Tuesday, December 23, 2008

terrorismo solapado


Para que sobrevivan tus privilegios
hay que buscar culpables que no puedan defenderse
el asesino se hace la victima
"necesitamos seguridad"

La polla records/violencia


Considero que la violencia tiene múltiples acepciones, mas la protagonizada por el Estado es la más opresiva de todas y la que menos el pueblo identifica como tal.

El hambre, el desempleo, la explotaciøn desmedida de los recursos naturales son elementos represivos. Negar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a discrepar libremente es sumir a todo un país en la servidumbre mental.

La violencia que se ejecuta desde el poder empleando a la policía o los militares está justificada porque mantiene el bienestar de la sociedad. En cambio cualquier manifestaciøn en contra del Estado es valorada como peligrosa o subversiva.

No toda manifestaciøn violenta es terrorista o mala, pero así la estructura del poder la representa para minimizar la voz del pueblo que rechaza el esquema social actual y valiéndose de este argumento el Estado reprime ferozmente toda protesta.

Los hechos acaecidos durante el periodo presidencial de Leøn Febres Cordero (1984 -1988), confirman la respuesta estatal agresiva y los informes que por décadas han tratado de ocultar están viendo la luz. Durante ese gobierno fascista y paranoico era sencillo acusarte de formar parte del M-19 si eras colombiano, sandinista si venías de Centro América e incluso te podían acusar de terrorista por asistir a cualquier evento de corte social o de izquierda pues había que eliminar al futuro criminal en potencia. Esa era la consigna de las ilegales batidas de los escuadrones volantes.

Ninguna hazaña o experiencia del regente del poder en esa época le dio la facultad para ser juez y verdugo de el significativo número de desaparecidos, acribillados en vía pública, mujeres violadas, ecuatorianos y ecuatorianas torturados sin distinguir su preferencia política: izquierda, derecha, centro en ese momento daba lo mismo.

Muy sencillo era asumir posturas heroicas con la intenciøn de restaurar el orden.

Reprimir las manifestaciones con los Trucutus era más fácil que enfrentar las causas estructurales de la crisis social que arrastramos hasta el día de hoy desde la época colonial. Aún en algunos rincones del Ecuador se solucionan los problemas a medias con una mentalidad semifeudal.

Si eras un pobre ansiando dignidad y luchando por lograrla eras terrorista y el Estado imponía de forma totalmente privada a discreción su idea de orden. Todo aquel que expresaba su opinión alzando la voz, resistiendo era considerado el enemigo…

Esa política de seguridad se extendiø hasta la administración municipal del descendiente del prøcer de la independencia de Guayaquil… conozco casos de algunos periodistas que fueron expulsados de la tradicional rueda de prensa porque el Leøn no estaba conforme con su presencia, forma de vestir o la intenciøn de sus preguntas.

Son esos hechos provocados y consentidos impunemente por Febres Cordero los que rechazo enérgicamente. Su carácter violentista que convirtiø al terrorismo de Estado en una norma que todo ciudadano y ciudadana correcta debía aceptar sin predicar a riesgo de ser silenciarlo definitivamente a tiros amparado en el ideal del bien común.





*Violencia. La Polla Records.
No hay nada que discutir Evaristo es un capo. cada canciøn que escojo para los post están hechas a la medida del partido socialtirano.

6 comments:

Anonymous said...

Yo creo que lo admirable y despreciable a la vez de estas personas es su capacidad para manipular a todo un pueblo, y convencerlos de que las atrocidades que se cometieron eran lo correcto, lo digo porque he oido varias veces decir: "Leon mató y torturó, pero estaba bien! si no estariamos peor ahora" :[ definitivamente el mundo está al revés.

Tuchis said...

Yo no estoy de acuerdo con que si León no actuaba estariamos peor, no me late esta huevada...
El man fue un tirano carprichoso que siempre hizo lo que le vino en gana...

Saludos Cande y unas felices fiestas y comilonas de pasito

Unknown said...

Alita:
Lo que mencionas está relacionado con el limitado nivel de autocuestionamiento que posee nuestro pueblo, que al mismo tiempo, está enlazado con la pobre educación que recibe en donde se estable por la jerarquía del maestro la condiciøn de verdades irrefutables a sus enseñanzas... repetir como loritos todo lo que se nos impone como verdadero es el principo de la servidumbre sumisa.

gracias por pasar y comentar!

un saludo!

Unknown said...

Tuchis:
Es simple antes de aceptar una injusticia deberíamos preguntarnos como actuaríamos si la victima fuera un ser querido, amigo o familia no importa... pero alguien cercano que nos duela como si la violencia la sufrieramos nosotros mismos...

Creo que muy pocos se atreverían a sacrificar a su familia sølo para que la economía del país mejore en un futuro lejano...

Gracias Tuchis por tus deseos... espero fotos de tus fiestas, que me gustan mucho!

un beso!

Giorgio said...

Hola candelita como estas... mira que lo bueno de este "muerto que no es malo", es que viendo en retrospectiva tales atrocidades que para la época fueron "aceptables", hoy el pueblo con un poco más de conciencia sobre los actos, puede condenar tales actos, necesitamos de más periodistas que investiguen tales hechos historicos, como desaparecieron los revolucionarios, testimonios de sus familias, y no esos falsos homenajes, de una persona cuyo merito fue llenarse los bolsillos, a la final tambien es su merito pues logro ser kien kizo, pero muerto que se lo vea como lo que fué

Unknown said...

Lex, sabes que este muerto aún le inspira temor a la gente... temen indagar, abrir la boca porque sienten que desde la tumba ese cadaver putrefacto se levanta a darles bala...

Como dijo un amigo Zombie, ojala lo enterraran boca abajo, por si se levanta se vaya más abajo...