Thursday, January 15, 2009

Siete Secretos



Ando de un lado a otro, subiendo y bajando volando o manejando. Cada vez que me topo con un tiempo muerto en el itinerario me embalo con un libro de Clarice Lispector que los Reyes dejaron dentro de mis botas. Un soplo de vida, (allí un fragmento) es como dice su título una brisa fresca en mi cotideanidad mundana...

Hace un tiempo, no muy lejano, me asignaron una tarea en el Calendario Lunático de Silvi. Entre una cosa y otra he ido dejando para luego la respuesta. Guapa, lo se; me estoy pasado de ingrata. Esta semana mi querida Bélica, casualmente le ha enviado a la churrona de su amiga la misma tarea en el Lesmode que comparte con la traviesa Jolie.

Así que manos a las teclas. Aquí van las 7 cosas extrañas o divertidas de la Candela Caperuza Candelaria... también conocida como Miss Fire Mustaine Cuervo & Daniel's. Y ya que menciono a mis hombres favoritos, los únicos que me son leales y están siempre listos cuando mis deseos despiertan, por allí escuché las críticas a los nuevos impuestos con los que el Estado grabará el licor importado. Me encanta como sufren los ricachones gusanos acostumbrados a limpiar su trasero con papel Charmin, suavizar su ropa con el primo gringo de Mimosín e incluso tomarse una botellita de Evian en el gym o un juguito de naranja Nature's Sunshine (que de natural no tiene nada) durante el desayuno. Si tienes para darte esas comodidades obvio que debes pagar más... sobretodo si te regodeas en el consumismo y te lucras del sistema capitalista canalla que tanto te excita. ¡Ya no sufras y aprende a camellar que la crisis está en tu cabeza looser! O sino ¿Porqué tantos como tú (¡Yo te vi, nadie me contø, te vi!) compraron igual que yo una entrada para Iron Maiden el martes 12+1 en el Condado?... Eran las dos de la tarde y la cola en Musicalisimo cubría dos cuadras... ¡DOS! Y muchos como tú, solo se saben ninguna canciøn... ¡Pooooser de mierda tú que vas todos los años al festival del Vallenato! Pero no importa, ¡IRON MAINDEN SE MERECE TODA TU PLATA, MÁS QUE TÚ! ¿Sølo por gusto porque no invitas a todos tus amigos para que oigan la verdadera música? Al menos yo seguiré saboreando feliz cuanto alcohol llegue a mis manos: Vino San Francisco (¡Vivan las aceras del Funkytown!), Zhumir Durazno, Zhumir Coco, Cristal Seco con jugo de limøn (¡Qué bueno le queda a la lagartija!), Caña Manabita, Club Verde (la niña más guapa de las bielas nacionales), Trøpico, Choncha y Toro, Tarapaca, Barøn d'Arignac, Something Special, Cutty Shark, Grey Gosse, Henkell y aquí un largo etc. porque en nuestro hogar de sueltidos básicos jamás escasea el alcohol...

Ahora sí, luego del hate comercial time, a lo que íbamos.

  1. De niña me regalaron un juego de química con microscopio y todo. Uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida. Entre ellos había un frasquito de potasio metálico sumergido en glicerina. Este elemento químico tiene una reacción explosiva. Al contacto con el agua produce una chispa similar a la pirotecnia conocida como rositas chinas y al final libera una onda expansiva de Oxígeno, es como una brisa. Pues no tuve mejor idea de pelada que lanzar toda la piedra en el agua del sanitario y como mi mamá notó que yo andaba muy callada fue al baño a ver que pasaba. Me asusté y bajé la válvula. Jojojo lo mejor de todo fue la cara de mi mamita cuando explotø la taza del water, si claro me dieron la del zorro... jajaja pero así eran mis travesuras una catástrofe. Fueron pocas pero todas monumentales.
  2. Tengo un par de primos. Xavico y Lucho. A los tres años o cuatro les tenía pavor. Eran muy malos conmigo. Solían hacerme bromas pesadas como amenazarme con colgarme de los pulgares u obligarme a comer barro y tomar agua con renacuajos. Yo, los veía llegar y corría a esconderme. Una vez, no se cømo me subí a una repisa que estaba a dos metros de altura y me escondí tras los juguetes de otro de mis primos. Toda la familia recuerda haberme buscado por horas, mi madre ya quería llamar a la policía hasta que me encontraron acuclillada tras una de las naves de Star Wars que mi primo Roberto armaba con legos. Hasta el día de hoy, cuando veo a Xavico y Lucho siento un poquito de pánico... una vez me alcanzaron a pillar y me dejaron encerrada en una alacena donde mi abuela hacía vino de Grosella. Creo que de allí me viene el temor de morir asfixiada en un lugar oscuro.
  3. Conservo unos pocos juguetes de mi infancia. Franklyn, un arlequín que en su barriga esconde una cajita de música; Maite una muñeca de trapo con largas trenzas amarillas; un muñequito de ET, El Extraterrestre; Roberto, un CabbaggePatchKids Afroamericano que adopté con todo y papeles (de allí me debe venir mi preferencia por los caballeros de piel oscura y ojos grandes), pero hay uno muy particular que guardo con cariño y que hoy es el compañero de SparkiChispita. Es un dragøn morado ( antes VioletC, ahora parece un pantone 2635C/lila 2827) que me regalø hace veinteicinco años mi tío Bigotøn "porque toda dama con espada al cinto necesita un guardián que cuide sus sueños". Ese muñeco ha viajado por dos continentes, cruzado océanos, recorrido a pie gran parte de la costa e incluso se perdiø una temporada en la isla de la Utopía. Jajaja efectivamente las noches que viví con el huracán ruguiendo sobre el techo dormí abrazada a él con el dragøn en medio de los dos... jamás he sentido tanto miedo... Cuando estoy triste todavía suelo abrazarlo y si por alguna extraña razøn necesito suerte suelo sentarlo junto a mi en el escritorio.
  4. Soy la heredera de un montón de manías de las mujeres y los hombres de mi familia. Me dan asco los baños públicos, jamás me siento en las tazas y evito lavarme las manos con los jabones que allí suministran. De niña me dieron una bolsita con papel higiénico, jabón y otras cosas para la higiene personal... algo que hasta el día de hoy no falta en mi mochila. Con el tiempo la modifiqué un poco. Incluí cuchara, tenedor, cuchillo, un liquido desinfectante, alcohol y algodøn. Siempre llevo en la mochila una muda de ropa por si acaso me tengo que quedar en la calle. Y jamás viajo sin incluir un cobertor de algodøn ligero entre mi equipaje.
  5. Pertenezco a un grupo sanguíneo particular. Poseo un defecto congénito en la producciøn de hemoglobina y plaquetas. Me realizan un hemograma completo cada 45 días y durante mucho tiempo me sacaron sangre todos los días... pero no me he acostumbrado a los pinchazos. Algunas enfermeras que aún trabajan en el laboratorio al que voy me conocen desde niña y recuerdan que yo ponía tanta resistencia que me le escapaba a mi mamá cuando ella me sentaba sobre sus piernas para tranquilizarme y lograr la muestra... se mueren de risa cuando le cuentan a todo el mundo que Yo le gritaba al doctor tu eres un Drácula... te vas a beber mi sangre... Ahora suelo viajar o llevar en mi cartera una ampolla de Konakion junto a la respectiva jeringa.
  6. Me encantan las Crayolas. En estos días me compré una caja de Bright Colors exclusivamente para mi oficina. Recuerdo haber cargado por siglos una caja de doce colores metida en mi bolsillo cuando mi mamá sin otro chance que matarse trabajando para darme de comer me llevaba los sábados a su oficina. De chica me preguntaban ¿Cuál es tu color favorito? Y yo decía AZUR. Y la gente sin imaginaciøn solía corregirme diciendo AZUL. Tontos que iban a saber que es un crayøn... eso es como una profesora que llamø a mi mamá para que me lleve al sicølogo porque yo insistía en pintar el sol negro y las vacas de color morado y le neciaba con que ellas existían... Mi madre tuvo que llevarle un libro de la enciclopedia El Mundo de los Niños editada por Salvat para explicarle que yo tenía razøn. Una caja de Crayolas de cera es el mejor regalo que pueden dar. Me inspiran absoluta ternura. Y funcionan mejor que las flores o el café cuando alguien quiera pedirme disculpas por algún comentario desubicado/exagerado que atente contra la libertad de mis neuronas o de la autonomía de mi cuerpo.
  7. Hablando del Colegio. Una vez me expulsaron definitivamente a mi y dos amigas. Todo porque mi grupo de Biología había conseguido un material informativo bastante exacto sobre anticonceptivos para una feria de ciencias, el cual distribuíamos sin ningún interés oculto entre los oyentes. Nuestra explicaciøn era bastante científica e incluíamos una referencia de los medios anticonceptivos aprobados por la iglesia (los cuales son el método perfecto para embarazarse sin trámite) En un colegio conservador tiro opus dei fue un pecado mortal que el cartel estuviera ubicado junto a la imagen de la virgen Mary. Pero acoto y tu Flaca te debes acordar el lugar nos lo asignaron los profesores nosotras no tuvimos nada que ver. El dato es que nos salvamos cuando los profesores que habían organizado la movida hablaron con los directivos para que escucharan nuestra exposiciøn y comprobaran que aquello de que eramos unas libertinas con "un discurso pecador que promocionaba las relaciones sexuales AL LIBRE ALBEDRÍO contrarias a las leyes divinas" era una exageranciøn de las mujeres del departamento de formaciøn cristiana. Y de ese grupo sølo Yo venía de una familia PROchoice, ellas de una familia PROlive. Hablando del tema, lo trataré prøximamente quién diría pero esa expulsiøn fue quizás lo que definiø mi activismo en temas sobre derecho sexual y reproductivo. El aborto nos afecta y no todas las mujeres lo enfrentamos de forma similar es un asunto que denota desigualdad social. Hoy, colaboro entre otras cosas con una línea telefónica de informaciøn gratuita sobre aborto seguro, sexualidad y anticoncepciøn:
Salud Mujeres: 099 004 545 el número sølo funciona en Ecuador. Pero si lees de afuera y tienes alguna duda puedes visitar este sitio o este de acá
Esta vez no tengo una canciøn para compartir. estoy metida en un trabajo de conceptualizaciøn tan fuerte que me he obligado a enfrentar mis miedos, además de unos cuantos recuerdos maritales que tenía bajo mil llaves. Digamos que otra vez voy a soñar, cruzaré mis dedos y esperaré a que me digan SI a todas las piezas gráficas de ¡NUNCA MAIS! Allí les dejo a los Reincidentes y su Dolores. Vinieron a Ecuador en el 20o8, pero no pude verlos... ya volverán.





* La Ilustraciøn de este post perteneca a Alex Trochut. Algunos de sus trabajos me parecen alucinantes. Allí una entrevista que leí hace tiempo pero que vale la pena revizar si trabajas en gráfica como freelance o como sea...

13 comments:

Bélica said...

Gracias por responder al meme Churona, sabes estoy triste, creo haber descubierto dentro de tus siete secretos algo.

Quien sabe si talvez solo estoy sufriendo de alusinaciones..
Quien sabe...

Tuchis said...

Jaja muy bueno. Creo que ya se van acabando los memes, y he llegado a la conclusión, que la gente que tiene blog's a lo menos por estas tierras, como que es chance diferente al resto no?
que bacán no..jaja
Saludos pa ti y muy bueno este meme

Bélica said...

*alucinaciones.
Grrr como odio equivocarme!
Me conecte demasiado tarde al msn por lo visto.

Unknown said...

Belica:
Estoy con curiosidad por saber tu descubrimiento... si no te contectaste hasta que sali de la ofi y cuando regrese tipo cuatro se fue la luz hasta las siete creo...

ya hablaremos hoy, espero.

Unknown said...

O tenemos tantas cosas locas guardadas en la cabeza que mejor ni hablamos con "los normales" Tuchis.... jajajajaja no queda e otra...

beso!

Carlos Paredes Leví said...

SEN-SA-CIO-NAL, Maestra ¡¡

Un saludo.

Unknown said...

:) :) :) :) :) Cual de todas mis travesuras? Ja ja ja ja ja me guardo el piropo...

Silvana Tapia said...

Me fascinó totalmente esa intro! Pucha yo de grande quiero escribir como vos :D

Ernesto Yitux said...

le van a subir impuestos al alcohol importado!! ahora si lo tumbo a correa!!!

Unknown said...

Yitux jajajajajajajajaja pana sorry pero cuál alcohol importado consumimos en las veredas de Funkytown si el vino San Francisco es de acá igual es zhumir durazco y el cristal faja amarilla! jajajaajajajajaja

Unknown said...

Que bueno Silvi! Gracias por el Meme...

un beso!

Ernesto Yitux said...

jajaja pero siempre hay un pana aniñado que compra tekila o roncito... si le suben los impuestos en vez de comprar 2 ahora solo compran 1 y no sale pos!!!

Unknown said...

pana pana el ron san miguel tambien es de aca... y el tequila ese del sombrerito TAMBIEN... ja ja ja y total es mi madre la que paga el licor importado asi que hay que raptarle con mas frecuencia las botellas y dejarle solo las cajas jajajajaajajajaja asi como el negro hizo con la de Cutty Shark