Wednesday, May 13, 2009

¡Salud mujer valiente!



“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos”*


Hace unos días muriø una mujer valiente. Una de las pocas que le hizo frente al tirano, el verdadero que hoy por hoy todxs confunden con un gran señor, y alzø su voz sin dejar de temer por su vida por la revindicaciøn de los derechos de todo el pueblo indígena del Ecuador.

Ella, una mujer pequeñita y de aspecto indefenso, sin apoyo de ningún gobierno contando sølo con la fortaleza de su voluntad fundø cuatro escuelas bilingües. No se equivoque que no me refiero al inglés - español, no señor... incluyø el kichwa, uno de nuestros idiomas nativos, en la educaciøn de los niños y niñas del sector de Cayambe.

Muchxs la llamarøn con desprecio y soberbia india de mierda, puta, burra. La acusaron de guerrillera y por cualquier excusa boba la encerraron en la cárcel, pero Tránsito jamás se rindiø o se detuvo.

Y sin sospecharlo, con años de lucha y demanda, Tránsito logrø que el Ministerio de Eduaciøn implementara las escuelas bilingües por toda la Sierra para que niños y niñas indígenas aprendieran en el orgulloso idioma de sus padres acerca de su país y entorno.

Algunos la identifican como una líder feminista, pero personalmente considero que están equivocados. Ella desde su chacra luchø por los derechos de todxs a la tierra que en sus palabras se tradujo en el derecho a la libertad y la vida digna.

En algún lugar que no recuerdo leí que Tránsito decía que fue Dolores Cacuango, otra líder de la resistencia indígena de nuestro país, quien le transmitiø todo su afán por conseguir condiciones justas para vivir en libertad con dignidad. Y justo Dolores tiene una frase apropiada para este momento: "Si muero, muero, pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar"...

La muerte genera en algunxs tristeza, mas pese a su ausencia la historia de Tránsito y su aguerrida lucha deja sembrado en la mente de muchxs ecuatorianxs certeza de libertad sin dignidad es igual a la esclavitud.

Y nuestra libertad no se negocia, bajo concepto alguno, con ningún peøn del abusivo y déspota patrøn.

¡Salud por esta mujer valiente!

* Tránsito Amaguaña.
La fotografía de Tránsito Amaguaña es parte de la colecciøn "Women Empowered, Inspiring Change in the Emerging World" ("Mujeres empoderadas, inspirando el cambio en el Nuevo Mundo"), producida por el fotøgrafo Phil Borges (más detalles aquí)

** Tránsito In Memorian

Homenaje en Lunas Azules, Silvi este artículo fue replicado en el blog de sin las mujeres no hay economía.

El lado que no conocen en la Chica de la Luna, Nati Wolf

Tránsito Amaguaña - símbolo de la lucha indígena, Silvia Cuevas - Morales para KAOSENLARED


Deja la vida volar
El Arao
ni chicha ni limona
Victor Jara

Estas y otras canciones del cantautor chileno las pueden encontrar en esta antología musical.

Algunas veces cuando me topo con algún prepotente carepescao que se las da de sabido e intenta menoscabar mi trabajo cargo en el itunes "ni chicha ni limona" y sinceramente me vuelve la fuerza al cuerpo. No hay nada que hacer en este medio de mediocres dønde cualquier labioso puede ser como el tuerto en tierra de ciegos para ser jefe el único requisito es ser un completo ¡IMBECIL! (a ti te digo)








4 comments:

Giorgio said...

que bueno saber que hay este tipo de gente en mi pequeño país azotado por mediocridad humana

Unknown said...

Lex, hay muchxs como ella; pero por alguna razøn absurda su obra es + conocida y apreciada en el extranjero que en su propia tierra... y aunque hoy algunxs se tomen su nombre e intenten aprovecharse de él como dice mi madre: las flores se dan en vida, ya muerta no podré olerlas y las estatuas tan sølo son un sitio para que caquen las palomas!

Saludos a TripleG

Tuchis said...

Ejemplo de mujer, me encanta la gente así, lo que me molesta es que solo cuando uno se muere todo el mundo te hace reconocimiento..

No es justo pero bueno saludos señorita

Panta Rei said...

Buen viaje Mamá Tránsito! =)