Tuesday, May 19, 2009

el olvido está lleno de recuerdos

"para vivir el mañana hay que pelear el presente"*


Benedetti muriø en la tranquilidad de su hogar y me enteré muy entrada la madrugada.

Las coincidencias no existen... pasé parte de la tarde ojeando un añejo ejemplar de El amor, las mujeres y la vida, mientras curioseaba tras la ventanilla de un aviøn cømo la traviesa llovizna dilataba el despegue.

Casi puedo decir que aprendí a leer de la mano de sus poemas... como testigo silencioso del romántico despertar de mis tíos los observé recitando a flor de piel algunos de sus versos... y esos mismos versos con el tiempo Yo misma recordé con sentimiento al garabatearlos en algún cuaderno o estampándolos sobre un muro cømo anønimo grafitti.

Este pequeño gran hombre es, porque me niego a hablarle en pasado, un brisa fresca en mi vida por su sencillez, bondad, lealtad y coherencia a sus convicciones, mas que por ese empeño tenaz en llegar a todxs con su poesía. Los textos de Benedetti, trascendieron el lenguaje del arte... bajø del olimpo para crear un vínculo único con las emociones de los seres humanos comunes y silvestres.

Para mi, íntimamente, sus obras como particularmente me ocurre con La Tregua refrescan el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vida que encarna en hombres y mujeres es el único elemento que sirve para enfrentar a la muerte.

Es definitivo... el olvido está lleno de recuerdos.

Hoy de mis ojos llorosos se me caen las lágrimas de luto... es como si un gran amigo hubiera partido hacia la Estigia y el vacío del hasta pronto sencillamente no me alcanza.



* Mario Benedetti, declaraciøn a la prensa durante una manifestaciøn realizada en Holanda contra las dictaduras en América Latina.



Eliseo Subiela, El Lado Oscuro del Corazøn. Dario Grandinetti le susurra A la que Vuela No te Salves y luego en alemán Mario Benedetti dibuja en el viento Corazøn Coraza.

Poema en audio: Una mujer desnuda y en lo oscuro de Mario Benedetti por Mario Benedetti

No comments: