Wednesday, December 31, 2008

¡ARDE!



Vine por un rapidito. Jajaja. Ni debería estar escribiendo en el estado iluminado en el que me encuentro acompañada de Dionisios. Digamos que desde el veinteinueve me encuentro conjugando una tradiciøn muy particular del centro del mundo. Acá se queman con saña, como en ningún lugar del mundo, el último día del año unos monigotes rellenos de aserrín (¡los que yo prefiero sobre todas las cosas porque arden más!) o unos muñecos de papel, cartøn y madera que imitan a cualquier personaje que valga la pena incendiar.

Los políticos, los muñequitos de la tele, los famosillos cualquier guevada sirve siempre y cuando YO LES PUEDA PRENDER FUEGO.

Jamás lo voy a negar, por mis venas late la simiente de Nerøn y los últimos días del año tengo un salvoconducto otorgado por mi mamita para jugar con cuanto explosivo me de la gana.

Vine a casa sølo a cambiarme de ropa. Y, darle un besote a la autora de mis días porque ella es la principal culpable de esta fiebre pirømana. Quién me descubriø el milagro químico de los elementos inflamabes como el føsforo o el potasio metálico, ¡mi primer chispeador ella lo encendiø!

Luego según aumentaba mi estatura llegaron los fosforitos, las rositas chinas, los silbadores, los ratones, las bengalitas hasta que un día me dijo si quieres camaretas y toda la demás parnaferlaria de grueso calibre ahorra para que a fin de año puedas hacer toda la bulla que puedas... Jajajaja palabra santa madrecita...

¡Tengo un fondo exclusivamente para estos días! Claro también ayuda que uno de mis primos sabe quién es el mayorista de los mayorista de todos estos accesorios inflamables. Esa informaciøn es como oro en polvo este 2008 ¡porque hasta la camareta más perruña está carísima!

Con los amigos, los socios, los igloos, mis compas del barrio y mis panelas más cercanos durante siglos nos inventamos cuanta excusa puedan imaginarse para quemar a cada rato un monigote en estas fechas por el simple gusto de ver el fuego consumiendo la materia y sentir como retumba el sonido de la pølvora siempre acompañando la emociøn con unas club verdecitas bien frías y con este calor tropical se le agradece a cualquier buen samaritano que colabore con la vaca... (ya saben dønde es la hogera del primer día del año, caeran granujillas aunque despierten chirolos que de centavito en centavitos vamos haciendo los dolaritos...)

Al punto que hoy a las cuatro am llamø al møbil mi mamá para decirnos que si continuábamos el desorden en la vereda nos quedaríamos sin pølvora para esta noche... Toda la razøn... Nadie le discute... Hora de dormir...

Anyway, Yo, personalmente preparo en casa mi monigote con aserrín y ropa vieja. Este año le tocó a Carlos Vera su turno de explotar. A las 00:00 del nuevo número algo más que su cabeza se partirá en mil pedazos porque planeo darle la del zorro al mequetrefe... ya hasta puedo sentir el olor de la gasolina al evaporarse...

Ahora si que arda, que truene, que reviente, que se incendie... esta es la festividad que más me gusta del año porque puedo dar rienda suelta a todos mis deseos sin que nadie pueda decir esta boca es mía... ¡A los sinsabores hay que aniquilarlos a fuego y pølvora!

Ahora ya limpiecita con ropita nueva cortesía de Yolita (si porque vamos a estrenar su regalo hoy... lo estaba reservando para este día) y mucha buena vibra para todos los que leen y comentan, los que leen pero no dejan una huella e incluso a quienes me tienen bloqueada en el msn les deseo los prøximos 365 días harto amor y salud para ¡disfrutar con ganas esta vida sin amargura!

Y relax que todo lo demás solito llega a punta de trabajo...

¡Qué la música inunde sus días felices y elimine sus días tristes! ¡Confíen en el rock que es el único que salva!

Jajajajaja y que nunca les falte arroz con lentejas en su mesa y una club verde para cebar este calor que enloquece....

Ahora si... japi chuchaqui a todos ustedes desde el callejøn!

que arda, que truene, que reviente, que se incendie todo lo malo, porque lo bueno me lo guardo... ¡aché pa'todoemundo cojone!




* Red eyes and tears. Black Rebel Motorcycle Club
Ajá este es el nuevo grupo que estoy descubriendo... va bien encaminado a liderar el playlist de mi itunes.

Tuesday, December 30, 2008

herida indømita


No se cuanto tiempo habré perdido
Vivo tan deprisa que se cae de los bolsillos
A pesar de todo he aprendido
...
Ojalá me hubiera dado cuenta antes
No siempre lo urgente es lo importante

Fito & Fitipaldis/A la luna se le ve el ombligo


El mar no cesa su trajín, frente a mi, continúa su vaivén.

Con sus aguas se marchan los últimos vestigios de aquello que en algún momento del día consideré trascendente e importante.

No le tengo miedo al diablo. Ni a los perros que se acercan a ladrarme con toda la intenciøn de destrozarme. Quizás aún no sana alguna de las heridas provocadas por sus fieros dientes, pero no temo... pronto dejará de doler y continuaré caminado como siempre.

Me lo tomo con calma, toda alegría o decepciøn deja a su paso un sin número de cicatrices que con el tiempo se transforman en nutritivas experiencias...

Aprendo mucho más de mi misma y de aquella indømita fortaleza que poseo tras mis ojos nogales cuando en su afán de descorazonarme de un porrazo un zángano ladino intenta clavarme una lanza roma en mi costado.

Yo, aprecio lo bueno y lo malo. Agradezco todos los sin sabores provocados por el desengaño traicionero... cømo dice mi abuelo: "saborea las desilusiones porque son ellas las que te forjan el carácter".




* A la luna se le ve el ombligo. Fito & Fitipaldis.
¿Alguno recuerda a Platero y Tú? Quizás sølo yo que crecí entre unos melømanos de escasa paciencia...
De ese grupo viene Fito, quién recientemente terminø una gira junto a Andrés Calamaro. Me hubiera encantado verlos en vivo en el mismo escenario. Y para los que no han oido aún sus canciones, pues aquí una referencia sonora de su material.

Monday, December 29, 2008

Cafeina & Chablis



Si la vida como un toro de lídea te da la oportunidad de improvisar una media verønica y sortearle el cuerpo a la tristeza, ¿lo harías?

Si afuera el sol brilla y el asfalto en la carretera está listo para calentar el caucho de las gomas, ¿tomarías las llaves sin remordimiento?

Afirmativo. Afirmativo.

Los reproches, las culpas, los hubieras, los pudieras, las indecisiones, las palabras a medias o las intenciones veladas están expectoradas de mi panorama. Ningún cretinoide tiene el poder sobre mis neuronas, ni la fuerza para encapotar mi cielo con nubes negras preñadas de anodina insuficiencia...

Hoy es el único día de mi vida y el último día de mi vida...

No es mi intenciøn comprender que ocurre en el cerebro de aquellos que pese a dar un paseo por el mundo se empeñan en contemplar con insistencia el reloj. Ignorando el paisaje que los envuelve con magnífica e intensa belleza algunos descreen de la nobleza e incluso muchos contaminan el planeta con su mierda... Si la miseria mediocre los hace felices, pues let it be!

Mientras tanto, me proveo de la compañía incorrecta e impropia de quienes, pese a estrellarse en el fondo de la cloaca con la misma violencia que yo, disfrutan con gusto esos cuarenta i cinco minutos que separan esta ciudad canalla de las arenas del General Villamil...

Lástima que por estas costas del mar pacífico ya nadie prepare con el único gusto de hacerme feliz ese bacalao con papas y mejillones que añoro cuando un Chablis me besa los labios...

Aunque siempre son bienvenidos esos camarones reventados con ensalada de aguacate, patocones y ají adornados con cerveza (¡mucha cerveza!) que suele aderezar El Jalisco Surf cuando sus amigos llegan alborotando con el viento bajo sus alas el tranquilo ritmo de las olas.


¿Ricos? Cualquier cosa que se imaginen o saliven no alcanza...
Ambrosía pura...
(justo aquí alguien ya me está diciendo:
¡pero qué cabrona sos!)



* O Caminho Pisado. Os Paralamas do Sucesso.
Este track está en su disco Nueve Lunas. Sølo han grabado un único disco en español para los que no hablan su lengua materna, pero suelen incluir bonus tracks en mi idioma en todas las placas grabadas hasta el día de hoy. Tienen composiciones geniales, lástima que la barrera del idioma los mantenga relegados de los oídos y la vida de muchos que no saben la maravilla que se pierden al conformarse con la estridencia comercial que ofrecen las casas disqueras.

Cuando me agobia tanta normalidad o la estúpida paranoia de aquellos pajeros que sienten amenazada su minúscula lista de privilegios cargo esta canciøn en mi reproductor de audio y subo el volumen al máximo... Todo sigue igual aunque desde el poder tras el poder nos intenten hacer creer lo contrario... Luego del referéndum ¿expropiaron alguna empresa? o ¿nos congelaron las cuentas bancarias? No ¿verdad?
Los pobres continúan condenados a reproducirse en la más dolorosa miseria, mientras por las condiciones del juego de la política hay nuevos ricos que astutos se benefician en el silencio cømplice de los corruptos de siempre. Cømo dice mi sinønima: "¡Verga & Miseria! Es todo lo que hay... y si no te gusta, pues suicídate que nadie te va a extrañar..."



** Nebulosa Do Amor. Os Paralamas do Sucesso.
Allí está otra de sus composiciones que gira con frecuencia en mi itunes. Este track está incluido en el disco acustico que grabaron en 1999 para Mtv.
Generalmente, suelo incluir un tema por post, pero esta vez hago una deferencia. Tengo un amigo que no los ha oido aún y me encantaría que los disfrute al otro lado del Atlántico, junto a su inseparable taza de café...

emoción al vino tinto



05:59 am

Nos llego el lunes y con el la despedida a este fin de semana que resultó estrecho entre tanta música, vino y charla. No somos los mismos de antes, el cansancio nos pinta sombras bajo los párpados y se delata con brillos escarlata en nuestras melenas. "Pasó nuestro cuarto de hora, pero aún sabemos reír", nos dice el rosarino.

Ahora, debemos dormir, unos instantes, unas horas. La cantidad exacta, poco importa. Estamos obligados a detenernos...

Incluso aunque la voz de Calamaro descansa con todo y sus perdones, jamás se cansa de repetirnos que aún nos quedan más aeropuertos, mientras Fito nos bendice con su voz...

Cuando despertemos dejará de interesar como la causalidad nos obligó a vernos las caras... cómo de a poco cada uno fue cediendo a la nostalgia... como las veinteicuatro horas del día nos quedaron chicas...

Mañana al salir de esta habitación deberemos enfrentarnos a las caras largas, los reclamos, las muecas de los cretinoides e incluso romperle el espejo a los vanidosos, pero hoy durante este amanecer ningún reproche podrá enturbiar esta alegría...

Ahora lo único que rompe el silencio son las aspas del ventilador que calma el calor de nuestros cuerpos...





* Y sin embargo, te quiero. Olga Román y Joaquín Sabina.
Aún la oigo y me estremezco... Una esas joyas que albergamos en la memoria de los conciertos que hemos compartido...

Wednesday, December 24, 2008

ganas pasajeras...


supongo que dolió un poco
si fue la primera vez
pero hay que ser fuerte
contra la corriente también
cuantas veces me dijeron que no
a mí y sobreviví
dame la mano y vení
que te enseño a perder

Andrés Calamaro/Ok. Perd
øn



Entre tu nombre y el mío, hay 10 kilømetros de arena que no nos permite olernos, dos intrusos que vigilan que no nos manoseemos y un pretexto que sube diariamente por mi escalera.

Extraño ver la cama revuelta y ese jugo de tomate con sábila que tranquilizaba la resaca.

El sabor del café en tus labios me arrebata el aliento en las mañanas. Y, de repente aún puedo verte arreglándote el cabello y escogiendo que ropa interior guardará en la oficina tus secretos.

Estas ganas pasajeras de no mirar el lado oscuro de mi cama, el espacio vacío a un costado de la ventana, tu oscura melena dibujada sobre la almohada que a veces abrazo diciéndole: tienes una mirada perversa cuando despertás.

Cuando me acuesto en mi cama bailo solo y a la mesita junto al colchøn le hacen falta las ligas de tu pelo, quizás también añora esos pendientes de caracoles marinos con los que vos solías oír el mar... tras el armario tengo cautiva tu silueta...

Un saludo noctámbulo de pronto me roba la melancolía, a través de un mensaje en el møvil la sangre vuelve a correr libre en mis venas como un lobo por la estepa. La cama, aún vacía, toma un respiro y se calienta con las letras que a kilómetros de distancia, tal vez con alguna intenciøn, fueron escritas. Mientras tanto, aquí sentado, todavía me pregunto ¿Dønde estas, cømo te encuentro? ¿Por qué nos necesitamos? ¿Quién eres tú para que mi cama te reclame?

Cømo agua entre los dedos, te me fuiste escapando y ahora te busco con las mismas ganas con las que antes te ignoraba.

A lo mejor mi memoria te espera o lo peor de mi carácter te ansía y ya solo te digo en silencio hueles como la noche, aunque la noche también sea: soledad, café y los acordes de una guitarra reclamando la bendiciøn de una caricia.





* Ok. Perdøn. Andrés Calamaro.
¡Grande Andrelo! Desde el Salmøn II, allí está apunten para mi regalo de reyes... no tengo ninguno de los salmones, un par de tracks por allí en mi itunes, ¿pero los discos? Nones...
Y lo afirmo sin pena: no estamos acostumbrados a que los amigos nos respondan negativamente, menos que nos lleven la contraria y a muchos les enoja "por que muy dentro se que tienes razón". Venga pese a todo, como dice Calamaro: " igual somos amigos porque para enemigos hay un montøn de gente". Sabés que esto es para vos, así me leas desde Australia, Ecuador, la curva de un cometa o el asteroide B-612.


** Ajá quién dijo que no se puede alcanzar la luna con los dedos... Este es mi regalo: nada es imposible aunque te digan lo contrario.

¡Feliz Navidad! A todos los que celebran el nacimiento de Jesús, el milagro de la luz o a quienes como yo estas fechas son una excusa para reunirse con los queridos... un abrazo que llegue a todos los rincones del tercer planeta junto al sol y a toda la galaxia desde el callejøn del Astillero en Kill City.

Tuesday, December 23, 2008

terrorismo solapado


Para que sobrevivan tus privilegios
hay que buscar culpables que no puedan defenderse
el asesino se hace la victima
"necesitamos seguridad"

La polla records/violencia


Considero que la violencia tiene múltiples acepciones, mas la protagonizada por el Estado es la más opresiva de todas y la que menos el pueblo identifica como tal.

El hambre, el desempleo, la explotaciøn desmedida de los recursos naturales son elementos represivos. Negar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a discrepar libremente es sumir a todo un país en la servidumbre mental.

La violencia que se ejecuta desde el poder empleando a la policía o los militares está justificada porque mantiene el bienestar de la sociedad. En cambio cualquier manifestaciøn en contra del Estado es valorada como peligrosa o subversiva.

No toda manifestaciøn violenta es terrorista o mala, pero así la estructura del poder la representa para minimizar la voz del pueblo que rechaza el esquema social actual y valiéndose de este argumento el Estado reprime ferozmente toda protesta.

Los hechos acaecidos durante el periodo presidencial de Leøn Febres Cordero (1984 -1988), confirman la respuesta estatal agresiva y los informes que por décadas han tratado de ocultar están viendo la luz. Durante ese gobierno fascista y paranoico era sencillo acusarte de formar parte del M-19 si eras colombiano, sandinista si venías de Centro América e incluso te podían acusar de terrorista por asistir a cualquier evento de corte social o de izquierda pues había que eliminar al futuro criminal en potencia. Esa era la consigna de las ilegales batidas de los escuadrones volantes.

Ninguna hazaña o experiencia del regente del poder en esa época le dio la facultad para ser juez y verdugo de el significativo número de desaparecidos, acribillados en vía pública, mujeres violadas, ecuatorianos y ecuatorianas torturados sin distinguir su preferencia política: izquierda, derecha, centro en ese momento daba lo mismo.

Muy sencillo era asumir posturas heroicas con la intenciøn de restaurar el orden.

Reprimir las manifestaciones con los Trucutus era más fácil que enfrentar las causas estructurales de la crisis social que arrastramos hasta el día de hoy desde la época colonial. Aún en algunos rincones del Ecuador se solucionan los problemas a medias con una mentalidad semifeudal.

Si eras un pobre ansiando dignidad y luchando por lograrla eras terrorista y el Estado imponía de forma totalmente privada a discreción su idea de orden. Todo aquel que expresaba su opinión alzando la voz, resistiendo era considerado el enemigo…

Esa política de seguridad se extendiø hasta la administración municipal del descendiente del prøcer de la independencia de Guayaquil… conozco casos de algunos periodistas que fueron expulsados de la tradicional rueda de prensa porque el Leøn no estaba conforme con su presencia, forma de vestir o la intenciøn de sus preguntas.

Son esos hechos provocados y consentidos impunemente por Febres Cordero los que rechazo enérgicamente. Su carácter violentista que convirtiø al terrorismo de Estado en una norma que todo ciudadano y ciudadana correcta debía aceptar sin predicar a riesgo de ser silenciarlo definitivamente a tiros amparado en el ideal del bien común.





*Violencia. La Polla Records.
No hay nada que discutir Evaristo es un capo. cada canciøn que escojo para los post están hechas a la medida del partido socialtirano.

Monday, December 22, 2008

requiem por un culpable


cuanto horror habrá que ver
cuantos golpes recibir,
cuanta gente tendrá
que morir
nada que agradecer
dentro de nuestro vació
solo queda en pie el orgullo
por eso seguiremos de pie
mogollón de gente vive tristemente
y van a morir democráticamente
y yo, y yo, y yo no quiero callarme
la moral prohibe que nadie proteste
ellos dicen mierda nosotros amen


la polla records/Ellos dicen mierda nosotros amen


¡Qué pena que te hayas muerto León!
opiniøn escrita por Jenny Londoño López

tomada de Guayaquil Insumiso, porque ningún político nos representa

El día de hoy, 15 de diciembre de 2008, falleció el expresidente León Febres Cordero y en la mayoría de los medios de comunicación, el tema mereció amplio despliegue publicitario. Muchos periodistas se hicieron lenguas hablando de las mil y una maravillas de su fuerte personalidad, de sus hondas convicciones, de su pasión por la política, de sus excelencias como Alcalde de Guayaquil, y otras tantas perlas. Hasta hubo quien le deseara que fuese recibido en el seno de Dios, y fuera llevado a ese cielo con el que tanto sueñan los buenos cristianos. Y para completar esta imagen perversa, se decretaron tres días de duelo nacional y hemos visto al inefable Arzobispo Antonio Arregui, recibiendo a este "nuevo santo" en la Catedral de Guayaquil. Y no sería raro que en poco tiempo sea presentada una petición al Santo Padre de Roma para que este benemérito expresidente sea convertido en un beato más de la iconografía religiosa ecuatoriana, como algunos han pretendido hacer con el dictador Gabriel García Moreno.

Resulta paradójico que en nuestra tierra, tengamos esa extraña debilidad por lo muertos, que nos lleva a descubrirle o encontrarle alguna maravilla a personajes que pasaron por el mundo haciendo daño a diestra y siniestra. Pero en este caso, justamente en el caso de este "muerto", hay mucha tela que cortar, porque resulta que uno se pone a pensar: ¿Cuándo en este Ecuador nuestro, se dio tanto despliegue a las numerosas víctimas del gobierno intolerante y represivo de Febres Cordero? Me pregunto, y se me pone la carne de gallina, qué sentirán en estos momentos los familiares de esa maestra soñadora y rebelde, Consuelo Benavides, que un 4 de diciembre de 1985, fue detenida por miembros de la Fuerza Naval, para no aparecer viva? Qué sentirán al recordar la saña con que fue violada, torturada, asesinada y luego enterrada en el más oscuro y criminal silencio, que solo se rompió tres años después?

Me sigo preguntando y una ráfaga de hielo me recorre el cuerpo, llegando hasta el tuétano de mis huesos: ¿Que sentirá Clara Merino, que perdió a su hermano, a su cómplice de juegos infantiles, y de charlas amenas en la mesa familiar, a la hora de la cena? Que lo perdió de un momento a otro, sin que tuviera tiempo de procesarlo y entenderlo?

¿Cómo extrañarán todavía los padres del estudiante Fernando Aragón, de 21 años, quien en junio de 1986, fue asesinado por miembros del Escuadrón Volante CP1-SU114 de la policía? El homicidio ocurrió durante una manifestación en Quito, contra el alto costo de la vida. Aragón recibió un balazo en el cuerpo y en dos segundos se llevaron sus sueños de libertad. Y de igual modo, los padres, del estudiante guayaquileño Víctor Alvarado, de 22 años, quien recibió varios balazos de la policía, en 1988, en una manifestación contra el aumento de pasajes.

Y ¿Qué dirán los parientes de Fausto Basantes o de Arturo Jarrín que fue perseguido y detenido en Panamá y traído al Ecuador para ser asesinado aquí? Y los parientes de Edgar Frías, quien fue detenido en el Perú y encarcelado en el Ecuador y los del joven Juan Carlos Acosta, quien fue detenido por el SIC, el 29 de Agosto de 1985, a raíz del caso Isaías, y apareció muerto después por las torturas a las que había sido sometido?

Me pregunto, y siento un hormigueo en las entrañas, ¿qué estará sintiendo nuestro querido amigo Pedro Restrepo?, ese que nos dio una lección de tenacidad en la lucha contra la represión fascista de ese tristemente célebre gobierno? Ese que no solo perdió a sus dos amados hijos, sino también a su esposa? Y que aún hoy, después de largos años de lucha para conocer y descubrir las espantosas horas de tortura infringida a sus jóvenes hijos, y que terminaron con una muerte brutal y totalmente absurda, no sabe todavía en donde descansan los huesos de aquellos chicos inocentes y tiernos que recién se asomaban a la vida?

Es que duele en las entrañas saber que en nuestro país se ensalza a los asesinos, se protege a los corruptos, se deja escapar a los ladrones, pero no se dijo ni pío cuando tantas personas desaparecieron, y fueron torturadas durante el gobierno de Febres Cordero y después aparecieron muertas, unas; y otras, jamás fueron recuperadas, ni siquiera para que los padres pudieran darle sepultura en el seno de la tierra que tanto amaron.

Yo recuerdo todavía ese período de gobierno y no he olvidado el temor con el que caminábamos por la calle, sobre todo en las noches, cuando ese engendro que él creó: los Escuadrones volantes de la policía, salían a agredir a la gente, a detener jovencitas, estudiantes, y todo tipo de gente. ¿Cuántas historias de violaciones y maltratos fueron silenciadas, entonces, en las calles de Quito? Pero aunque todos y todas teníamos miedo salíamos a las marchas y protestábamos contra las exacciones de ese régimen, contra las penurias económicas que nos impuso, contra las violaciones a las leyes laborales y los despidos intempestivos, contra la prepotencia de un hombre que se creía el Rambo del Ecuador y cuyos gestos y expresiones reivindicaron las peores formas de machismo en nuestro país.

Cómo tragamos gases y bombas lacrimógenas. En cada marcha se iba un poco de vida y de salud con esa tremenda intoxicación producida por las acciones de una policía que se volvió artífice fundamental no solo de la represión sino también de la corrupción. En ese tiempo, surgió un grupo de policías de tránsito, que tenían armada una estrategia imparable para estafar a incautos. Conocí muy de cerca esa estrategia porque un amigo, hijo de un gran pintor, ya fallecido, la vivió en carne propia. Estos malos policías armaban un choque ficticio en las calles más céntricas de la ciudad, en horas de la noche y a la persona que habían chocado le levantaban un parte aparentemente normal. El señor se iba a su casa y ellos se llevaban el auto al cuartel de la policía. Al otro día el parte había sido cambiado en contra del señor chocado y el auto chocado era un auto muy caro. La víctima tenía entonces que pagar a estos policías para poder zafarse de la cárcel. Pero este amigo, que sabía que él no había chocado a nadie sino que lo habían chocado a él no quiso pagar por este chantaje y fue a dar a la cárcel, en donde no valieron abogados, ni papeleos, ni nada. Estuvo casi un año detenido, hasta que al cambiar el gobierno, le fue pedido al Presidente Rodrigo Borja su intervención y pudo este buen hombre que además era un gran médico, salir libre, pero indemne de tan espantosa experiencia.

Será que desde alguna estrella lejana, Martha Elena, la madre de los Restrepo, la madre destrozada, estará observando este loco mundo en el que los pájaros les disparan a las escopetas? ¿En el que los asesinos son llevados en andas por gente del mismo pueblo, que aguantó hambre y miseria por las políticas económicas neoliberales de este expresidente? ¿En el que un asesino es llevado a la Catedral para rendirle honores de santo?

Por haber vivido este horror, muchas personas sentimos una gran alegría cuando fue creada la Comisión de la Verdad, para investigar y sancionar a los culpables, pero con mucha pena vemos cómo cada día se alarga más y más el proceso y no pasa nada, y nadie dice nada, como si estuvieran esperando que se murieran los torturadores y los asesinos, para que ya no puedan ser sancionados, como en este lamentable caso. ¡Qué pena que te hayas muerto León Febres Cordero y que no hayas sido sancionado en vida por tus crímenes como te correspondía!

Los ciudadanos y ciudadanas que vivimos la tortura de ese gobierno represivo y brutal estamos esperando el desenlace de la investigación de la Comisión de la Verdad y queremos que sea presentada en el tiempo en que se planificó y esperamos y lo necesitamos, que haya sanciones, que los torturadores y asesinos paguen en la cárcel sus abusos.


Esa es la única justicia real que existe y la única en la que creemos.

------------------------------------------ hasta aquí la opiniøn de Jenny

Hoy, hace una semana falleciø este personaje público, quien por 8 años consecutivos también ocupø el silløn de Olmedo en el Palacio Municipal de Guayaquil.

Los días se han ido sumando al calendario y con ellos nuevos titulares ocupan las cápsulas informativas de los telediarios. Parece que nada hubiera ocurrido desde el frío rostro de los anchors de noticias.

¡Quién lo diría! Algo tan común como la muerte de un anciano enfermo se transformø en un reality show que cruzø las fronteras de este pequeño país petrolero. Incluso el sector informal aprovechø su muerte.

Vendieron agua, jugos, bebidas hidratantes, banderitas guayaquileñas y/o ecuatorianas, pañuelos blancos, flores, empanadas y todo tipo de recuerdos... cømo dice la voz del pueblo nadie sabe para quién trabaja... esa misma gente humilde y sin garantías laborales que tanto Febres - Cordero condenø e intentø sin éxito eliminar pudo llevar algo más a su mesa como efecto inmediato de su muerte.

Todo el alboroto provocado en las calles del centro guayaquileño por sus deudos, coidearios y fervorosos seguidores, la hipøcrita solidaridad de sus opositores políticos, el silencio cømplice de los medios de comunicaciøn en torno a sus abusos durante los tres inútiles días de luto nacional fue reemplazado por la ansiosa fiebre consumista de los últimos días de diciembre.

En la orilla de los blogs, como medios libres de informaciøn, encontré de todo. Desde un comentario oportuno y sincero a una acertada opiniøn en materia política sobre la impunidad o un análisis comparativo de algunos "líderes" latinoamericanos hasta mamarrachadas ilusas.

He participado en tercera persona durante todo este espectáculo histørico, porque aunque muchos reneguemos de él, este personaje será incluido en los libros de texto de nuestros hijos e hijas... de los ecuatorianos y ecuatorinas que están por venir...

Depende exclusivamente de nosotros que en esta ocasiøn "la verdad histórica" no sea modificada a conveniencia de pocos para el olvido de muchos.

Sus cuentas pendientes con el pueblo que defraudø con sus actitudes despøticas y acuerdos dolosos, luego de afirmar en mayo de 1984: "Juro, ecuatorianos, ante Dios y ante la Patria, que jamás os traicionaré", deben ser incluidas, enumeradas, analizadas y juzgadas; junto a sus logros irrevocables como edil.

Personalmente, recordaré a Febres - Cordero como un patán machista.

Un criminal de guantes blancos que se escondiø tras el poder del Estado que ingenuamente le otorgamos los ecuatorianos y ecuatorianas en respuesta a su promesa de pan, techo y empleo para crear estructuras de poder absolutistas para su único beneficio personal.

Un hombre que no se contuvo ante nada, pese a confesarse catølico practicante, resolviendo sus problemas a tiros, gritos, patadas e insultos... este criminal impune profesaba la fe de Pedro seguramente el día de su muerte temiø que sátiros, incubus y súcubos encendieran todas las velas del infierno para recibirlo con los más altos honores que un representante de la ignominia puede aspirar...

Probablemente hoy, el antønimo de su Dios que al mismo tiempo es sinønimo del Alfa y el Omega, debe decirle: "Y, mírame a los ojos cuando te hablo Leøn"...

Casi puedo oirlo decir dominado por el miedo: "Pegue patrøn, pegue"...

Pero como el infierno no existe, ¡la venganza será de los gusanos!




Y esto es sølo para ilustrar un poco el tema de los crímenes de estado ocurridos durante su mandato, porque aún hay muchos que padecen de amnesia, se hacen de la vista gorda y quieren tapar el sol con un dedo tratando de convertir a este cadaver en un santo patrono de la derecha que intenta resurguir como el fénix desde las cenizas de sus abusos e injusticias.




*Ellos dicen mierda nosotros amén. La Polla Records.
A los representantes de ese partido político los temas de la polla ¡les sientan tan bien!
** La foto de este post la tomé prestada de Cronicacero

Saturday, December 20, 2008

rostro vacío



Vienes a mi mente con cada sorbo de cerveza y con cada trago aumentan las ganas malevas de buscar el rastro de sus huellas contracorriente sobre las calzadas del norte...

Adentrarme en esa jungla de ruido... en esa desconocida y mundana metrøpoli.

Algo similar al temor a lo desconocido me ata a la rústica silla que sostiene mis ansias de acurrurar la libertad entre sus labios...

Me dejo seducir por los acordes de la balada nocturna, mientras el ritmo de mi corazón se acopla a las caricias de los muertos...

Salgo del antro de antojos junto al compás de los tacones altos de esta pérfida vida como un huérfano absoluto del brío natural que acompaña los trancos de mis botas a buscar sus labios en la boca de otra...

Me engaño... me invento una historia...

Busco su rostro en las facciones de esas... me embrujo con las musarañas y amanezco en camas extrañas junto a un rostro vacío pintado de mujer añorando en carne viva su lamento cømplice delator de un orgasmo en esa sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos...

Thursday, December 18, 2008

Obelix


"Cerca de aquí reposan
los restos de un ser que
poseyó la belleza sin la vanidad,
la fuerza sin la insolencia,
el valor sin la ferocidad y
todas las virtudes
del hombre sin vicios"*


Obelix era un perro astuto, aprovechaba cualquier descuido para robarse el sanduche de mortadela de cualquiera y salir corriendo... así fue que mi tío y él se conocieron en un pueblo cercano a Guayaquil.

Obi tenía algo más de un año y andaba de vagabundo por la carretera flaco como un fideo, lleno de sarna y por una fractura en su pata trasera cojeaba, pero se las ingenio para acercarse al Bronco de mi tio, mientras él cambiaba una llanta, para medio calmar su hambre entre las fundas de mercado.

No se como el mal geniado de Tito no se dio cuenta, pero creo que le simpatizø ese atrevimiento canino. Se cayeron bien de entrada, según me contó, le dio un poco de agua y al ver que el perro no tenía ninguna intención de bajarse del asiento trasero donde cømodamente descansaba decidiø llevarlo a su casa.

Obelix se recuperø de maravilla, se adaptø a la rutina del viejo cascarrabias y nos adoptø a todos como su manada humana... sus ojos azules lo delataban, un husky siberiano terco, orgulloso, voluntarioso, cariñoso como un niño, pero tras esa facha amistosa se ocultaba un perro independiente, bravo, guerrero, cazador que solía comerse a las palomas y las gallinas.

Era común verlo llegar en las mañanas muy campante luego de acompañar a Tito los 10 km que corre a diario... venía tranquilo directo a poner su hocico en mi pierna como preguntándome si no iba a compartirle un pedazo de mi tostada... esa mirada lograba vencerme y con el tiempo cuando visitaba a mi tío me preparaba una tostada para mi y otra para él...

Fue un perro amoroso, paciente y jugetøn con los niños de la familia... aunque no dudaba en morder a quién lo agrediera... solía gruñirle e incluso mostrar sus dientes fieramente a quien no le inspiraba confianza y mi tío al ver esa reacciøn no hacía negocios con nadie que Obi no aprobara...

Obi, Obito, Obitøn generalmente nos seguía a dønde fueramos manteniendo la distancia, jamás como un perro faldero, siempre proteguiéndonos del peligro, dormía poco en las noches cuidando la casa... prefería la altura del techo para dominar así todo el panorama, era un excelente trepador y aunque las parejas ocasionales de Tito se quejaban de las marcas de sus garras en las paredes, él les hacía poco caso e incluso una vez le oí responderle a una: "tú estás de paso, pero Obelix me será leal toda la vida"...

Y así fue... anoche un par de pendejos intentador robar el auto parqueado fuera de un megamercado... forzaron la puerta de la camioneta, no vieron que Obi estaba acostado en la parte de atrás... quizás creyeron que este perro lobo era como otros canes un inofensivo obstáculo... qué equivocados estaban... me pregunto como debierøn sentirse cuando este perro de 27 kilos les mostró sus dientes... y se lanzø sobre uno de ellos... lo acuchillaron y salieron corriendo... todo por robarse un stereo... un maldito stereo de 100 dølares... que absurda injusticia...

No se si me siento frustrada, triste, furiosa, indefensa o preocupada... es tan inesperado... hicimos todo por salvarlo, pero había perdido mucha sangre porque lo hirieron en el abdomén al final Obi no quiso luchar más... se muriø entre su manada humana, entre nuestros brazos, pero lejos de su compañera Loto.

Tito, generalmente decía prefiero tomarme un wiskhy con mi Obelix que con cualquiera de estos buitres hijueputas... se vienen días difíciles... porque aunque aún está la Loto (øjala la última luna nos traiga sorpresas) en casa, Obelix es insuperable en los afectos de mi viejo cascarabias...


Obelix Julius César, "Obelix". Naciø en un lugar desconocido en 1999 y falleciø el 18 de diciembre del 2008 en el Barrio Orellana (Guayaquil).




* Siempre. Andrés Calamaro & Cristina Lliso.
En el disco Cien gaviotas dónde irán. Un tributo a Duncan Dhu.
**entre comas palabras de Lord Byron en el epitafio a su perro.

Wednesday, December 17, 2008

¿regalos de mierda?



estos días son un corre corre completo. gente se va. gente se viene. bienvenidas profundamente cálidas. despedidas preñadas de incertidumbre. separaciones definitivas. reencuentros momentáneos. idas y vueltas de un terminal a otro.

entonces, el tiempo alcanza para poco. la agenda se rellena de compromisos. algunos los evado con gracia y astucia, pero otros se me antojan como el postre antes de la sopa...

reuniones con los amigos, los compañeros de colegio, los colegas del trabajo, la familia simpática, la familia obligada, los socios del barrio, los del club de la biela, los playeros, los panas de billa, los remeros del estero, los del igloo. en fin todo es un pretexto para verse la cara, pasarla bien y comer rico...

si porque navidac en mi planeta es sølo una excusa. hace rato que deje de creer en el viejo panzøn, los reyes magos o las buenas intenciones de la gente durante el último mes del año.

lo reconozco soy de esos que tachan como aguafiestas porque no participo del juego hipøcrita del amigo secreto... ¿acaso les voy a dejar de caer mal porque les regalo una barrita de chocolate? soy de las que acusan de insensible porque jamás colaboro con las funditas de caramelos para los niños y mendigos que duermen por las calles... ¿en serio creen que la caridad tibia es la soluciøn del problema? soy de aquellas que señalan como avara porque nunca revienta las tarjetas para rellenar de regalos sin sentido a cuanto conocido tiene registrado en su agenda telefønica... ¿en serio creen que un regalo obligado es una muestra de cariño?

ya no me complico, ni gasto mi energía con estas marionetas del consumismo... allá ellos y sus munditos de medias palabras, turbias razones, tibios compromisos... últimamente ningún mamaracho tiene el poder de arruinarme el día con sus minúsculas, dúctiles, maleables definiciones de solidaridad, honestidad o paz...

de mi parte continuaré apuntando mis saetas sin desviarme de mi ruta, me reuniré sølo con aquellos a los que amo y compartiré un regalo el día que me de la gana sin razøn impuesta, ni pretexto de fecha porque me da la gana, porque me gusta compartir, porque lo siento así: ¡si los presentes no representan una muestra de afecto y aprecio no tiene sentido darlos!

¿qué pasa con los que no amo? Se los considera con el mismo respeto que le otorgo a cualquier ser vivo de este planeta... pero tranquilamente pueden estar flotando estos mequetrefes desechables en el agua de WC que yo halaría la cadena sin problema con la sonrisa más bonita que llevo, luego me lavaría las manos para encender un cigarrillo...

¡No hay que sentir lástima por los que tienen el cerebro de adorno y no se preguntan quién se benefica con todas estás excesivas ansias de gastar y consumir al punto de venderle los huesos a los acredores con tal de mantener el status quo!

¡ojito hinchado!

Sparkie Chispita, Morgana

evito atrazarme en mis pagos, no suelo adquirir créditos y generalmente no me excedo en el presupuesto que asigno para cada mes... francamente estos últimos días resultaron intensos, esto de las cuentas por cobrar combinado con las deudas por pagar es un lío mental que si no mantengo a raya puede generarme un serio problema de salud...

Y hablando de salud, hoy vacuné a Moguita.

Pobre gatita cømo se lamentø al sentir la aguja... quizás recordø todos los pinchazos que le dieron cuando por un descuido de todos en casa acostumbrada a mirar el paisaje con las ventanas cerradas cayø hasta la vereda desde el tercer piso...

¡Qué susto! En menos de dos meses yo estaba otra vez recorriendo las salas de rayos X, con los recuerdos de Merlín muy frescos... ¿Diagnøstico? Reconstruirle quirúrgicamente el fémur y una parte significativa de su pie... pero el cirujano que la intervino hizo un trabajo excelente, ni se le nota, ni ella se fija que parte de su pata trasera es el fragmento de un hueso de su cadera.

Hace un par de horas noté algo extraño en su ojo izquierdo, está inflamado, opaco y sus pupilas no responden de manera uniforme... quizás se golpeø, tal vez es una infecciøn, puede ser un efecto colateral de la antirrábica... no se... y es muy tarde para despertar a María, su veterinaria...

Googlee los síntomas, pero al final terminé preguntándole a un par de expertos gatunos (gracias Sick!), que como yo están en el msn a las mil quinientas de la madrugada trabajando a quienes les bastø una foto para calmar mis dudas... ¿Diagnøstico? Paracetamol de niños para el dolor, suero fisioløgico para la infecciøn e hinchazøn... y esperar a que salga el sol para despertar a María...

En esas me encuentro, esperando, con todo listo para salir a la consulta...

Morgana con cuatro meses está igualando a Merlín en accidentes, travesuras, ocurrencias... y pese a todo cada uno es un personaje único e irremplazable... tal vez me estoy preocupando en exceso... como diría Paradox: "¡los gatos saben que hacer, relajate!"

* Fíjense papel Magenta, Negro y Azul.. ja ja ja solo le falta el sol y es una 4comía perfecta! Me lo regalarøn hoy, el original lo tengo en la pared junto a mi afiche del rosario...

Tuesday, December 16, 2008

mmm


¿ya te dormiste? SI ¡entonces por qué contestas! NO PREGUNTES GUEVADAS Y DUERMETE no puedo YA MIRÉ BAJO LA CAMA EL CUCO SE FUE DE PARRANDA... ¿y el que vive en el closet? ESTÁ DE EXTRA EN MOSTERS INC. 2 ¿estamos solos? SI mmm MMM

Monday, December 15, 2008

los 4 fantásticos


Henri Toulouse Lautrec, Dans le lit, le baiser

Hay muchos cuadros que su eje central es un beso amante. Están los de Gustav Klimt, los de Marc Chagall, pero los de Toulouse Lautrec en mi caso son los que más emociøn me provocan. A este pintor llegué cuando convaleciente, luego de un accidente, no pude moverme por mis propios pies una larga temporada. Me aburría horriblemente en la habitaciøn del hospital, hasta que uno de mis tíos trajo un reproductor de vídeo, un skechero y muchos libros para hacer volar mi imaginaciøn. Entre ellos estaba una biografía de Toulouse Lautrec en la que básicamente afirmaban que su particular impedimento físico lejos de acomplejarlo lo ayudø a sacar fuerza de la calamidad... luego dada mi curiosidad me regalø un libro de Taschen con un catálogo de sus obras, el cual tristemente perdí durante un cambio de casa, que con los años se convirtiø en una frecuente fuente de consulta muy querida por mi pues este pintor francés con su estilo espontáneo casi fotográfico es de largo el padre del afiche.





Diego Rivera, El hombre en el cruce del camino

Y aquí alguna feminista extremista que padece del coco y carece de argumentos puede decir que su único mérito es ser el esposo de Frida Kahlo. Ja ja ja ja... allí es cuando yo inicio el debate. Porque muy señores míos, no tengo pena en afirmar que aunque disfruto la estética personal de la Kahlo, y respeto mucho el esfuerzo físico y el desgaste emocional que produjeron sus obras, Diego Rivera jamás puede ser observado con la misma lupa. Es un genio en toda la dimensiøn de la palabra. Es un pintor de retrato, cabellete y mural que pese a todas las presiones del medio se mantuvo firme en sus convicciones hasta el último día de su muerte. Y pueden decirme lo que les de la gana sobre su vida privada para empañar o desacreditar su obra, pero absolutamente nada que su mano pintara atornilla para otro lado que no exprese su compromiso con su propia conciencia y lucha política. El hombre en el cruce del camino es para mi la obra que más representa sus convicciones aunque el mismo Rockefeller (quién lo había contratado para produjera un mural en el RCA Rockefeller Center NY) con todo su billete le exigió modificarlo por considerarlo políticamente incorrecto con la amenaza de destruirlo si no borraba a unos cuantos personajes. Rivera prefiriø ver su obra transformada en añicos a tranzarse... y luego replicø años después el mismo mural en el Palacio de Bellas de la ciudad de México. Dicen por allí que el que ríe al último ríe mejor ¿no?



Amadeo Modigliani, El Chelista

En la universidad uno de los pocos maestros que tuve nos enviø como asignaciøn escoger 1 pintor para estudiar su propuesta cromática utilizando las diferentes tipologías de personalidad según la sicología del color... Fue un trabajo intenso, el tipo era exigente (como pocos he conocido), nada era suficiente y siempre respondía cuando presentabas el ensayo: "¿sølo eso? No averiguaste nada más..." Así que fue todo un reto encontrar una obra atípica del pintor. Una que no estuviera entre sus cotizados desnudos o sus retratos de cuellos espigados. Y fue gracias a "El Contrabajo", una novela corta, de Patrick Süskind que leía por esos días que llegué casi por casualidad hasta El Chelista.



Vincet Van Gogh, La noche estrellada

Vincent Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Cuando era niña solía sentarme frente a la reproducciøn de este cuadro e imaginar la posibilidad de una noche con luna llena y sol ardiente brillando sobre el cielo estrellado, mientras sobre el cielo se formaba la neblina... Hace poco terminé un libro de que recopila la correspondencia que mantuvo este pintor conocido como el holandés loco con su hermano Théo. Encuentro fascinante la idea de escribir a propio puño y letra cartas a los amigos y enviarlas por correo... y disfruto muchisimo al recibirlas. Hay otro de sus cuadros que me seduce profundamente sobre el cual se han tejido múltiples leyendas, pero para mi habla de un viaje interminable por alcanzar la paz, de como solidaridad puede marcar una diferencia positiva y cómo un poco de amor es capaz de contradecir cualquier pronóstico médico. El cuadro en cuestiøn es Las Botas.


Este meme llegø desde la ciudad de los cuatro ríos, de la mano de Silvi y su cielo de lunas azules. Sin ánimo de repartir flores y halagos es uno de los blogs ecuatorianos que más visito porque encuentro entre los temas de sus posts una legítima búsqueda por ampliar sus conocimientos y el de sus lectores. La idea de este meme es exponer los cuatro cuadros favoritos de esta blogger guayaca y aunque mi conocimiento de la estética y el arte es algo limitado, espero no defraudar su confianza.

Y como Bonustrack, pues un poquito de talento ecuatoriano... para los que no han tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo los cuadros de Luigi Stornaiolo, si algún día ven su nombre en un cartel asistan a la exposiciøn sin dudarlo... su obra es inexplicable... cientos de dibujos a mano alzada en lápiz o plumilla... oleos... arte objeto...

Sus pinceladas me remueven las entrañas, seguramente muchos jamás tendrían uno de sus cuadros en su sala por cosiderarlos feos, pero cuando analizo cada una de sus compocisiones aprendo más de mi misma y mi nivel de tolerancia con la realidad que a todos nos flagela... Este es uno de los cuadros que más me impactø cuando lo vi.

Sunday, December 14, 2008

¡me enciendo!




"Te he de atrapar
Aunque tenga que deambular desnudo

En esta selva pantanosa
Donde se hunden los recuerdos.
Por lo pronto prefiero cerrar los ojos
Mirar como se paseaban mis dedos
Por tus avenidas de seda
Eso me mantiene vivo, alerta y en celo.
Bailemos de nuevo hasta el amanecer
Sin descuidar la batalla de las veinte mil lenguas
No evitaré convertirme en leopardo
Y desgarrarte de nuevo el universo.
El piso sepia y tibio no se queja
De que devore tu sexo
Con la fuerza de un lobo hambriento
Sin arrepentimientos porque de ellos nace el pecado.
Fumo esta hierba espesa
Delirantes ucronías nebulosas danzan
Dalíes en trazos psicodélicos regalan tu silueta

Despierto en esta cárcel de piel con enrejado de huesos
La radio canta melancólica:
You are innocent when you dream”*.

Estoy sølo un paso de extraviarme en ese laberinto profundo de la lengua... y, cuando el intenso rojo del tinto ha liberando el celo efervescente entre mis venas, unos dientes ajenos van marcando sus huellas en la curva de mi cuello...

Cada rincøn vestido de sombras se estremece ansioso como un testigo voyerista de las pieles trajinadas que devorándose a cada latido de un corazøn depellajado por el hambre se identifican con esa fricciøn calurosa bajo el ombligo...

Todo el dolor comienza a prenderse de fuego lentamente...

Puedo sentir tus largas y delgadas manos deslizarse sin pausa por mi muslo e incluso puedo percibir la expresión de tu rostro al sentir la humedad que escondo bajo la oscura falda de algodón.

En mi mente se va dibujando esa sonrisa satisfecha que enmarca tu rostro de cejas café oscuro, nariz larga y labios finos casi femeninos...

Continúas subiendo despacio, casi sin contacto, reconociendo esta piel que posees a placer cuando te provocan las ganas ocultas en tus entrañas. Yo, prentendo no enterarme, aún molesta por el abandono de tu ausencia actúo como si no estuvieras atizando mi fuego, pretendo una molestia que no siento... pero mi respiración me delata me traiciona un suspiro que silencias cerrando mis labios con el ansia de tu boca...

Percibo el aroma del aire que respiras, disfruto tu sabor a yerbabuena, mientras dura el tráfico de nuestras lenguas en pequeño universo de los besos caníbales boca en boca... simplemente me dejo ir y venir entre tus dedos... ¡me enciendo! "puede ser que otra vez no sea cierto, pero siento como el fuego me quema por dentro"... no siento miedo de reducirme a cenizas bajo tu cuerpo.




* Fuego. Andrés Calamaro e Intoxicados.
Calamaro no sølo tiene unos solos de infarto, por allí algunas composiciones para dúos me resultan inolvidables. No puedo evitar tener siempre cerca las canciones de este grande, me conmoví hasta las lágrimas al cantar algunas de sus canciones cuando lo vi por primera vez en vivo. Creo que él ha estado toda mi vida presente. Por allí hay un cassette de Betamax con la imagen de la niña que fui cantando una canción de los Abuelos de la Nada...

** Entre comas: Inocente. Un poema de Mario Waits

*** Entre comas: parte de la lírica de Fuego.

Friday, December 12, 2008

¡creciendo!



Eu quero que você saiba
Que eu estou pensando em você
Mas te quero livre também
Como o tempo vai e o vento vem
E que eu te quero livre também
Como o tempo vai e o vento vem

Marisa Monte/A Sua

Evito los centros comerciales, las plazas, los shoppins. Me incomodan las multitudes y su torpeza. Pero esta vez, el lugar más cercano para surtir la despensa de casa, retirar dinero del banco y comprarle un par de pullovers a Chispita era el mall del sun.

Me carga tener que dar tantas vueltas para encontrar parqueo, aunque mucho más me enoja el típico sabido que se mete en contravía para ganarse el espacio libre que Yo estuve esperando con toda la paciencia del mundo, mientras una señora se tomaba todas las precauciones para sacar su sedan en reversa.

Y, aunque desee pasarle el carro por encima hasta convertirlo en chatarra por abusivo. No me quedó otra que subir hasta el último nivel, dønde nadie más avanza por pereza, segura que allí podría dejar el carrito sin lío.

Generalmente desecho todo tipo de material POP que me entregan al llegar al centro comercial. Esto de trabajar en publicidad me ha hecho inmune a ciertos mecanismos de promociøn. Tiendo a reciclar el reverso de las hojas volantes como "notitas", doblarlas en cuatro partes, cortarlas y perforar uno de sus extremos para luego colgarlas en el gancho de la cocina. Así ahorro papel y le doy un uso práctico a tanta basura que circula por allí.

Esta vez Chispita reparó en un papel bond fotocopiado: "Mira un árbol. ¿Qué dice aquí? ", me dijo. Y como no acostumbro mentirle o sacarle el cuerpo tuve que leer el volante. Según parece nos hemos ganado unas semillas gratis. Lo cual emocionø mucho a la niña, que como todos en esta familia, tiene un campesino loco por la siembra oculto entre sus cejas...

¡Esta bien vamos a reclamar las semillas! Aprovechando que el lugar estaba cerca o dentro del megamercado. Llevaba el tiempo justo para hacer todos los recados, además de comprarle balanceado y arena a Morgana, la gata.

Cierto fue, nos regalaron cuatro semillas de Acacia Roja, un árbol nativo de Madagascar que se da muy bien en la costa ecuatoriana. Pero, allí la trampa, me hablaron de un abono rico en nitrógeno que estaba en promoción, casi regalado... un dolar la funda... Chispita, me miró, porque parecía que si no comprabas la fundita no había tales semillas gratis... y que más da en esta crisis un dolar más, un dolar menos, mientras ella sea feliz.

De regreso a casa, no parø de hablar de sus semillas y que le harían compañía a su árbol de fréjol... que iba a llamar al T-o a contarle que iba a usar la maceta que le regalø... yo sølo sonreía imaginando la cara de mi madre cuando dijera: "¡Otra planta! ¡Se la va a comer esa gata endemoniada!"

Y hoy, tomándome un café al despertarme me fijé: cømo han crecido las semillitas... ya hasta hay que cambiarlas de maceta... eso ahora hay que comprar más macetas... ya me preocuparé luego dønde plantar esos árboles que llegan a medir casi 8 metros...

La vida avanza, se nutre, florece justo frente a nuestros ojos y hay tantos que se lo pierden...





* A Sua. Marisa Montes.
Ella es una de las voces dulces del Brasil contemporáneo. Forma parte de ese grupo de músicos que producen música maravillosa, pero que la gran mayoría de latino americanos desconocemos por razones infinitas... por allí hay algunos dúos con Carlinhos Brown, David Bryne, Paralamas do Sucesso e incluso Julita Venegas que vale la pena escuchar.

** Lo vuelvo a decir: Es tan difícil aceptar los hechos y para solucionarlos arriesgarse a invitarme un café...

Thursday, December 11, 2008

¡Del tamaño de una vaca!



venga que ya son muchos derroteros sobre mi espalda... vamos que mi gata también debe saborear atún de vez en cuando... y el día continúa avanzando y con él las noticias van aflojando el nudo de la soga atada a mi garganta... quiero creer que todo saldrá mejor de lo que anhelo... espero que llegue el lunes ansiosamente... si todo va como deseo... dejaré de alucinar (al menos por un par de semanas) y ¡me comeré un filete asado del tamaño de una vaca!

¡huevos!



Esta musa durmiø parte de la mañana, mientras afuera el sol ardía con furia, ella no reparø en el transcurrir del minutero. Su dormitorio es una oscura cueva donde la luz del sol está vetada...

Ningún ruido, timbre telefønico o mensaje de texto logrø sacarme de mi cálido cobertor.

Sí, quizás no debe resultarle sencillo aceptar a la mayoría que los montajes, escenografías, recubrimientos de vinil o reposiciones de lona se realizan por la madrugada y que la labor se extiende hasta el amanecer... ¿Qué parte de estoy durmiendo no comprenden humanos?

Hasta que un particular aroma se colø entre mis sueños...

Segura de estar alucinando porque desde hace unas semanas sølo me alimento exclusivamente con fideos al dente caminø hasta la cocina aún tropezando con los juguetes de la niña, los juguetes de la gata, mis zapatos adidas...

La cruel luz del sol hiriendo mis ojos me lo confirma todo.

Tortilla de huevo, pan enrollado y queso fresco.

¿Qué es esto? Si hasta anoche todo el capital de esta familia eran veinte i cinco centavos.

¿Ya nos pagaron? No, la señora de la despensa nos ampliø el cupo.

Me sonrío... seguramente alguna diosa yoruba con corazøn de madre tuvo piedad de nosotros...

Wednesday, December 10, 2008

ya amanece...




mi casa está donde estás tú
los mismos ojos, la misma luz
mi casa está donde estás tú
los mismos clavos, la misma cruz
los mismos clavos, el mismo ataúd.

Marea/Los Mismos Clavos


cualquier recuerdo desenrrolla mi emociøn... me trago las lágrimas... refresco tu última bofetada... revivo sacando fuerza... me ajusto las botas... arriba y adelante...

hoy es uno de esos días en que la piel sobrándole a mis huesos se transforma en mortaja y las sombra bajo los párpados son un marchito reflejo de mis ojos sin luz...

¿De amor? Nadie se muere. Ya amanecerá y veremos...


Los Mismos Clavos. Marea.
"No quiero pegarme un palo, sølo quiero escuchar tu voz. Y cuando estamos a solas molesta el caparazøn". Esto Sølo me importa a mi.

¡manos sedientas!



sin ton ni son me despliego por los pasillos hasta el dormitorio. casi sin aliento me derrumbo sobre el colchøn. me importa un carajo si las cuentas continúan sin pagar. las neuronas sulfatadas. el oído interno chorreando por la oreja. me revienta la cabeza. el cansancio anula la conciencia. todavía no COM PREN DES que estoy muerta. se alborota el avispero. los reclamos domésticos me sepultan como la nieve perpetua. sølo quisiera cortarte la garganta. dejarte allí ahogándote amargada. quejas. quejas. quejas. más quejas. la niña. la gata. el periodiquero. la vecina. el dueño de casa. la vecina, otra vecina. me chupa un ovario tanta tontería. no te fijas. no te enteras. el pan duro me ha roto las encías. los nudillos partidos se cubren con costras de sangre. clavas tu lanza en mi costado. no se ponerme de rodillas. no se rogarle al Cristo. no se de berriches. no se de pataletas. no se abrirme de piernas para que me mantengan. me mareas. por favor déjame sola. me mareas. pierdo la paciencia. me da asco tanto parlamento. ya cállate. no te haré ni puto caso. esto huele a miseria. me largo tan lejos como puedo. quiero incinerarme la tristeza a ritmo lento. aspirarme la vida entre su amor flaco y el minúsculo colchøn mojado. embriagarme en su piel enlazando nuestras manos sedientas. condenarme al fuego interno que despiertan sus labios hambrientos entre las sombras de mi cuerpo. conjugarme entre sus abrazos de lija y terciopelo alojados en el delirio de hecharlo de menos.