerda aún el cine foro de la Casa de la Cultura, coordinado por el gentil Gerald Raad? Yo, aún añoro esas proyecciones seguidas por el enriquecedor debate en la sala, que luego muchos completabamos con unas frías en el también desaparecido Montreal...

Como hace mucho no me ocurría, esta mañana me topé con un artículo interesante en El Universo, en el que pude confirmar que no sólo unas bloggeras como Malú y Mirabella o un cinéfilo apasionado sienten este finiquito como una pérdida significativa para la actividad cultural: "Eso ha sido todo un proceso, un logro inmenso en esta ciudad. Hasta visualmente es narrativo: el MAAC Cine cerca del Fortín, metros cuadrados ganados a una regeneración de cemento para que en la oscuridad los ojos, oídos, cabeza y alma puedan ver y verse en un cine diverso, al pie de ese río con su doble marea por donde lo ha sabido llevar a puerto seguro el timón del Ochoymedio a cargo de la programación y operación. Todo esto claro que crea y hace crecer apreciación cinematográfica, público, realizadores. Más que eso: crea nuevos ciudadanos. Los ha sabido mantener y hacer crecer. Lo más importante de una programación es que exista un criterio atrás. Para que un cuerpo exista como ser vivo es necesario que haya algo adentro, como alma o vida, si no, es solo un cuerpo, un volumen. Lo mismo sería una sala de cine sin un ojo que la descubra y programe. Cuestionable o mejorable como todo, pero siempre con un perfil y un criterio definido. Más que una estética, una ética a la que deberían insertarse y demandar los que la reciben." leer el texto completo (léanlo antes de continuar leyendo este post!)

Siento mucha inconformidad con esta decisión gubernamental, los que apreciamos el cinearte y optabamos por un título alejado de las bambalinas comerciales de los malls, perdemos un gran espacio que hasta hoy, no nos había defraudado con los múltiples contenidos de los festivales programados... me pregunto con qué parámetros de decisión analizó el Banco Central esta convocatoria a licitación para una nueva administración, según mi experiencia no hay un estudio de mercado o una investigación que respalde su iniciativa burrocrática...

Quiénes ganarán la tan publicitada licitación? Algún figuretti sin seso de la cultura ecuatoriana? Algún anacrónico grupo cultural que entiende poco de cifras y nada de la sinergia del séptimo arte? Algún formolizado cadáver de la alta alcurnia convencido a pie juntillas que la cultura es una cuestión de élite? Algún caótico colectivo conceptual con muchos proyectos e ideas geniales que jamás se concretarán?

Definitivamente, este cambio de timón en la ruta del MAAC Cine genera mucha incertidumbre entre su público y algunas incógnitas a nivel del contendio de la programación a la cual nos tenían acostumbrados; géneros como el documental, títulos con temática GTBL o actividades políticamente incorrectas continuarán siendo consideradas por la nueva administración?

Creo que esto sólo el tiempo lo dirá...

pd: Hay una actividad hoy, la fiesta de clausura... la entrada es libre... habrá que despedir con aplausos esta acertada gestión cultural...

7 comments:

Unknown said...

Una lástima y un crimen lo del MAAC, habia aprendido a amarlo y deseba acudir siempre ...
saludos

Unknown said...

Una lástima y un crimen lo del MAAC, habia aprendido a amarlo y deseba acudir siempre ...
saludos

Anonymous said...

Una pena lo del MAAC, tuve la suerte de ver un film alli y la cartelera me parecio muy buena, en fin ... espero que al volver el cambio no sea terrible como se sospecha.
saludos, me encantó tu blog

Carlos Paredes Leví said...

La cultura cada vez cotiza m�s a la baja...

Felices fiestas y le deseo un magn�fico nuevo a�o. Saludos.

Unknown said...

Trovadorhp: Hola, si es una pena, pero haber que sorpresas nos trae la licitación... Y tu blog??? Te he visto en el de Naty...

Carlos: La cultura es una herida abierta para algunos y para otros una excusa para salir en la página de sociales... Saludos!!!!

Anonymous said...

http://www.lacoctelera.com/trovadorhp
Siempre serás bienvenida
Saludos

----- said...

Al final todo lo bueno debe terminar como cada película.

Se lo extrañara, especialmente porque solo una vez fui y fue para el festival de cortos T.T