Monday, December 15, 2008

los 4 fantásticos


Henri Toulouse Lautrec, Dans le lit, le baiser

Hay muchos cuadros que su eje central es un beso amante. Están los de Gustav Klimt, los de Marc Chagall, pero los de Toulouse Lautrec en mi caso son los que más emociøn me provocan. A este pintor llegué cuando convaleciente, luego de un accidente, no pude moverme por mis propios pies una larga temporada. Me aburría horriblemente en la habitaciøn del hospital, hasta que uno de mis tíos trajo un reproductor de vídeo, un skechero y muchos libros para hacer volar mi imaginaciøn. Entre ellos estaba una biografía de Toulouse Lautrec en la que básicamente afirmaban que su particular impedimento físico lejos de acomplejarlo lo ayudø a sacar fuerza de la calamidad... luego dada mi curiosidad me regalø un libro de Taschen con un catálogo de sus obras, el cual tristemente perdí durante un cambio de casa, que con los años se convirtiø en una frecuente fuente de consulta muy querida por mi pues este pintor francés con su estilo espontáneo casi fotográfico es de largo el padre del afiche.





Diego Rivera, El hombre en el cruce del camino

Y aquí alguna feminista extremista que padece del coco y carece de argumentos puede decir que su único mérito es ser el esposo de Frida Kahlo. Ja ja ja ja... allí es cuando yo inicio el debate. Porque muy señores míos, no tengo pena en afirmar que aunque disfruto la estética personal de la Kahlo, y respeto mucho el esfuerzo físico y el desgaste emocional que produjeron sus obras, Diego Rivera jamás puede ser observado con la misma lupa. Es un genio en toda la dimensiøn de la palabra. Es un pintor de retrato, cabellete y mural que pese a todas las presiones del medio se mantuvo firme en sus convicciones hasta el último día de su muerte. Y pueden decirme lo que les de la gana sobre su vida privada para empañar o desacreditar su obra, pero absolutamente nada que su mano pintara atornilla para otro lado que no exprese su compromiso con su propia conciencia y lucha política. El hombre en el cruce del camino es para mi la obra que más representa sus convicciones aunque el mismo Rockefeller (quién lo había contratado para produjera un mural en el RCA Rockefeller Center NY) con todo su billete le exigió modificarlo por considerarlo políticamente incorrecto con la amenaza de destruirlo si no borraba a unos cuantos personajes. Rivera prefiriø ver su obra transformada en añicos a tranzarse... y luego replicø años después el mismo mural en el Palacio de Bellas de la ciudad de México. Dicen por allí que el que ríe al último ríe mejor ¿no?



Amadeo Modigliani, El Chelista

En la universidad uno de los pocos maestros que tuve nos enviø como asignaciøn escoger 1 pintor para estudiar su propuesta cromática utilizando las diferentes tipologías de personalidad según la sicología del color... Fue un trabajo intenso, el tipo era exigente (como pocos he conocido), nada era suficiente y siempre respondía cuando presentabas el ensayo: "¿sølo eso? No averiguaste nada más..." Así que fue todo un reto encontrar una obra atípica del pintor. Una que no estuviera entre sus cotizados desnudos o sus retratos de cuellos espigados. Y fue gracias a "El Contrabajo", una novela corta, de Patrick Süskind que leía por esos días que llegué casi por casualidad hasta El Chelista.



Vincet Van Gogh, La noche estrellada

Vincent Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Cuando era niña solía sentarme frente a la reproducciøn de este cuadro e imaginar la posibilidad de una noche con luna llena y sol ardiente brillando sobre el cielo estrellado, mientras sobre el cielo se formaba la neblina... Hace poco terminé un libro de que recopila la correspondencia que mantuvo este pintor conocido como el holandés loco con su hermano Théo. Encuentro fascinante la idea de escribir a propio puño y letra cartas a los amigos y enviarlas por correo... y disfruto muchisimo al recibirlas. Hay otro de sus cuadros que me seduce profundamente sobre el cual se han tejido múltiples leyendas, pero para mi habla de un viaje interminable por alcanzar la paz, de como solidaridad puede marcar una diferencia positiva y cómo un poco de amor es capaz de contradecir cualquier pronóstico médico. El cuadro en cuestiøn es Las Botas.


Este meme llegø desde la ciudad de los cuatro ríos, de la mano de Silvi y su cielo de lunas azules. Sin ánimo de repartir flores y halagos es uno de los blogs ecuatorianos que más visito porque encuentro entre los temas de sus posts una legítima búsqueda por ampliar sus conocimientos y el de sus lectores. La idea de este meme es exponer los cuatro cuadros favoritos de esta blogger guayaca y aunque mi conocimiento de la estética y el arte es algo limitado, espero no defraudar su confianza.

Y como Bonustrack, pues un poquito de talento ecuatoriano... para los que no han tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo los cuadros de Luigi Stornaiolo, si algún día ven su nombre en un cartel asistan a la exposiciøn sin dudarlo... su obra es inexplicable... cientos de dibujos a mano alzada en lápiz o plumilla... oleos... arte objeto...

Sus pinceladas me remueven las entrañas, seguramente muchos jamás tendrían uno de sus cuadros en su sala por cosiderarlos feos, pero cuando analizo cada una de sus compocisiones aprendo más de mi misma y mi nivel de tolerancia con la realidad que a todos nos flagela... Este es uno de los cuadros que más me impactø cuando lo vi.

9 comments:

Silvana Tapia said...

Wow, de todos los memes que he visto, debo confesar que éste es el que más me gustó (aunque todos han sido muy entretenidos y didácticos) por la afinidad emocional que tengo con las obras y autores que has compilado. De hecho no sé cómo no incluí yo misma a Diego Rivera (e inmediatamente pienso en Frida Kahlo y sus hermosos autorretratos). El de Toulouse-Lautrec, definitivamente sublime, y ni qué decir de Van Gogh que además es un personaje fascinante. El de Modigliani en verdad no lo conocía (las artes plásticas no son mi fuerte, debo informarme más), pero me encantó la tranquila belleza del protagonista y su amroso apego al instrumento que ejecuta.

Un abrazo enorme, y te agradezco tus palabras sobre mi blog, que en realidad es muy modesto en el inconmensurable mar de las iniciativas humanas.
s.

Tuchis said...

Caramba que buen gusto...

Luigi Stornaiolo, es lo máximo justo el le iba a citar en el post de la Silvi ya no se hizo, ni modo jajaja.. Otro que me gusta full es el Ramiro Jácome pero de el no hablaré por que era medio familiar tons uno ve su obra con ojos de madre jajaja saludos cande...
Por otro lado te comento que ya tengo la entrada para Radiohead, el sabado me la traen de baires

Ernesto Yitux said...

Hay un comic book de stornaiolo... excelente. No recuerdo donde lo vi pero si sus cuadros son buenos por representar el mundanismo, cuando lo hace a modo de historia y en varias viñetas es aún mejor.

Unknown said...

Silvi:
Escoger sølo cuatro es tarea de titanes... a mi se me quedaron unos cuantos, lástima que de pintores ecuatorianos no exista mucha informaciøn en la web. Me comprometo a hacer un post sobre ellos... Velarde y Restrepo son otros que me alucinan con sus obras!

He sido justa con mis palabras... en serio me gusta mucho tu blog.

Unknown said...

Tuchis:
Ya lo dijiste acá!
Luigi Stornaiolo, es uno de los más polifacéticos del país. He visto algunos libros de cuentos ilutrasdos por él... todo un trip!

Ja ja ja eso sáqueme pica que como están las cosas no creo poder irme hasta el Quilmes por RadioHead! :(

Unknown said...

Yitux:
¿en serio? Ni sabìa... ¿Lo tienes por allì en funkytown?

Ufff yo una vez vi uno de sus arte objeto la cena (creo) fantàstico!

Carlos Paredes Leví said...

A mí, me gustan los desnudos de Modigliani...

Saludos, ingeniera.

Anonymous said...

Y desea un Rembrant original... :)
Ya encontrè la biografìa que me comentaba de Modi... si Amazon llega puntual estarà bajo mi àrbol, si Morgana, no decide lo contrario.

cid esiqie said...

Uy no te diré nada de las ideas Diego Rivera, Lo admiro y lo estudio, me encanta la estetica del maestro sin embargo tu enfoque es un poco erroneo, la vida de pompa que llevo diego Rivera es incongruente con la ideologia que portaba y no lo digo yo, lo dijo Trotsky quien lo descrbio como un teorico pobre que en lo organizativo y en lo ideologico no tenia futuro, sus pinturas ayudaban a la causa, los recursos que generaba eran importantisimos sin embargo Rivera debe quedarse en la linea, como un militante mas y ya.