Wednesday, October 31, 2007

surcando la noche!


Distinguidos hechiceros, lúcidas hechiceras... señoritas y señores lectores de este blog y miembros de esta cofradía, domiciliados en Guayaquil City, están cordialmente convidados a la fiesta entorno al caldero que se realizará en el humilde hogar de Patogarabato en el histórico Barrio del Astillero. Quienes asistan hoy a la obra del grupo alemán Familie Flöz en lo que será la última función del FITEG, tendrán traslado garantizado en las flamantes Nimbus 2007 de nuestro socio Caraegato, entonces no hay excusas para negarle a la luna el chance de iluminarnos las caras esta noche porque en nuestro interior aún existe la chispa que nos facilita improvisar un hechizo cuando los obstáculos nos nublan el camino y basta una de aquellas sonrisas para contagiar el mundo de alegría... cuelguen en su cuello sus collares de colores, alisten sus escobas, pongan guapos sus gatos y dispongan sus noveles pociones en los bolsillos de sus capas esta noche surcaremos la media noche sin estrellas con mucho revulú porque hoy en la Víspera de Todos los Santos, cuando el velo entre lo concreto y lo etéreo es tan delgado más de una sueño puede hacerse realidad! Ashé!

* Hoy Merlín, el malgeniado propietario de mi hogar, está de aniversario... son once años ya desde que este chiguagueño entró sin honores a la rutina de esta cofradía...

Monday, October 29, 2007

ingenuidad e ilusiøn!


I hear babies cry... I watch them grow
They'll learn much more... than I'll never know
And I think to myself... what a wonderful world
Yes I think to myself...what a wonderful world

A Wonderful World/Louis Armstrong

Cómo una simple hoja de papel, nos puede transportar más allá de la agobiante rutina postmoderna que con frecuencia aniquila nuestras ganas de volar… Cómo usando nuestra gran imaginación podemos ser otra vez niños y ver el mundo con los ojos cargados de fantasía multicolor...

En estos días, muy discretamente está ocurriendo un festival de teatro experimental en mi ciudad, que al mismo tiempo también se está desarrollando en la capital de los ecuatorianos con mayor difusión y cobertura… El FITEQ o FITEG, según el lugar donde se efectúe, es una propuesta de teatro diferente que busca innovar constantemente los recursos escénicos con los que cuenta este género.

El sábado, mientras en un lugar cercano una multitud veía volver en stereo a un grupo argentino de rock latino, mis amigos y Yo, estábamos sentados entre el público de la sala experimental del Teatro Centro de Arte esperando ansiosos el inicio de "A Wonderful World", del dúo francés BP ZOOM.

Personalmente, no los había visto en escena, mas un querido Papá le otorgó las más altas calificaciones al espectáculo, los recomendó de tal forma que fue casi imposible negarnos la oportunidad de compartir su mágica experiencia... hoy, días después del show, no tengo ninguna duda del valor de este Maravilloso Mundo cargado de humor, sencillez, imaginación y frescura.

La obra comienza como un viaje al rededor del mundo en un globo de aire caliente, sin ningún tipo de exceso en la escenografía se presentan a escena usando una simple caja de cartón, obligando así al público (la gran mayoría adultos) a desempolvar su imaginación y desde este cielo trazado de nubes invisibles inicia su propuesta escénica mezclando curiosidad y respeto.

Durante este vuelo simulado de fantasía incluso llegué a sentir que mi jefe y su nieto matías, lorita y su karateca, mi amigo Daniel y su Poto, Iñaki y su pincesita se hubieran perdido algo como esto, quizás no se enteraron... imaginé lo mucho que a mis niñas o a los gemelos, les hubiera gustado pasear por París o New York e incluso sus sonrisas puras se colaron por mi mente cuando un gran avión planeó sobre mi cabeza...

Estos clowns con sus cómicas situaciones, nos transladaron a más de uno a aquellos días cargados de ingenuidad e ilusión, cuando un cartón o un avioncito de papel podía ser el mejor jugete del mundo y en él podíamos viajar a lugares lejanos, nos logran conmover con la genuina transparencia de su amistad, nos convocan expresiones cargadas de infantil asombro... todo casi sin hablar, sólo utilizando gestos, actitudes, poses o trucos... durante algo más de una hora la sensación de volar y flotar por el espacio fue una realidad, pues la fantasía no la venden en ningún lugar está en nuestro interior y únicamente tenemos que buscarla...

A Wonderful World, es algo más que una obra cómica para reírse hasta las lágrimas sin darle un lugar a la razón, cada actitud de los personajes, cada pieza musical elegida tiene un significado particular. BPZOOM, nos habla de envidia, sueños inalcanzables, generosidad, solidaridad y muchas otras cosas más que con la rutina de crecer vamos abandonando por el camino corriendo el riesgo de perdernos en el vacío...

Saturday, October 27, 2007

cómo inician las historias!


“No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.”*

Cómo inician las historias? Cómo se tejen los recuerdos? Cómo un encuentro clandestino puede transformarse en un hecho vitalmente significativo?

Esas y otras preguntas me hago a diario, siempre en silencio, mientras mi cuerpo en falsa ilusión camina hacia adelante, pero regresa al mismo lado…

Cómo en los diferentes caminos de la cotidianidad se cruzan las miradas sin razón aparente? Cómo al contacto casi casual aprehendes intensamente sobre la vida y sus múltiples realidades?

Por más de una hora y menos de un año un hombre con una profunda fe en el ser humano, compartió conmigo sólo una pequeña porción de los ideales que forman su vida, aún sin proponérselo se convirtió en el catalizador de una explosición tan vital como definitiva…

Más de una vez me pregunté porque malgastaba su tiempo con alguien como yo, qué cosas veía en mi que a simple vista pasaban desapercibidas, cuáles eran los motivos para ejemplificar otro método de razonamiento en alguien que en aspectos fundamentales era un caso perdido…

Mis cavileos no obtuvieron respuestas, los mantuve secretamente bajo llave, así como acostumbro hacer con mis sentimientos, porque su presencia todavía me inspira respeto…

Cada día implicaba aprendizaje, cuestionamiento, meditación, descubrimiento… y en con cada encuentro Yo, lo dejaba acercarse un poco más allá de la facha irreverente que me esconde de la gente…

Él ignoraba como sin intención iba derribando las barreras que suelo mantener para protegerme de los humanos, como cada día al calor de su contacto la máscara gélida se derretía a cuenta gotas, como su luz ampliaba peligrosamente una pequeña grieta que me mantenía oculta del exterior…

Sí, durante el viaje nació el afecto y se construyeron lazos, pero no podía ser de otra manera si la verdad franca fue nuestra bandera… las verdades a medias, las frases misteriosas, los juegos mentales, los chantajes engañosos los comentarios amelcochaditos se mantuvieron distantes… sólo el compromiso de ser cada uno tan transparente como es posible la vía de acceso a nuestras soledades…

Cómo pasa el tiempo… hoy, podríamos compartir un dulce café para celebrar lo bueno que es “estar despiertos”… podríamos incluso reírnos de los sustos y ahogos que nos provoca el constante uso de la nicotina humeante… podríamos…

No debería contarlo, no debería mencionarlo, no debería considerarlo, pero alguien me dijo: “los desengaños deben ser despertares y la verdad franca, nuestra bandera de lucha y victoria”…

Sí, pero no debo tocar a su puerta contradiciendo su expreso deseo de mantenerse distante de mi vida y todo lo que ella implica… “Para hacer un gran bien debes hacer un pequeño mal”, aún se dice entre las páginas del Mercader de Venecia…

Unas semanas atrás nuestra amistad fue sacrificada en beneficio de “su tranquilidad”, la balanza se inclinó del lado del miedo, y aunque estoy completamente en contra de esta decisión, hay algunos que prefieren no quemarse y morir viejos e inmunes a simplemente salvarse (para mayores detalles pinche aquí)…


*No te salves/Mario Benedetti/Poeta Uruguayo, gran Poeta!
* La ilustración es de mi amiga Lady T, "The Red String of Faith"

Friday, October 26, 2007

wisquie'ron!



Si la soledad te enferma el alma si el invierno llega a tu ventana no te abandones a la calma con la herida abierta mejor olvidas y comienzas una vida nueva y respira el aire puro sin el vicio de la duda con los colores de una mariposa vuela entre las luces de la primavera si te imaginas que la lluvia te desnuda juega en los mares que despiertan a la luna y se feliz, se feliz, se feliz, se feliz
si la soledad te enferma el alma.

Sé Feliz/Habana Blues Band


reunidos están 4 gladiadores mal heridos en la arena del amor... cada uno va develando un pedazo de su historia... compartiendo sin recelo instantes cargados de divorcio, separación, regreso, pelea, cansancio, dolor, traición, duda, abandono, orgullo, pesar, alegría, extasis, gana, correspondencia, confusión, devaneo, compromiso, humedad, terquedad, comprensión, negación, ilusión, miedo, libertad, esperanza...

las colillas de tabaco negro se van acumulando en la maceta... los vasos old times se van secando y llenando entre carcajadas sonoras... todo mezclado con Sabina, Pastori, Paez, Simone, Calamaro, Melendi, Harris y los cinco de Chico Hamilton... así la noche de pizza y cerveza, se fue conviertiendo en madrugada de wisquie'ron...

el balcón se va iluminando y de pronto los cálidos colores se mezclan con las oscuras nubes... con aquella tenue explosión cromática los árboles del parque dejan de ser sólo sombras... asombroso es como los minutos bailan silenciosos frente a sus ojos escazos de fe, sin que estos noctambulos solitarios perciban el trajín incansable de las horas...

Thursday, October 25, 2007

boca en boca!



Dónde está el fuego,
llegó el invierno,
dónde has escrito
nuestro último verso.

Te miro y Tiemblo/Jarabe de Palo


Y si cierro mis ojos puedo viajar más allá de mis recuerdos, quizás si me esfuerzo puedo verte conjugándome en cariño tus más absurdos pensamientos...
Sintiendo juntos la cercanía de esta separación anunciada, permitiéndonos invadirnos de tristeza, tratando de sacar fuerzas de nuestras flaquezas... casi puedo vernos confundiendo nuestras sombras, ardiendo entorno de la hoguera entregándonos de boca en boca este veneno de efecto lento... diciéndonos al oído todo lo que con el alba se vestirá de olvido...

Tuesday, October 23, 2007

espacio/tiempo!


Sentado en un coche de hielo

Que se derrite cada amanecer, no puedo
Pedirte que te quedes hasta mañana
Pedirte que me enredes hoy en tu pelo
Quisiera ir de la mano de este sentimiento que llevo tan dentro
Y me cuesta tanto, tenerte callado cuando te encuentro
Con la Luna Llena, Melendi

Esto empieza con mucho sueño, son casi la hora 7 de un nuevo día… en mi cuarto tipeando lo más rápido que puedo los pensamientos que el sueño me deja articular, me debato entre contestarte las últimas noticias de tu agitada ciudad y acostarme bajo mi cobertor rojo en esa pequeña cama que desde hace muchos años le brinda descanso a mis huesos…

La última frase me llegó directo al fondo de mi sensibilidad, más de una ocasión ese pensamiento ha cruzado veloz mis neuronas, siempre me digo que en esta ciudad mercantil hacen falta voces y oídos con quién compartir mis insomnes pensamientos para asociarse en vaciar sin remordimiento una botella de tinto o un amigo con quien acompañar un café recién colado mezclado con nicotina humeante…

Estas herramientas que nos brindan los avances tecnológicos para mantenernos al día con la rutina, aún no pueden reemplazar la calidez de un abrazo o una franca carcajada, ahora revisando mi archivo noto que no te he escrito desde hace casi un mes… luego todo nuestro contacto se ha limitado a la mensajería instantánea, pero eso no significa que la calidad del diálogo o el intercambio de ideas haya disminuido, pues todas esas charlas compartidas de jornada laboral nos ha permitido acercar más nuestros reflejos al espejo de la vida, pese a la todavía infranqueable distancia geográfica que por ahora nos separa…

He dilatado tanto escribirte, postergando cada vez más estas frases por dormir o por destilar el mal humor mirando el techo de mi dormitorio, pero sincerándome contigo de la única forma que tengo, pues en este mundo la mejor estrategia para sobrevivir con la consciencia tranquila y quieta es la franqueza debo reconocer ante tus ojos que esas palabras que enviaste a mi PObox me acariciaron de tal forma que no pude dejar de identificarme con ellas… es de cierta manera un conjunto de sentimientos que yo misma he experimentado en los fragmentos emotivos que forman mi vida…

Me asombra como las palabras parecen replicar las imágenes poéticas que en otro tono y con mayor informalidad sin rima o métrica yo misma he compuesto… los sentimientos son universales, según parece las circunstancias que nos motiva a escribir poemas, relatos melancólicos, cuentos, sonetos son tan generales que alguien como tú o alguien como yo desconocidos formalmente podemos crear líneas paralelas de nuestras emociones y encontrar similitudes tan fantásticas como asombrosas… las emociones humanas tienen un carácter universal que hace que en diferentes espacios y tiempos estas converjan...

Monday, October 22, 2007

desarticulando tu silencio!


"Cúbrete el rostro
y llora.
Vomita.
¡Si!
Vomita,
largos trozos de vidrio,
amargos alfileres,
turbios gritos de espanto,
vocablos carcomidos;
sobre esta nauseabunda iniquidad sin cauce,
y esta castrada y fétida sumisión cultivada
en flatulentos caldos de terror y de ayuno.
Cúbrete el rostro
y llora...
pero no te contengas.
Vomita.
¡Si!
Vomita,
ante esta paranoica estupidez macabra,
sobre este delirante cretinismo estentóreo
y esta senil orgía de egoísmo prostático:
lacios coagulos de asco,
macerada impotencia,
rancios jugos de hastío,
trozos de amarga espera...
horas entrecortadas por relinchos de angustia."*

Abro los ojos con la angustia apretándome la garganta y tu voz intensa colmando mis oídos, otra vez el mismo sueño espantando la tranquilidad de mi mente... es la tercera vez en menos de una semana que te veo entre la bruma que provoca Morfeo al poseerme. Sobre mi, el atrapasueños bailando con la ligera brisa de la madrugada...

Qué estará ocurriendo más allá de tu silencio?

Ajena a los desniveles de tu rutina y los sobresaltos de tus humores, muerdo mis labios y mantengo fijos mis dedos aunque mis ideas se escandalizan hasta la histeria de la calma, hoy se me hizo imposible omitirte de mis palabras desarticuladas abriendo así la muralla infranqueable más allá de tu silencio...

* Invitación al vómito/Persuasión de los días/Oliverio Girondo, escritor argentino

Friday, October 19, 2007

costras de olvido!



"La cobardía es asunto de los hombres,
no de los amantes...
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar..."*

Me espera una larga noche que no podré vencer por cansancio, tengo unas ganas tremendas de interrumpirte el sueño con mis desvaríos y conjugar contigo mis acalorados pensamientos…

Tentarte ahora más allá de esta madrugada con la promesa de saciarte las ganas que ayer te mantenían intranquilo, es tan sólo un imposible, este espejismo se concretará pronto cuando mis fantasías se consuman al contacto solitario de mi dermis ardiente…

Esta extraña sensación me inunda la cabeza, me he propuesto contener mis impulsos y desaparecer tu imagen de mi mente, pero las heridas de deseo en mi piel arden como fuego vivo, sin visos de convertirse en cicatrices con costras de olvido…

*Fragmento de Oleo de una Mujer con Sombrero, Silvio Rodríguez/ Disco Al final de Este Viaje/ 1968

Thursday, October 18, 2007

restart!


cuando crees que nada puede ser peor... ocurre esta guevada!

(sin comentarios/ sin excusas/ sin explicaciones)

manzanita + Q

manda pinga... pal'carajo!



Tuesday, October 16, 2007

suicidio imaginario!


Las personas se olvidan y al final sólo queda en el trayecto esos escasos momentos de revelaciøn.... no interesa lo que me pasó, sølo las cicatrices que me marcan y distinguen...

* So I killed the bunny... what's the fuss?

Monday, October 15, 2007

tubo de ensayo!


Mis días están cargados de responsabilidades y trajines… en otros tiempos me resolvería en quejas o reclamos, pero de cierta forma estoy agradeciendo que todas mis neuronas estén ocupadas con la rutina cotidiana… el tiempo libre, por ahora es un espejismo… así, la mañana se convierte en noche y esta en madrugada sin que yo repare en los cambios de luz… estoy atrapada por el horario, las obligaciones, el cansancio y me siento muy cómoda con ello… todos mis esfuerzos están centrados en cumplir el cronograma, investigar nuevas formas de producción, ampliar los recursos… mi vida personal está relegada a segundo plano, congelada como un esperma en un tubo de ensayo…

Friday, October 12, 2007

9 años por encima!


"yo estaré siempre allí donde me necesites, sólo tienes que mirar
hacia allá, sea de día o sea de noche;
en los destellos del mar, ahí estaré yo."
Destellos En El Mar, Raúl Vallejo en Fiesta de Solitarios

Candelita, vení sent(á)te aquí, te voy a hechar un cuento… tú sabes que yo soy tu papá? (Candelita, mirando desde abajo, con los ojos hinchados y el pelo todo alborotado, niega con la cabeza) Sí, yo soy tu papá… mirá, papá no es el que pone la semillita y ya, papá es el que está allí para las que son, firme aunque se queme el poto (candelita, acomodándose en la hamaca de paja tejida, tomando con su mano el dedo gordo del hombre) el día en que te encaprichaste en nacer, Sí, porque le rompiste la fuente a la mamita, fue un jueves por la madrugada cuando nadie lo esperaba, muy temprano cuando el sol recién salía, asustado manejé la camioneta acompañándola hasta el hospital. Recordás el Seguro? Ese hospital todo verde, inmenso, lleno de árboles dónde te gusta ir a jugar (candelita, más interesada en las puntas del bigote del hombre dice si) pues tu mamá estaba muy nerviosa, no sentía dolor, pero tú querías llegar y ella lo sabía, los doctores la chequearon, luego me dijeron que tenían que ponerle una medicina para apurar el parto, que unas enfermeras pondrían sus manos sobre su panza y empujarían para que salgas porque venías de pie, todos los bebes del mundo vienen de cabeza, pero tú, tenías que hacerlo a tu manera… firmé tantos papeles que perdí la cuenta… todas las enfermeras me miraban, conversaban entre ellas riendo de mis nervios, pensaban que yo era el esposo de la mamita, ni pensaban que yo era su hermano menor y lo supe cuando a las 11:45 salió el doctor a decirme que tenía una hijita, a ver Candelita mostrame las once cuarentaicinco acá en el reloj (candelita señalando la exacta posición de la hora en un citizen dorado de luna cuadrada) pero bueno allí no terminó tu cuento, porque el doctor de niños y el doctor de mamás me dijeron que te pondrían en un incubadora, que es una máquina donde mantienen calientes a los bebes, así como el hornito mantiene calientes los bolones, estarías allí unos días hasta que pudieras respirar con tus propios pulmones, Sí, los tenías tan chiquititos, por apurada zambita si te hubieras quedado en la barriga de tu mamita no te habría pasado nada, pero tú eres muy impaciente cuando te lo propones… (candelita sonríe con picardía, sabe muy bien a que se refiere el hombre) llegaste al mundo sin cejas, pestañas, uñas, llorabas calladito como un gatito, eras una pendejadita de bebé. Yo te miraba desde una ventana, con el corazón arrugadito lloré, porque los hombres también lloramos princesita, me prometí cuidarte siempre, en eso llegó mi papá y me repeló por andar de mariquita lagrimeando en los rincones… pero verte lo desarmó… Candelita yo soy tu papá, no llores más, vení (candelita acomodándose entre el pecho y los brazos del hombre) vamos a comprarnos un helado, oyes el tilín tilín de la carretilla del heladero(candelita sin mayor interés afirma con su cabeza)…

Más o menos así iba la historia que mi tío Bigotón contaba cuando la tarde del domingo se consumía y mi papá no llegaba a buscarme… como muchos niños de padres divorciados en la historia de mi vida se acumulan decepciones, promesas incumplidas, falsas expectativas, aquí un largo etc, la mayoría de recuerdos que tengo con mi padre son tristes, violentos o ambiguos… en cambio, con Ernesto, mi tío, sucedió todo lo contrario…

Él, un joven estudiante de derecho, rebelde, apasionado, comprometido con sus ideales era quien por las tardes hacía una pausa a su agitada vida para recogerme en el jardín de niños y entre relatos mitológicos compartir su almuerzo conmigo, quizás de ese tiempo me ha quedado esta oposición a comer sin compañía… porque hoy, no tolero almorzar en solitario, me incomoda la ausencia de una buena charla acompañada por un café al final de la comida…

Todos los momentos kodak que los niños atesoran como el primer día de clases, las cometas, los paseos o las travesuras yo las comparto con mi tío Bigotón… hace unos días mi abuelo, su padre, me sorprendió con una confesión: “tomas la taza como mi hijo”… Sí, es muy cierto, es un hábito que sólo se adquiere con la convivencia, Yo, como él, sostengo por la base la taza de café, jamás por la asa… Esa confesión tan nostálgica de un padre tan reservado como él me dejó pensando largamente en qué otras actitudes, Ernesto, continuará en mi vida, aunque un infarto lo alejara para siempre un día como hoy hace 9 años para ser exacta…

Fue un lunes soleado y agitado porque por aquellos días yo combinaba los estudios con el trabajo, conversamos esa mañana por teléfono, pues vivimos muchos años separados geográficamente, pero muy cercanos… Esa noche, otro de mis tíos me fue a buscar a la universidad, al verlo fuera del salón de clase intuí la razón… viajamos toda la noche, en un silencio doloroso cargado de angustia… Yo, sólo esperaba que todo terminara como una broma macabra…

Los días pasaron largos, como en slowmotion, en el cementerio antes de regresar a Guayaquil, uno de sus amigos se me acercó con la timidez propia de los ciudadanos de provincia, me dijo tú eres su hija… Y sin esperar mi respuesta me entregó una funda con los objetos personales que habían sido olvidados en la morgue… el citizen dorado que recuerdo desde niña, su billetera de cuero curtido y añejo que entre otras cosas guardaba mi foto… mi rostro cargado de inocencia en una blusita rosa sonriéndole al tío bigotón tras la Minolta… le entregué todo a su esposa, pero me quedé con la foto…

Mi familia muy devota, conservadora, prudente ha organizado para este día una visita al nicho donde hoy reposan sus huesos, me he negado a acompañarlos… me rehuso a recordarlo como una tumba fría con su nombre escrito en tipografía gótica…

Ernesto, era un hombre honesto, un abogado justo, un juez distinguido por no dejarse seducir por la corrupción del sistema… Ernesto, era un padre amoroso… Ernesto, era amigo leal, solidario… Ernesto, era un hombre alegre, humano… y toda su vida, junto a sus recuerdos, no pueden ser reducidos a un montón de huesos…

Ese hombre de risa sonora y frecuente me transmitió como una enfermedad incurable la pasión por la lectura, el cine (bueno o malo), me demostró que la única forma de sentirse vivo es comiéndose de un bocado el mundo… Me niego a recordarlo como un objeto inerte y negarle la celebración que merece la vida que llevó con la cara bien limpia, mirando siempre al frente…

Y, aunque me han pasado 9 años por encima, suelo descubrirme con los ojos húmedos mirando un punto fijo… creo verlo por la calle caminando a mi lado… creo oír su silbido bajo mi ventana… creo sentir su beso en mi frente cada mañana de mi cumpleaños…

La mujer que soy hoy con ligeras arrugas de expresión, esconde tras un rostro sin maquillaje, a la niña tierna de blusita rosa… La niña y la mujer que viven en mi, lo extrañan sin pausa en cada respiración…

Thursday, October 11, 2007

corriendo cortinas!




ahora que te desnudo y me desnudas,
y, en la estación de las dudas, muere un tren de cercanías...

Ahora Qué, Joaquín Sabina

Es asombrosa la cantidad de eventos que acontecen con la excusa de una taza de café… las situaciones que se generan compartiendo este líquido hipnótico de color oscuro... los momentos que se suceden, uno tras otro, hasta convertirse en cálidos recuerdos...

Ahora que los días se van convirtiendo en semanas siguiendo el imparable ritmo del tiempo, durante un tremendo huracán insomne que azota las costas tranquilas de mi sueño, me lo he tomado calentito sin dulce muy a mi ritmo, mientras corro las cortinas de esta soledad...

Wednesday, October 10, 2007

pensamientos circulares!



Hay un no se qué esta noche... "osea es mas o menos un segmento tendido en el espacio, con dos puntos en diferentes direcciones, al final los puntos se unirán en algún lugar (quizás esta noche) formando un circulo... osea que no hay nada más cerca del odio que el amor, de la alegría que la tristeza, del principio que el final, si tomamos en cuenta que cada punto en dirección contraria [y que en algún lugar del tiempo se unirán] son dos cosas opuestas completamente, pero a la vez con un mismo destino"* Hoy, es una de esas noches raras en las sientes que alguien te está oyendo los pensamientos... y te habla... aunque parece claro, temes equivocarte en tu interpretación. Sientes que todo es circular que donde está el fin, está el principio y en el medio de ambos, tú... o yo... da igual, es el mismo círculo.

* Del Planeta Bipolar de Mai

Tuesday, October 9, 2007

Symphaty for the devil!


—Aún así, dime quién eres.

—Una parte de aquella fuerza que
siempre quiere el mal
y que siempre practica el bien.

"Fausto" de Goethe

"El maestro y Margarita", es la última víctima que descolgué de mi repisa de búhos, es el libro más divertido, entretenido, fantástico, satírico y complicado que he leído en los últimos tiempos... llegó hasta mi galaxia vía contrabando desde frickilandia en el triángulo de las Bermudas Caribeñas; mas debo confesar que no me ha costado nada devorarlo hasta las migajas, su argumento me cautivó hasta la médula, aunque en ciertos pasajes puede reconocer algunos ganchos y trucos usados hasta el abuso por la autora de Harry Potter, pero no soy Yo, quien gritará plagio acusando a la inglesa, pues en el mundo la fantasía está allí dispuesta a ser tomada por quien se atreva... la historia va más o menos así:

En un día cálido, Satán va de visita a Moscú con unos amigos. Conoce algunas personas, brinda un Baile de Gala, y entrega un mensaje... En un día cálido, un oficial del Imperio Romano interroga a un vagabundo acusado de traición. Por un momento piensa contratarlo como su bibliotecario, pero en vez de hacerlo lo condena a muerte... En un día cálido un hombre que sueña con viajar por el mundo escribe un libro y se interna en un hospital psiquiátrico... Y una mujer renuncia a todo por la posibilidad de recuperar a su amado...

Entre el argumento, los escenarios, las 3 historias contadas por este libro objeto que fue repasado por muchos ojos y manos antes de llegar a mi presente encontré un mordaz sentido del humor, una profundidad filosófica que obliga a la reflexión y un encuadre fantástico tan alucinante que incluso llegué a preguntarme por que absurda razón esta obra de Bulgákov, alejada completamente del realismo social, fue prohibida durante el gobierno de Stalin...

En ella encontré dos personajes tan cautivadores como seductores... uno es el gato Papot (cualquier similitud con el gato con botas es absurda ignorancia!), quien es un experto usuario del tranvía moscovita, además entabla conversaciones con los distinguidos rusos de 1930, pero sobretodo son sus sutiles bromas cargadas de crítica social las que le ganaron un lugar en mi memoria... el otro personaje? Nada más y nadie menos que el singular Diablo, quien camina a sus anchas por esa ciudad de 4 estaciones siempre tan simpático, tan singular, tan particular y pícaramente diablo volviendo loco a todo a Moscú con sus enredos... según la leyenda "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones está inspirada en este personaje...

La literatura rusa es una de las más profundas y complicadas, pues para leerla se requiere algo más que la leve experiencia cotidiana... son básicos algunos antecedentes relacionados a su historia... muy necesario estar familiarizados con su cultura, conozco más de uno que ha abandonado luego de un par de páginas algún título de este lejano país porque el nombre de sus personajes "es muy complicado"...

Aunque "El Maestro y Margarita", es sin duda una novela de culto para muchos, sencillamente la obra va más allá de la mera sátira (genial!) de la sociedad soviética, personalmente considero esta obra inconclusa, que luego fue editada por la esposa de Bulgákov con el fin de publicarla casi 20 años después de su muerte, como un intento formal de su autor de establecer cuan compleja es nuestra humanidad y que constante es el debate entre el bien y el mal...

Bulgákov es uno de los mejores autores y dramaturgos rusos, personalmente ubicaría a este autor dentro de la serie de grandes exponentes de la literatura rusa, con un talento comparable a Pushkin, Tolstoi o Dostoievsky... es un lástima que el programa de estudios de la gran mayoría de colegios o institutos olvide nombres como estos a la hora de programar las lecturas de sus alumnos y prefieran títulos ligeros, acartonados, sosos e intrascendentes como algunos que tuve la desventura de leer...

Monday, October 8, 2007

esquina/ventana... solitaria!



La lluvia ya ha calmado un poco y los cigarrillos siempre son buenos compañeros... la gente del barrio, acostumbrada a mis acechos, ya no se preguntan por ellos, soy tan sólo otro lunático beodo... me encuentro, hace más de tres horas, esperando bajo tu ventana solitaria a que esta se encienda y me dibuje tu silueta...

Un auto verde se detiene frente a la montaña de colillas que se han amontonado durante mi vigilia y de su oscura discreción sales enfundada en tus jeans, cubierta hasta las caderas por aquel chaqué que disimula el cansancio que te agobia, pero te abriga hasta los huesos... te despides de aquellas siluetas oscuras que acompañan tu viaje con la voz cargada de sueño acariciando ya tus sábanas azules...

Me imagino subiendo detrás de ti, conversando y riendo... Abro los ojos, ya se encandelilla la ventana con tu silueta.

El espectáculo es íntimo, es mío y será mi alimento... La vida es tu laboratorio y tu desnudez me convierte en una maceta al borde de tu sendero... pero no puedo pensar eres un veneno de efecto lento... aligera el ritmo de las cuerdas de tu deseo... para un poco que se nos va a reventar la cabeza... podría morir a la orilla de mi vereda tan enamorado de ti y de mis vicios... ya quédate quieta!

Se apaga la luz y regreso sonriendo a la esquina de mi soledad...

Thursday, October 4, 2007

en noches como esta!



Has tenido de esas noches en las que la luna parece un
farol callejero y las
bolsas plásticas se transforman en perros
que persiguen tus pasos por kilómetros? He tenido noches en las que
la lluvia es una ráfaga de agujas clavándose en mi piel y la música
ha destrozado mis oídos, dientes y encías...

Has tenido de esas noches en las que las águilas se han paseado por los
árboles y la risa ha desencajado tu espíritu, mientras los minutos se te antojan
eternos hasta llegar al punto de no poder escribir más de tres líneas coherentes?

He tenido algunas noches como estas...

He amado y odiado, me he puesto en el centro de los rieles antes de
que pase el tren... además he saltado por el balcón para escapar de todo...

Son noches de frío y sudor, noches de hambre y garraspera... escupiendo sangre durante
la jornada y desinhibiéndome hasta cambiar de polo
, pero esas noches ya han pasado
y de cierta extraña particular manera no las extraño...

Wednesday, October 3, 2007

por el cristal de la oficina!


Aquí, un tin de invierno, una calma que enloquece, una tristeza que se cuela por la endija negra del alma, la luz que va cediendo a las tinieblas y las ganas locas de tener ganas... mientras tanto, las gotas continúan azotando el asfalto frente al cristal de la oficina, mientras el cielo relampaguea libre de todo grillete o condena, mas entre otras cosas quisiera perderme en tus labios, arroparme con tu aliento y no soltar el arco de tu espalda hasta que el sueño venza las ganas locas de tener ganas...